Análisis de las webs de los diferentes partidos políticos

Para comenzar el análisis debemos de tener en cuenta los diferentes aspectos que dividen y caracterizan a los principales partidos políticos. Por un lado tenemos al Partido Socialista, PP, con una política derecha centralista, en oposición a este nos encontramos conn el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con ideales de izquierdas pero quedando también dentro de la ideología de centro. Y por ultimo Izquierda Unida, IU, partido de izquierda.

Solo comenzar a ver las webs, lo principal que nos llama la atención es el uso del color en ellas. Las webs del PSOE e IU se caracterizan por ir en rojo y blanco, ya que son denominados partidos de izquierdas y el color rojo se tiene como símbolo de revolución y lucha de principios. Y el color azul, presente en la web de PP, está asociado actualmente con la derecha política.

La web del PP a simple vista es una página bastante dinámica, nada cargada visualmente y aparentemente comunicativa para receptor por su óptima legibilidad. De un modo más interno, centrándonos en contenidos, vemos como su acceso al programa electoral o la información recaudada de los últimos años en el partido no están tan a mano. Para un usuario con una capacidad básica en temas de informática a lo mejor podría requerirle tiempo en el encontrar dicha información, por ello seria conveniente que el partido se planteara, dentro siempre de la buena legibilidad de la página, hacer un índice desplegable más general y con más posibilidades de soluciones.
Los contenidos principales que se pueden ver son, en su mayoría, críticas y datos desbancando al partido opositor, en este caso PSOE. Se centra en la desmoralización de este poniendo en al descubierto y reiterando sus fracasos, sus malas inversiones, sus desconciertos ante diversos temas, etc. No solo toman importancia estos contenidos también se hablan de las ideas de futuro que tiene el partido con diferentes a ciertos temas como son la economía, la educación, la sanidad, el empleo, la inmigración…

Con respecto a la web del PSOE, es una pagina bastante cargada visualmente, con predominio excesivo del rojo sobre el blanco quedando el texto demasiado agolpado. Tampoco dispones de un menú desplegable claro que haga su lectura y su uso más fácil. No es una web con una gran legibilidad debido a la gran saturación formada por textos y gráficas de forma ordenada, eso sí, pero demasiado abrumadora.
Los contenidos se basan principalmente en aportar datos sobre sus acciones y logros y en un segundo plano, y para no quedarse atrás con respecto al PP, tiene bastantes noticias donde critican las acciones de la competencia (PP). Creo que no hacen referencia al programa electoral, o por lo menos yo no lo veo así, haciendo aún más una web menos comunicativa políticamente.

Para concluir con respecto a la web de IU, decir también que se rige por los colores de su política de izquierdas, combinan el rojo con el blanco en toda la web. Es una web con una buena legibilidad. A pesar te hacer un uso igual del color que el del PSOE, su saturación visual es menor y por ello contribuye a una menor saturación visual.

Pepi Calvente Calvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s