El debate entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy

Hubo lugar el 2 de Mayo de 2007, entre las dos vueltas de las últimas elecciones presidenciales de Francia. Se difundió en directo sobre dos canales de la televisión francesa, TF1 y France 2; había dos presentadores y cada uno pertenecía a los dos diferentes canales (Arlette Chabot para France 2 y Patrick Poivre d’Arvor para TF1). También se retransmitió por diferentes cadenas de radio.

Este debate ha reunido 20,46 millón de telespectadores y ha durado 2H39 aunque estaba previsto para sólo 2 horas.

Los dos participantes han tenido el mismo tiempo para hablar. Han abordado diferentes temas entre los cuales:

–          la seguridad

Sobre este tema, Ségolène Royal ha propuesto un acompañamiento para las mujeres funcionarias hasta su casa después del caso de la violación de una mujer policía y Nicolas Sarkozy le ha preguntado que quería hacer para la protección del resto de los ciudadanos. Él piensa que se tiene que luchar más contra la delincuencia y la reincidencia.

–          la deuda y el empleo

Por lo que concierne la parte económica, cada uno tiene su propia idea para arreglar el problema de la deuda. Sarkozy quiere dar la oportunidad a la gente para que pueda trabajar más y que sea así mejor pagada (pago de las horas extraordinarias según su la duración de esas); también quiere valorar las Pequeñas y Medianas Empresas (PME) y las que ofrecen trabajo e invierten más en nuevas tecnologías y energías. Por su lado, ella quiere encontrar trabajo para luchar contra el paro y critica la idea de Sarkozy sobre las horas extraordinarias porque dice que va a impedir encontrar trabajo para los desempleados.

–          la educación y le función pública

Otra vez, no están de acuerdo, Sarkozy quiere disminuir el número de funcionarios (no reemplazar uno de cada dos funcionarios que se jubilan) para reducir la deuda. Royal ella no va a disminuir el número de funcionarios y quiere reemplazar los que se jubilan por otros pero donde se necesitan como por ejemplo reemplazar un aduanero por une enfermera (pero en realidad no es posible a causa de los presupuestos – argumento que le opone Sarkozy).

–          la jubilación

En este ámbito, Sarkozy parece más coherente y propone soluciones cuando Royal no se expresa claramente.

–          el alojamiento

Sarkozy quiere una “Francia de propietarios” y Royal piensa en promover el alojamiento social (para las personas que tienen una renta baja)

–          la fiscalidad

–          la discapacidad en la escuela

Ha sido una parte muy delicada del debate durante la cual Ségolène Royal ha perdido su calma y ha acusado a Sarkozy de ser inmoral sobre esta cuestión. Él contesta que tiene que respetarlo, no acusarlo así y que tiene que conservar su calma, algo que después ha inclinado la balanza a favor de Sarkozy ya que le ha dicho que “para ser presidente de la Republica, se tiene que conservar su calma”.

–          las instituciones

Han debatido sobre el problema de los efectivos en la policía, los hospitales, la violencia, la delincuencia y los reincidentes.

–          el nuclear, Irán

En este ámbito, Ségolène Royal quiere conservar la energía nuclear sin continuar con la investigación en este ámbito y Nicolas Sarkozy le ha contestado que eso no es posible. Cada uno ha utilizado cifras en los cuales apoyarse pero tenían cifras muy diferentes (por ejemplo Royal dice que un 17% de nuestra electricidad se produce con el nuclear cuando Sarkozy afirma que se trata de la mitad).

–          el medioambiente

Cada uno de los candidatos ha firmado el Pacto Ecológico de Nicolas Hulot e intentan promover las energías renovables. Ségolène Royal quiere promover las nuevas energías por ejemplo y Nicolas Sarkozy permitir a los que quieren utilizar o comprar productos que respetan el medioambiente no pagar demasiado (por ejemplo un coche que respeta más el medioambiente es muy caro y para él no es normal).

–          Turquía y Europa

Nicolas Sarkozy está opuesto a la entrada de la Turquía en Europa y Ségolène Royal también pero ella dice que su opinión puede cambiar en esta cuestión.

Para cada uno de estos temas han expresado su opinión y han criticado con más o menos virulencia la de su oponente. Ségolène Royal ha criticado mucho la implicación de Nicolas Sarkozy en la situación actual (en el momento del debate por supuesto) de Francia ya que participaba del gobierno antes e implica fuertemente su responsabilidad, lo que no discute Sarkozy por gran parte. Reconoce sus responsabilidades. Varias veces, Nicolas Sarkozy ha preguntado a Ségolène Royal ser más precisa y explicar mejor sus intenciones ya que quedaba a menudo poca clara.

Después de este debate, los sondeos han mostrado que Nicolas Sarkozy había ganado este debate diciendo a Ségolène Royal que tenía que conservar su calma para ser presidente de la Republica. El 53% de la gente sondeada pensaba que Sarkozy había ganado el debate contre el 31% para Royal.

Marie Claire FRATTA

Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s