Debate electoral 2008. Zapatero VS Rajoy

PRIMERA PARTE

En esta primera parte se abarcan tres temas fundamentales:

1-Economía y empleo:

Parece ser que este período ha gozado de una gran prosperidad económica, por lo que Rajoy se va a los datos subjetivos de la población que dice que ahora se vive peor que antes, y Rajoy atribuye todo el éxito de la prosperidad económica del ejercicio a una fuerza anterior, a la inercia de la gestión que dejó el PP en la anterior legislatura, quitando méritos a Zapatero por su gestión de los últimos cuatro años e intentando ponerle “manchas”.

Zapatero se defiende muy bien en este primer tema comparándose con el resto de potencias industrializadas, argumentando con hechos que la prosperidad de España no ha sido casualidad, y que se han arreglado muchas cosas gracias a una buena gestión económica que ha reducido la deuda y ha hecho aumentar el empleo.

En este primer “round” se utiliza por primera vez una metáfora con los relojes, la cual Zapatero aprovecha para contrarrestar.

2-Políticas Sociales

Aquí Rajoy ataca quizá en uno de los puntos débiles de la Política Social del PSOE, ya que la base sobre la que se sustenta el poder del programa del PSOE es en sus políticas sociales, pensiones, familia, apoyos, etc. y la inmigración es uno de sus puntos débiles o mal llevados a cabo en este aspecto, por lo que Rajoy no alude, o no puede, al resto de puntos de política social. Ataca con la inmigración ilegal e insiste.

Zapatero aquí responde con datos negativos de cuando estaba el PP, lo que entiendo yo que sabe que le ha dado en un punto débil y tiene que desviar la atención a cosas negativas del contrario. Rajoy en este punto sí que consigue ganar este “round”, porque se le ve muy seguro en su crítica, con confianza sin mirar apenas papeles, y Zapatero termina por utilizar frases de sentido emocional y apelando a que el receptor entienda que Rajoy no siente pena por los inmigrantes y dejándole como un perseguidor de delincuentes.

3-Política exterior y seguridad

Sin duda alguna, el punto del debate con más demagogia, y en el que el tono y la tensión están más subidos. Esto es porque los dos partidos tienen cosas que echarse a la cara: Rajoy utiliza la negociación cobarde de Zapatero con ETA, a la que Zapatero no puede contestar, pero sí puede contraatacar cambiando de situación y llevando una insultante definición de ETA de Aznar, en la que no la consideraba una organización terrorista.

Rajoy expone de forma breve la actuación intercontinental de Zapatero: se remite a las conversaciones con países comunistas y sumergidos en situaciones casi dictatoriales, que quizá le deja algo tocado.

Pero Zapatero se rehace con unas declaraciones llenas de demagogia, en las que dice que España ahora es un país que apuesta por la paz y no se mete en guerras absurdas y sin sentido, cuando el gobierno de España todavía está enviando tropas a Afganistán, al Líbano, etc. y no en misión de paz precisamente.

SEGUNDA PARTE

4-Política Institucional

Comienza con un Rajoy agresivo, algo más convencido, y acusando a Zapatero de unas palabras referentes a la ruptura de España, y vuelve a sacar palabras del pasado para refrendar su idea de la partición continua de España, cuando ya lo decía de alguna forma el propio F. González.

Zapatero, en mi opinión, da un golpe de efecto, al casi no inmutarse de las acusaciones de Rajoy, y con gran tranquilidad y sosiego le da la vuelta a la tortilla y deja en pañales a Rajoy, haciendo ver que precisamente Navarra la gobierna el PP con ayuda del PSOE, que España no se rompe…todo muy tranquilamente, que deja sin fundamento a las palabras del líder del PP.

5-Retos de futuro

El combate es claro: Rajoy apuesta por la globalización y la vivienda para los jóvenes, y Zapatero apuesta por la educación e I+D. Zapatero aquí intenta descalificar a Rajoy de una forma elegante, ya que juega con la propia arma de Rajoy: refranes y metáforas, y ataca desde ahí en el tema del cambio climático, dejando de alguna manera en evidencia las formas de Rajoy. Mucha demagogia quizá por parte de Zapatero al dejar a Rajoy como descalificador de los educadores, muy exagerado y dotando al programa de Rajoy de un vacío en temas educativos.

Conclusiones:

Rajoy, utiliza de nuevo una metáfora con la niña, quizá para dar a entender que se apoya a las mujeres, a los jóvenes, y que se busca como objetivos fundamentales el freno del paro y la posibilidad de vivienda.

Zapatero sin embargo termina triunfal dando un discurso totalmente lleno de ilusión y promesas de hacerlo bien, y de intentar todo para que vaya bien.

Errores y aciertos de comunicación:

En mi opinión es el apartado más importante, porque ni las promesas y acciones de Zapatero son tan buenas ni creíbles, pero sí es el que maneja los temas con una mayor soltura, una apariencia de tranquilidad y de haber hecho las cosas bien aunque no sea así, el talante que se le atribuye, un gran sosiego para responder a las críticas, y unos gestos al ralentí con las manos que bajo mi punto de vista son fundamentales para inducir a la gente a que crea en él. Creo que desde esta perspectiva no tiene demasiados fallos.

Mariano Rajoy sin embargo, parece muy inseguro, algo sonrojado, a veces con ciertos cambios de humor que refleja su cara, que hacen que se aprecie una disminución de su autoconfianza, y que puede querer decir que las últimas palabras pronunciadas por su adversario han hecho daño y son difíciles de contrarrestar. Para mí un error muy grave es su desvío continuo de la mirada, que parece buscar apoyo en sus palabras, cuando creo que mirar a los ojos del contrincante de forma continua es sinónimo de seguridad en sus palabras y confianza en la victoria, hecho que no veo en ningún momento.

No me gusta nada la utilización de metáforas de Rajoy: su uso repetido de refranes y metáforas, terminándo con la gran metáfora de la niña, da lugar a que su discurso sea menos creíble, ya que tiene que aludir a hechos abstractos de alguna forma para intentar convencer a la gente, acercándose a la publicidad comercial.

Pondría como pega a Zapatero su demagogia, pero que sabe disimular con su imagen de tranquilidad, que inspira confianza y credibilidad, ya que muchas veces sus palabras no son coherentes con sus acciones y sobre todo con los hechos acaecidos en el período.

Rajoy tiene muchas veces falta de liderazgo, en el aspecto de la improvisación, ya que no sabe aprovechar del todo momentos difíciles para Zapatero en el debate, y se limita al guión; pienso que quizá hay veces como cuando habla de lo que dijo González que no termina de sacarle todo el “jugo” a distintos fallos o temas, y da lugar a una fácil réplica de Zapatero, que utiliza su don de palabra y sosiego para contrarrestar de manera sutil y fácil a críticas que podrían ser mucho peores. Rajoy podía haber dejado acorralado con una mejor dialéctica y aprovechamiento de sus argumentos a su adversario, pero no ha sabido hacerlo y Zapatero ha sobrevivido, incluso ha deteriorado a Rajoy.

Por lo tanto, más por apariencia, saber estar y decir, y sosiego y confianza que transmite, que por su contenido en sí, daría como ganador a Zapatero de forma aplastante, ya que Rajoy no ha sido un duro adversario en cuanto a la capacidad de debatir.

-Coherencia con el programa:

Hay una coherencia con sus respectivos programas, ya que se tocan distintos puntos  reflejados en los programas por parte de cada candidato, así como el PP incide en la seguridad y justicia, en la globalización y la vivienda para los jóvenes, y el PSOE apuesta por su política social, su mejora de la situación del empleo, el cambio climático, y sobre todo igualdad de oportunidades.

Por Roberto Gómez Quirós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s