Debate Electoral 2008

Rajoy abre el debate, al igual que en su spot, con los datos que “nos interesan” a los españoles, que son los salarios, las pensiones y los precios. En definitiva las dificultades para llegar a fin de mes. Hasta ahí parece que nos encontramos con correspondencia entre el programa y su discurso pero rápidamente comienza a criticar la gestión de zapatero. Éste otro, comienza hablando de los logros conseguidos en su anterior gestión, todos ellos propuestas de su programa: atención a los jóvenes, defensa de la mujer, creación de empleo… No obstante al finalizar también acusa a la oposición de crispar al gobierno. Esto tan solo en la ronda de presentación.

El debate se divide en una serie de bloques: economía, política social, política exterior y seguridad, política institucional y retos de futuro.

En el primer bloque, economía y empleo, Rajoy comienza criticando la situación actual, y argumenta que la población piensa que la situación está mal en esta materia. A esto, zapatero responde con datos estadísticos haciendo gala del crecimiento de puestos de empleo de los que ha gozado España durante su mandato. Sin embargo Rajoy le rebate diciendo que el número de parados a aumentado en 200.000. Y destaca la importancia de la financiación exterior. Además vuelve a destacar lo “importante para el pueblo”: precios, salarios, préstamos… haciendo referencia a la vida real. Vemos como intenta parecer llano y cercano.

A esto Zapatero le responde con logros de su mandato: reducción del precio de la vivienda,  medidas con las hipotecas, aumento de los salarios… sin dejar pasar la oportunidad de recordar la gestión de la oposición en la que se hizo perder poder adquisitivo a los asalariados más bajos.

En la siguiente intervención Rajoy vuelve a tocar el tema de los salarios y los precios, volviendo a repetir que el nivel adquisitivo ha bajado y volviendo a intentar ser cercano a los ciudadanos. A esto zapatero responde con que el gobierno ha gestionado la creación de más de 3 millones de puestos de empleo y con la tasa de desempleo más baja de la historia ¿Pero no decía Rajoy que ahora había más parados? ¿En qué quedamos?

A parte de esto, Zapatero habla de una medida consistente en la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas.

En la última ronda Rajoy continúa con su crítica a la gestión del gobierno mientras que Zapatero expone medidas que han apoyado a los ciudadanos económicamente, expuestas en su programa, superando todo lo que Rajoy le exigió en su momento.

En el comienzo del segundo bloque, política social, Rajoy comienza hablando de un fenómeno que podría alterar los pilares básicos de ésta, la inmigración. Y expone sus propuestas, recogidas en el programa, para controlarlo.

Zapatero, por el contrario, expone los aspectos básicos de una política social, la sanidad, la educación… también haciendo alusión a las medidas planteadas en su programa.

Después de que Rajoy le rebata los datos a Zapatero y siga intentando hablar de inmigración, Zapatero sigue exponiendo su programa y habla de la investigación con células madres y diversas leyes progresistas, y acusa al PP de no haberlas apoyado nunca.

Como respuesta Rajoy critica el modelo de educación existente y expone otro  basado en merito y esfuerzo de los alumnos y la autoridad del profesor.

Zapatero rebate este tema y entra en el tema de la inmigración criticando la gestión del anterior gobierno y ensalzando medidas que su gobierno ha tomado contenidas en su programa.

En el tercer bloque, política exterior y seguridad, podemos ver como ambos candidatos se reprochan las malas gestiones de su gobierno. Rajoy le reprocha a Zapatero el haber dialogado con ETA y Zapatero a Rajoy el haber usado a las victimas del terrorismo y a ETA para hacer partidismo.

Sin embargo poco se ve en este bloque de la exposición del programa electoral por alguna de las partes. Aunque hay que matizar que zapatero si que habla de la reducción de  la cifra de victimas del terrorismo, objetivo propuesto en el programa.

Da comienzo el cuarto bloque, política institucional.

Al igual que en el bloque anterior poco se habla de los programas electorales en este apartado. No obstante discuten temas como el nacionalismo, los trasvases de agua entre comunidades… todo desde puntos de vista y opiniones distintas.

El quinto y último bloque trata sobre los planes de futuro. Con este título esperaba encontrar muchas similitudes con los programa electorales. Rajoy se preocupa por el crecimiento de India y China y lo que esto supondría. También hace hincapié en la necesidad de los jóvenes de tener una vivienda.

Zapatero nos deja ver algo más de su programa y de sus medidas y nos habla de ayudas, creación de viviendas de protección oficial, bajada del precio de la vivienda, la duplicación del presupuesto en investigación y educación, energía renovable…

Para finalizar el debate Rajoy vuelve a recordarnos lo que nos importa a los españoles: el trabajo, la familia, la vivienda… y nos recuerda también lo mal que estamos.

Zapatero en su discurso de despedida nos muestra varios puntos de su programa: el crecimiento económico, el crecimiento del empleo, la subida de las pensiones y los salarios mínimos, la igualdad de las mujeres, la ley de la dependencia… medidas sobretodo de política social.

Resulta difícil saber quién gana un debate, ya que cuando un candidato te expone sus argumentos sustentados en unos datos supuestamente fiables, el otro, le desmonta el discurso con otros datos también supuestamente fiables y verdaderos. ¿Como saber quien dice la verdad y quien miente si no podemos contrastar la información?

Independientemente de este hecho que me ha desconcertado, pienso que Zapatero se ha desenvuelto mejor. Ha aportado más datos sobre su programa y logros que ha conseguido, mientras que Rajoy me ha resultado en varias ocasiones repetitivo. Esto me hacía pensar que no tenía mucho que decir. Además sus intentos de llegar al público como un líder político cercano se pierden en el intento. No creo que el recurso de repetir algo que supuestamente es el foco de interés de los ciudadanos sea muy eficaz. Por el contrario me da la impresión de que resume su programa en tres puntos y de que nos trata como tontos.

Julia Mora Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s