Debate 2008

En el debate electoral de 2008 podemos observar como ambos candidatos intentan ceñirse a su programa electoral.

Economía y empleo.

En primer lugar Mariano Rajoy acusa a Zapatero de haber frenado el avance económico del país tras su llegada al poder, no habiendo conseguido continuar con la buena situación en la que este se encontraba. Por su parte Zapatero defiende sus bazas aportando y poniendo de manifiesto, los datos positivos hablando de tres millones más de empleo y superávit. Mientras que Rajoy recrimina el no haber sido capaces de mantener la bonanza económica del país, Zapatero por su parte, en plan irónico hace alusión a que tipo de situación se encontró su partido al entra a formar gobierno (burbuja económica del ladrillo).

Políticas sociales.

Rajoy en este caso defiende la regularización del empleo en los extranjeros que estén en nuestro país de forma legal, y la lucha contra la inmigración ilegal. En este caso es Zapatero el que pasa al ataque recriminando al PP que cuando el PSOE llego al gobierno había un millón de inmigrantes de forma ilegal en nuestro país, atacando su política de inmigración.

Política exterior y seguridad.

Las acusaciones de esta parte del debate tienen un tono más fuerte. Rajoy llama mentiroso a Zapatero diciendo que le ha engañado a él y al resto de los españoles negociando con ETA y cediendo ante el chantaje de estos haciendo caso omiso a las leyes. Zapatero “saca las uñas” diciendo que el en todo momento apoyo al PP en su política contra el terrorismo, a su vez hace alusión a unas declaraciones de Aznar en las cuales dijo que ETA era el “movimiento de liberación nacional vasco”, dice que esta es la afirmación política más grave que se a escuchado en democracia.

En política exterior Rajoy se compara así mismo con dos políticos europeos Angela Merkel y Sarkozy, políticos con buena aceptación e influyentes en el ámbito mundial, y compara a Zapatero con Chávez y Castro, políticos de extrema izquierda se podría llegar a decir, que no cuentan con tan buena imagen pública como los anteriormente citados. Zapatero nombra el cambio de política que ha tenido lugar en EEUU con el fin del gobierno de Bush y la llegada al poder de Obama.

Política institucional.

Rajoy dice que Zapatero tendrá que demostrar, palabras que se han puesto en su boca, y que el primero en afirmar que estado se estaba desmembrando fue Felipe González. Zapatero responde diciendo que el PP gobierna en Navarra gracias al PSOE y que Cataluña no esta entrando en un proceso de secesión.

Retos de futuro.

Rajoy habla de globalización. Zapatero da prioridad a la educación e investigación como apuestas de futuro. Rajoy continúa diciendo que una de las prioridades es el acceso para los jóvenes a la vivienda. Zapatero en este momento desvía el debate hacia el cambio climático diciendo que las proposiciones de PP llegan a destiempo. Y por su parte Rajoy le devuelve la moneda nombrando que no fue el PSOE quien creo el ministerio de medio ambiente sino su partido en 1996.

Conclusiones.

Rajoy pide el voto a los ciudadanos afirmando que el no es el que gana o pierde nada sino que los que corren el riesgo de perder algo son los ciudadanos.

Zapatero habla de que todos unidos podemos continuar avanzando y seguir hacia delante incrementando la prosperidad del país.

En su última aportación ambos hacen alusión a las nuevas generaciones y al bienestar de estas de cara al futuro.

Conclusión propia.

Por mi parte pienso que ambos se centran más en acusarse mutuamente, que en las cosas que realmente tienen relevancia, apoyándose en datos y estadísticas mirando claramente los apartados que les interesen y haciendo “como que no ven” (omitiendo) los que son contradictorios a su gestión. Por mi parte pienso que en este debate sale mejor parado Zapatero, pero también tengo que decir que Rajoy es un político que no me transmite confianza ninguna, aunque por su parte Zapatero tampoco escapa mucho mejor.

Francisco J. Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s