DEBATE ELECTORAL ENTRE LOS LÍDERES DEL PSOE Y DEL PP

En el debate tiene lugar una confrontación de argumentos e ideas entre los líderes de los dos grandes partidos políticos de España. Entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
Éste sucedió en Febrero del 2008 con motivo de la campaña electoral de ese mismo año.
El debate comenzó de la mano de Mariano Rajoy, introduciendo en primer lugar el tema económico (unos de los contenidos más importantes dentro de su programa electoral y uno de sus puntos más fuertes). El líder del PP acuso a Rodríguez Zapatero de mala gestión económica que estos habían hecho anteriormente, que derivó en que la personas pasaran más dificultades que en anteriores mandatos del PP. El líder socialista se defendió justificando que tenían un excelente crecimiento del empleo, superávit, etc.

El segundo tema a tratar en el debate fue el de la inmigración, introducido de nuevo por el candidato popular. Éste decía que es necesario más regulación, lo que conlleva dotar a los inmigrantes de derechos, deberes, posibilidades. De nuevo Zapatero contesta intentando “devolver la pelota al tejado de M. Rajoy”, haciendo ver que eso sería como prejuzgar a todos los inmigrantes como delincuentes.

En los inicios de este debate ya observamos como ambos que intentan desacreditar al contrario, en lugar de razonar bien sus propuestas y defenderlas (que sería lo éticamente correcto).

Otro de los puntos tratados aquí es el de ETA, Rajoy lo que intenta hacer ver es que Zapatero ha aceptado el chantaje de ETA y a final no ha conseguido nada. Y el líder del PSOE habló de ETA argumentando que fue de boca de Aznar de quien escuchó la acusación política más grave llamando “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” a ETA.
A continuación tratan la política exterior, ambos sobresalen los defectos que más les conviene del contrario, en lugar de explicar como pretenden guiar su política exterior en los próximos cuatro años.

Trataron más ideas en este debate. Aunque los discursos estaban enfocados en la misma línea que los temas anteriores, es decir, pretendiendo desacreditar a su rival.

A modo de opinión personal, en esta “guerra de ideas” lo que en realidad se ha hecho es mostrar los “trapos sucios” del contrincante en vez de exponer sus verdaderos propósitos.

Otra de mis opiniones es que ambos partidos defienden de forma coherente lo que dicen relacionándolo con sus programas electorales y sus ideales (aunque discrepo en la forma que tienen de hacerlo).
Para finalizar decir que el que ha ganado este “pequeño combate” ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es mejor comunicador y expresa sus argumentos de forma más clara y directa (pero no porque sus ideas sean mejor o peor que las de su oponente.)

VERÓNICA RUIZ GARCÍA

2º PUBLICIDAD Y RR.PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s