Debate electoral

El desarrollo del debate entre Mariano Rajoy, líder del PP, y José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, que tuvo lugar el 25 de Febrero de 2008, es más un intercambio de acusaciones que una propuesta para la mejora del país. 

  En primer lugar se aborda el tema económico y del empleo, dos de los temas que interesan más a la población española. Rajoy acusa a la oposición de que, a pesar de haber aumentado las cuentas del país, los españoles viven ahora con más dificultades desde que Zapatero está en el poder. Zapatero, sin embargo, pone de manifiesto la subida del empleo en los años de su gobierno además del crecimiento económico comparable con el de las grandes potencias mundiales. También añade que el país ha alcanzado el superávit económico y que la deuda se ha reducido.  

  El segundo tema que se aborda es la política social. Rajoy argumenta que necesita un orden que la oposición no sabe darle, a lo que Zapatero responde con datos del número de inmigrantes que el Partido Popular no supo controlar  y que traspasaron las fronteras del país de forma ilegal, aún haciendo diversas regularizaciones para atajar el problema de la inmigración. 

Cuando abordan el tema de política exterior  y seguridad, aparece el nombre de ETA, Rajoy acusa a Zapatero de haber sido chantajeado por el grupo terrorista y de haber negociado con ellos. Zapatero hace alusión a la Paz que él defiende frente al apoyo de la guerra de Irak llevado a cabo por el ex presidente Aznar.

 Por último, hacen referencia al tema de la política institucional, y sus retos de futuro. El PSOE  da una importancia mayor a la educación y a la investigación, al igual que al cambio climático, mientras que para Rajoy la importancia de futuro está en la globalización y en la creación de viviendas.   

   Está claro que cada líder político defiende los ideales de su partido, y sobre todo intenta echar en cara a su oponente todos los errores que ha cometido. Existe una absoluta coherencia con el programa electoral de ambos partidos.

   En mi opinión Zapatero derrota completamente a Mariano Rajoy en este debate, las ideas que expresa son más claras y las comunica de una forma más cercana a los espectadores, utiliza un lenguaje no verbal más amplio, usando sus manos para enfatizar lo que dice además de presentar un discurso mucho más familiar que Rajoy, que se muestra más frío y distante. Cuando abordan el tema de la política social por ejemplo, Zapatero se muestra mucho más seguro de sí mismo al increpar a su rival con que los inmigrantes nacen, viven y mueren con nosotros y a veces por nosotros. Podríamos decir que Rajoy echa en cara a Zapatero los errores que ha cometido durante su gobierno y Zapatero se defiende con datos y frases claras a la vez que ataca al gobierno anterior de Aznar.

Marta Vico Martínez .

2º Publicidad. Grupo tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s