el debate del control y de la imagen

Los dos debates han girado alrededor de los mismos temas: economía y empleo, políticas sociales, seguridad y política exterior, política institucional y retos de futuro; con discursos de apertura y cierre del debate.

Los discursos de apertura no se improvisan. En la selección del P.S.O.E. Zapatero coloca en primer lugar la promesa de crear dos millones de empleos y uno para mujeres, contando con la desaceleración económica. Después trata la igualdad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la seguridad, la educación y la convivencia; además de prometer un debate plural, limpio y veraz. Deja para el último tramo uno de los ases que habían preparado, el libro blanco. Rajoy recoge el testigo y prioriza la veracidad. Después marcará los temas que más repetirá a lo largo de la noche: inmigración y Estatuto catalán, además de la educación y de las negociaciones con E.T.A. El último tramo es para los precios y la vida de las personas, como en el espot, y termina acusando al gobierno de dividir a los españoles.

En el libro blanco aparecen bastantes datos que trata el programa, y que tratan también en el debate. Éste dossier contiene los datos que Zapatero usa en sus intervenciones e incorpora también una selección de artículos de prensa. El borrador para el plan de carreteras 2008-2020 se aprobaba por el Congreso en Junio de ese mismo año, pasadas las elecciones; luego el libro blanco también introduce alguna promesa. Este asunto también se trata en el programa, pero en forma de kilómetros y sin el mapa de la malla resultante. La estructura del libro blanco lo hace más atractivo para presentar a los ciudadanos, pese al esfuerzo del Rajoy por enseñar bien sus folios. El libro blanco es un acierto porque confería credibilidad al partido.

El primer bloque da pie para hablar de: macroeconomía, precios, salarios, cifras del paro; en definitiva, economía y empleo. Zapatero invita al optimismo: estamos genial en renta per cápita, llegaremos al pleno empleo y aporta datos de creación de viviendas de protección oficial, acuerdos con sindicatos y organizaciones de empresarios; que aparecen también en el programa. Cierra su primera intervención aludiendo a unas declaraciones de Gabriel Elorriaga sobre el beneficio de la abstención en las elecciones para el P.P., como en el espot del P.S.O.E. Para Rajoy no estamos tan bien en renta per cápita, el Gobierno no actúa bien y el diario Financial Times dice que van a ser cuatro años duros por culpa de su gestión. Son asuntos de conflicto los precios de la leche en España y Alemania, el precio en origen y destino de los productos o la primera pregunta que hizo Rajoy en el debate de investidura de 2004. En la última intervención Zapatero aprovecha el asunto de la primera pregunta para desacreditar el interés de Rajoy en la economía, mientras Rajoy lo aprovecha para hablar de la negociación con E.T.A, además de proponer algunas medidas sobre I.R.P.F. e I+D+I. Por último, denuncia la indefensión de la empresa española por la fuerza de las empresas extranjeras.

El resto de los bloques son análogos: se mantienen los cruces de datos, las acusaciones y los reproches, se intenta dejar hueco para lanzar propuestas e incidir en los asuntos que van cobrando más importancia; y no olvidan mencionar temas que preocupen a la sociedad aunque no se vayan a debatir. También es efectiva sembrar la duda sobre si los problemas de algún tema provienen de la buena o la mala gestión que tuvo un gobierno u otro en el pasado. En el resto del debate entre los asuntos más polémicos están la inmigración, los fondos de la Ley de Dependencia, el informe PISA, los apoyos a las guerras, la negociación con ETA, los atentados del 11M, el Estatuto catalán o los trasvases de agua.

En el discurso final vuelve a dirigirse la mirada de los candidatos a las cámaras, en un primer plano que capte bien la emoción del discurso. Zapatero prefiere los agradecimientos, el compromiso, el buen gobierno, la convivencia y la unión. Rajoy prefiere el discurso de los ciudadanos libres e iguales, la derrota de ETA sin negociaciones, economía, empleo, educación, I+D+I, y repite en la necesidad de una España que no esté dividida y en derrotar a ETA; sin olvidar terminar hablando de la niña.

Las estrategias electorales tienen origen en los fallos del Sistema, y deja fuera del debate cuestiones como corrupción, sanidad o justicia.

Rajoy fue más incidente. Lo fue tanto que se mostró alterado en cada asunto, mientras que Zapatero era quién elegía mejor en qué temas entrar a discutir y en cuáles permanecer callado, evitar un dato concreto o negar; no importaba la reacción en un asunto, ya habría otros en los que defenderse mejor. Interpretó mejor el tempo del debate y tomo una posición más equilibrada en alteraciones, por eso ganó. Y por aprovechar mejor sus incursiones en el tiempo de Rajoy.

Campo Vidal fue mucho más estricto con las intrusiones en los turnos que Olga Viza. Imagino también que Olga Viza se sentiría decepcionada como periodista pese a moderar el debate ya que la voz de los planos a recoger, posición, distancia, turnos y contenido fue la que más convenía a los partidos. Creo que el medio no dispuso la imparcialidad, sólo cuidó de que se mantuviera el duro acuerdo al que habían llegado entre los partidos; lo único que posibilitó el debate.

Fue el debate del control y de la imagen, pero las cámaras no son el fuerte de unos candidatos que se amoldan como pueden a los medios. No son como Obama, que tiene un talento natural para las cámaras y es capaz de ofrecer un espot en castellano sin medrar la carga afectiva: http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw. Obama, Felipe González y Aznar, en sus primeras victoras, son un ejemplo de líderes con un carisma acorde a la época en la que fueron protagonistas; carisma del que carecen nuestros candidatos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s