Un Análisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008

En el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy del 25 de febrero de 2008 se tratan diversos temas importantes. Todos de estos temas acontecen en los programas electorales de los dos candidatos.

Empezando por el tema economía y empleo Mariano Rajoy conjetura que hay una situación economía muy difícil en España en este momento. Ejemplos de esta situación son la subida de los precios de productos de primera necesidad, el desempleo, las hipotecas y el aumento de la inflación durante el gobierno de Zapatero. El argumento opuesto de Zapatero es que se ha creando un aumento de empleo en España y se aumentaron los salarios y pensiones. También, se redujo el precio de la vivienda y de la deuda.

Después, hay una discusión entre Rajoy y Zapatero sobre el tema de la política social. Mariano Rajoy dice que las cosas más importantes en la política social son la sanidad, la educación y las pensiones. Además, habla sobre la inmigración. Rajoy cree que ahora no hay orden y control en la inmigración y que la oposición ignora la integración de extranjeros en España.  Por su parte, Zapatero le contesta que había un millón de personas sin papeles en España, que es el resultado del anterior gobierno de Partido Popular.

Según Rajoy, el tema más importante de la política exterior y seguridad es el terrorismo. El candidato de PP dice que negociar políticamente con ETA no es normal en España: “en España no se negocia con terroristas”.  También acusa el PSOE por aceptar los chantajes y por lugar con la ley. En contra, Zapatero le replica que el PSOE siempre ha apoyado al PP en este tema, algo que el PP no ha hecho. También habla sobre España que defiende la Paz, sobre el apoyado del PP a guerras ilegales y que el mando de Bush estaba bajo.

En la discusión sobre el tema de política institucional Mariano Rajoy dice que Zapatero ha roto el pacto del modelo territorial de España, que ha causado la caída de la significación de la palabra nación y que no tiene una buena idea sobre la igualdad y solidaridad con respecto al país.
En contrario, Zapatero dice que había más unidad y más fortaleza de Estado durante su gobierno.

Por último, unos temas importantes en el debate son los retos de futuro. Según PP, es necesario cambiar los precios de viviendas y el modelo de educación. En contrario, el PSOE quiere crear más viviendas y quiere ayudar los jóvenes a empleo.

Creo que hay coherencia del discurso con el programa electoral en algunos momentos. Los dos candidatos hablan sobre su propia vista y critican a los puntos de otro partido. Sin embargo, también hay muchos momentos sin coherencia del discurso con el programa electoral. Muchas veces los candidatos solo se están criticando y no dan soluciones.

En mi opinión, Zapatero ha ganado la discusión porque dice más cosas que se pueden encontrar en el programa electoral que Rajoy. También ha criticado los puntos del programa electoral de PP, luego ha expresado los puntos del su propio programa.  Rajoy critica más veces que Zapatero, y Zapatero defiende sus puntos de vista también.  Mi respuesta en la pregunta sobre los errores de comunicación/discurso de cada uno de los candidatos es positiva. Creo que hay errores de comunicación, y  ejemplos son el lenguaje de Rajoy y el volumen de la voz de Zapatero.

Lianne Siebelt (Erasmus)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s