Analisis páginas webs de los partidos políticos

Comenzaremos este análisis con la web del PSOE. Nada más entrar muestra un diseño un poco confuso y muy cargado, ya que el color rojo y blanco es demasiado chispeante y el texto está demasiado unido una columna con otra, por lo que la página estaría mejor y sería más fácil de entender para todo el mundo si fuera más simple y hubiera más espacio. También cabe destacar que en la parte superior dispone de un menú con pestañas despegables donde puedes seleccionar fácilmente la opción deseada y que desees buscar. Esto facilita mucho las cosas al buscar cualquier información acerca del partido, por lo que me parece una página con una fácil accesibilidad, ya que cuenta con distintas secciones y que están muy a mano. También podemos encontrar en la misma página principal, noticias de satisfacción y de gratitud relacionadas con el PSOE, donde se resaltan sus buenas acciones y logros. Mientras que también aparecen, en segundo lugar, noticias más pequeñas y que pasarían mas desapercibidas de críticas sobre lo que hacen los otros partidos, dejándolos mal, como es el caso del PP. También hacen referencia en su página web sobre las políticas de igualdad de oportunidades y obligaciones, de economía y empleo, medio ambiente, desarrollo rural, bienestar social y sobre todo, un tema que están llevando a cabo en la actualidad, que es el de innovación y nuevas tecnologías, por lo que en mi opinión, sí hacen referencia a su programa electoral.
En cuanto al PP, a simple vista se ve como una página sencilla, con espacio y bastante clara y tranquila. A diferencia del PSOE, en la página principal apenas incluye información, solo lo fundamental y lo más importante. En cuanto a contenido, considero que todo está muy a mano, como por ejemplo sus ideas, que están tanto en el menú como en la página principal en una ventana. Me parece una página de fácil accesibilidad y mucha comodidad. Sin embargo, no ofrece tanta información como el PSOE, y critica más todavía al partido opuesto ya que hay una pestaña que lleva a un link donde exponen los fracasos de Zapatero, y sin embargo se realza mucho mas a sí mismo sus logros y gratitudes con noticias, tanto televisivas como escritas. Y también hacen mucho hincapié en sus ideas, ya que trata diversos temas como la economía, la justicia, el empleo, nuevas tecnologías… Temas que también ha realzado en su campaña electoral y en su programa.
Y para finalizar, respecto a IU, cabe destacar que también utiliza al igual que el PSOE el color rojo, dando una sensación de agresividad, fuerza y con gran poder. Y el PP sin embargo emite con el color azul una sensación de tranquilidad y seguridad. Su página no está muy cargada. También consta de un menú, donde distribuyen muy bien las secciones, pero sin embargo, al contrario que el PP o el PSOE, no muestra claramente cuáles son ideas, tienes que indagar un poco. Además, los documentos no están muy a mano, y por eso no considero que tenga una fácil accesibilidad. En la página principal aparecen noticias referidas siempre al partido, y además, aparecen algunas de sus campañas, cómo participar, etc… Como si la intención, más que de informar, fuera llamar la atención de la gente y conseguir más apoyo.
En conclusión, opino que las páginas webs están más orientadas a intentar derribar y dejar mal a los partidos opuestos, a realzarse uno mismo y a intentar atraer a la mayor cantidad posible de afiliados. Por lo que sí informan sobre sus acciones, eventos y movimientos del partido con noticias cargadas de sus ideologías por la forma en la que tratan los temas, ya que las noticias están redactadas desde su punto de vista y contando lo que más les interesan y que vayan más acordes con su programa.

Mª Belén Fuentes Cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s