Debate 2008 Zapatero y Rajoy

Aún recuerdo el gran impacto e interés que causó la celebración de este debate realizado por los representantes de los dos grandes partidos políticos españoles, pues hacía mucho tiempo que no se realizaba un evento de estas características y a la mayoría de los españoles les resultaba interesante y adecuado sobre todo para mantener informada a la sociedad de la situación por la que pasaban. Por los diversos temas tratados fue necesario la división de este debate en dos parte so etapas.
En primer lugar quiero decir  que no me posiciono a favor de ningún partido   debido a que la intervención tanto de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero me pareció correcta en cuanto a preparación del discurso, puesta en común de datos oficiales, diálogo, presencia… Aunque si debo elegir me pareció más vencedor Zapatero puesto que la manera de aportar datos me convenció mucho más y me dio más esperanzas sobre todo en el tema de la inmigración y la economía. En definitiva Zapatero me resultó más positivo a la hora de hablar sobre temas de interés  futuro y Rajoy más negativo pues no paraba de resaltar que los datos eran mejores en otros años.
El tema estrella y el primero a tratar fue el de la economía y la situación por la que pasa España debido al partido político que la gobierna. Rajoy comenzó diciendo que la economía que el PSOE había heredado del PP era la adecuada y que los cambios (para mal) han sido propiciados por la mala gestión del partido de izquierdas.
En cuanto a la política social por la que pasa España Mariano Rajoy simplemente se basaba en la educación y en las pensiones y acusaba constantemente al partido político de izquierdas de la mala gestión llebada a cabo en cuanto a la inmigración. Ante ello Zapatero responde aportando datos sobre las mejoras que quiere realizar mediante la integración de los mismos y habla tambien de la educación la cual pretende fomentar  gracias a la aportación de becas y el apoyo a los jóvenes pretendiendo así también fomentar la Ley de Dependencia.
Otros temas tratados por ambos políticos fueron los relacionados con el tema del terrorismo, de gran importancia en nuestro país, pues ha sufrido mucho debido al comando terrorista ETA. Por ello Rajoy critica como es posible que el partido político gobernante intente negociar con ellos y llegar a un acuerdo. A mi parecer tampoco me resulta adecuada una negociacion entre un partido terrorista y un partido político pues se supone que los malos son los terroristas pero es algo que nunca sabremos con certeza.
Finalmente se hablan temas de futuro tales como la mejora de la vivienda, promover la investigación y coolaboración para reducir el cambio climático. Muchas son las propuestas llebadas sobre la mesa y sólo son observables con hechos.
En definitiva el debate me ha resultado coherente, la persona meadiadora entre ambos ha sabido llebar bien la situación y entre ambos políticos se han respetado el turno de palabra aunque en algunas ocasiones no aguantaban el interrumpir al otro.
Como dije anteriormente no me posiciono concretamente en un partido pero quien ha llegado a convencerme ha sido José Luis Rodriguez Zapatero pues ha dado más importancia a los jóvenes y a su futuro por ello es un tema que me interesa más.
Lucía Delgado Chamorro

Responder

