Segundo debate político Zapatero-Rajoy 2008

Me voy a centrar en el análisis del segundo debate político porque es en éste donde los líderes políticos del PSOE y del PP tocan más puntos sobre su programa electoral y no se limitan a la mera crítica mutua, como ocurre prácticamente durante todo el primer debate.

Coherencia del discurso (contenido) del líder político con el programa electoral:
 

Para este análisis voy a realizar la misma división que se lleva a cabo en el debate.

1. Economía y empleo:
 

En este bloque, el líder del PSOE comienza exponiendo dos objetivos: alcanzar el pleno empleo y convocar sindicatos y empresarios para llegar a acuerdos económicos. También propone una batería de acciones para superar la crisis como: adelanto del plan de infraestructuras, construcción de viviendas de protección oficial, extensión del plazo de hipotecas,etc. En cuanto al control de los precios, habla de instaurar un Observatorio de Precios. Además considera fundamental atender los problemas de los ciudadanos, por ello propone: creación de empleo, subir las pensiones mínimas así como los salarios mínimos, distribución de la riqueza y centrarse en el desarrollo humano (base del bienestar del país).

Por su parte, el líder del PP empieza con una fuerte crítica a la política económica del PSOE en la que han subido los precios, las hipotecas, el paro… De manera que propone una gran reforma económica basada en la competitividad de los mercados, la igualdad de trabajo de hombres y mujeres, la educación para tener éxito en la economía, una política económica ordenada y seria, atender el I+D+I, etc.

-Programas electorales:

Lo expuesto por Zapatero está en coherencia con el programa electoral ya que justo el primer apartado se centra en el empleo y en el bienestar social del país. Aquí lanza su propuesta hacia el pleno empleo, la subida de las pensiones mínimas, acuerdo de concertación social entre sindicatos y empresarios…

En el programa electoral del PP también vemos las medidas económicas propuestas por Rajoy en el debate. En el programa se propone mejorar los niveles de compretitividad con una mayor atracción de inversiones y actividades. El requisito de establecer una política económica clara y decidida (orden y seriedad), además un fuerte compromiso con la educación y la innovación, pues son las bases del futuro económico.

2. Políticas sociales:
 

La política social del PSOE se centra en dos metas fundamentales: el desarrollo de la Ley de Dependencia y la Igualdad entre hombres y mujeres (igual trabajo, igual salario). También apuesta por gestionar la Educación Obligatoria para que esta llegue a todos. Y en lo que respecta a la inmigración se inclina por el diálogo social, en establecer acuerdos con los países de origen.

Para el PP llevar a cabo una buena política social depende de dos factores: partir de una buena política económica y que la inmigración esté controlada. La inmigración debe ser legal y con contrato, por ello propone la creación de una Agencia de Inmigración y Empleo. También tiene como metas fundamentales el desarrollo de la Ley de Dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres. Además, desacredita la gestión de la educación que ha realizado el PSOE durante su legislatura. El PP apuesta por el mérito, el trabajo y el esfuerzo en la educación.

-Programas electorales:

El programa del PSOE expone las mejoras que se pretenden conseguir con el desarrollo de la Ley de Dependencia, defiende la igualdad de la mujer como motor de la sociedad española, la inversión en capital humano pues invertir en conocimiento (educación) es hacerlo en progreso. Además apuesta por la integración de los inmigrantes legales que vienen a trabajar, la inmigración vinculada al empleo.

En el programa del PP vemos como la legalidad y la integración son los principios básicos en cuanto a la inmigración. Y tienen como objetivo el desarrollo de una política de inmigración reponsable y ordenada. Además la igualdad de la mujer es una de las metas clave en lo que respecta al punto de una sociedad con mayor igualdad.

3. Política exterior y Seguridad:
 

En este bloque el líder del PSOE muestra su incondicional apoyo en la lucha antiterrorista. Además propone: aumentar el número de policías y guardias civiles, crear el Sevicio Nacional de Policía Científica, llevar a cabo planes contra la venta de drogas y luchar contra la violencia de género.

Por su parte, el PP presenta también su apoyo a la lucha contra el terrorismo, pero haciendo hincapié en que no apoyará a ningun gobierno que negocie con ETA. El PP acusa al PSOE de romper el Pacto Antiterrorista y de la negociación con los líderes de ETA.

-Programas electorales:

El PSOE en su programa electoral se compromete en el desarrollo de los cuatro ejes de la política de seguridad nacional: lucha contra el terrorismo, lucha contra el crimen organizado, mejora de los niveles de seguridad ciudadana y modernización y optimización del sistema de seguridad.

El PP le da una enorme importancia a la lucha contra el terrorismo, pues la derrota del terrorismo ocupa el primer lugar en su programa electoral. En este apartado el PP acusa al gobierno del PSOE de haber quebrado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de abrir un proceso de negociación. El PP propone derrotar a ETA con la Ley.

4. Política Institucional:
 

Zapatero comienza exponiendo una serie de medidas para lograr la cohesión territorial de los españoles. Entre ellas estaría: el aumento de la renta per cápita que reduce las desigualdades entre las comunidades, la mejora de las comunicaciones (AVE, autovías…) y el diálogo y cooperación entre los gobiernos autonómicos a través de la convocatoria de conferencias.

En este bloque, Rejoy se limita a desacreditar las medidas de cohesión del gobierno socialista. Para ello expone la crispación que supuso para algunas comunidades el plan del agua o del AVE. Tabién menciona la convocatoria por parte del PSOE de un Referéndum en el País Vasco de secesión.

-Programas electorales:

En el programa del PSOE vemos un punto clave en cuanto a la cohesión territorial: Cohesionar España desde la Diversidad. Para ello propone mejorar los instrumentos de cooperación institucional para lograr la igualdad, la solidaridad y la cohesión de la sociedad española. Así como intensificar el autonimismo cooperativo, con la Conferencia de Presidentes.

En este bloque, no podemos establecer una relación del discurso con el programa del PP, ya que no propone sus medidas, sino que desacredita las del PSOE.

5. Retos del Futuro
 

Zapatero apuesta por una educación de más calidad (más becas, plena escolarización de 0-3 años…). En cuanto a la vivienda apuesta por incrementar el número de viviendas de VPO. También se centra en las nuevas tecnologías, en ampliar el acceso a la banda ancha. Además, propone incrementar el presupuesto en el I+D+I, en el sector aeronáutico y en las energías renovables. La lucha contra el cambio climático es una prioridad para su gobierno.

Rajoy se inclina por volver a los principios de mérito, trabajo y esfuerzo para mejorar la educación. Así como aumentar la autoridad de los profesores y el nivel de exigencia. En cuanto al precio de la vivienda propone una solución drástica: un gran acuerdo nacional en materia de vivienda para que el suelo valga menos. Además considera el I+D+I como el reto básico para el futuro de los españoles.

-Programas electorales:

En el programa del PSOE vemos como se compromenten en ofrecer más y mejor educación para todos (entre otros puntos el de generalizar la oferta educativa en el primer ciclo de educación infantil, de 0-3 años). También vemos la elaboración de un nuevo Plan Estatal de Vivienda que impulsará la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas. Finalmente, no podía falta en el programa la preocupación del partido por el progreso sostenible.

Para el PP la educación también es la prioridad de un país, por ello propone poner en marcha una Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación. Otro de los puntos tratados en el programa es garantizar el acceso a la vivienda, aquí es donde aparece la propuesta de un Acuerdo Nacional sobre Vivienda. Por último, en el programa vemos la propuesta del aumento del peso de la inversión en I+D+I.

Final del debate:
 

Zapatero resume sus propuestas: terminar con todas las discriminaciones, alcanzar el pleno empleo, mejorar los recursos públicos (sanidad, educación y pensiones), promover el desarrollo sostenible, luchar por la paz y conseguir una España unida que respete la diversidad.

Rajoy también expone sus principales propuestas: convertir España en una nación de ciudadanos libres e iguales, derrotar a ETA, llevar a cabo acuerdos de protección social (pensiones, sanidad), mejorar la economía pues es la base para una buena política social, realizar reformas (bajar impuestos, incrementar la inversión en I+D+I y en infraestructuras) y, por último, mejorar la educación (esfuerzo, trabajo, mérito).

Ganador del debate:
 

Según los sondeos, el ganador de este segundo cara a cara fue Zapatero. En mi opinión, no hay un ganador claro, de modo que me sitúo en el porcentaje de población que piensa que ha habido un empate.

Mi posición se basa en dos argumentos que se complementan a la vez entre ellos:

Por un lado, Zapatero expuso en buena parte del debate sus propuestas para la nueva legislatura, explicando las mejoras que quiere llevar a cabo en España, y aportando así seguridad y confianza en las ideas del partido socialista. Podemos percibir como el líder del PSOE está centrado en las propuestas y no en criticar a la oposición. Sin embargo, la fuerte crítica que sí realiza el PP en la contraréplica desacredita las ideas el PSOE, haciendo que el público pierda la estimación en sus propuestas.

Por otra parte, Rajoy (al estar tan centrado en la crítica al PSOE) solo expone algunas pinceladas de su programa electoral, dejando al público mucho que desear sobre sus propuestas e ideas.

Errores de comunicación/discurso:

La preparación de ambos líderes políticos para el debate se ha realizado de manera excepcional dejando poco margen para que se produzcan errores de comunicación. Guardando la salvedad de que en algunos casos llegan a solaparse, no respetando los turnos escrupulosamente.

Fdo: Silvia Reyes Martín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s