Un discurso para debatir…

El debate se basa en diferentes partes:
a) Economía y empleo:
Rajoy comienza haciendo alusión a la distinción que hay en cuanto al pasado y al presente en el ámbito económico, destacando que antes se vivía mejor que ahora. Menciona el auge económico que mantuvo la anterior legislatura presidida por el PP. De esta forma intenta quitarle meritos a Zapatero, haciendo ver que no ha hecho nada así consigue perjudicar la imagen de éste.
A continuación habla en términos metafóricos para reforzar lo que ha dicho.
A esto zapatero le responde que el planteamiento del empleo fue muy bueno, dando lugar a potenciarnos con respecto a otros países.
En cuanto a la metáfora de Rajoy, Zapatero contesta que el PSOE a cargado las pilas del reloj, refiriéndose con ello a que gracias a su planteamiento el empleo ha crecido en los últimos años.
b) Políticas sociales:
Aquí Rajoy ataca a Zapatero “recordándole” la falta de control que hay con respecto a este tema. Apuesta por el control de la inmigración ilegal y no se olvida de mencionar los derechos y deberes que éstos también tienen como ciudadanos. Es aquí cuando Zapatero hace alusión con recochineo al descontrol del PP al que tuvieron que enfrentarse cuando entró en la presidencia.
c) Política exterior y seguridad:
Después de lo dicho en el apartado anterior por Zapatero, Rajoy se manifiesta alterado y hace alusión a la falta de desconfianza que se merece Zapatero por abusar de la ingenuidad de los ciudadanos, incluyéndose él, tras haber negociado con la banda terrorista ETA. A esto Zapatero tiene que decir que ETA fue considerada por Aznar (anterior presidente del PP) un movimiento de liberación nacional vasco, concepto que éste no comparte, pues le parece gravísima esa afirmación por parte del PP.
Rajoy hace de nuevo una comparación para referirse a la política exterior llevada a cabo, pero esta vez, los términos son comparados con otros presidentes, los cuales son atribuidos a cada uno de ellos. Él se identifica con Merkel y Sarcozy y a Zapatero le atribuye Chavez y Castro.
Zapatero menciona la defensa que tuvo el PP ante guerras ilegales.

d)Política institucional:
En este apartado Rajoy se muestra tenso por declaraciones de referidas a la ruptura del País. Él niega haberlo dicho y para defenderse saca trapos sucios de Felipe González.
e)Retos de futuro:
Según Rajoy el primer reto de futuro es la globalización, seguida de la disponibilidad de una vivienda acercándose de esta manera a la juventud. Mientras que Zapatero mantiene que la prioridad es la educación y la investigación. También habla del cambio climático, y de la ley integral que proclama, pero hace alusión a la determinación tomada a destiempo.
Rajoy nos recuerda que el PP fue quien creo un ministerio de medio ambiente.
Zapatero hace alusión a la necesidad de apoyar a los profesores, pues mantiene que son de quienes depende la investigación futura del país, destacando la falta de apoyo por parte de PP y menospreciando su posible presidencia.
f)Conclusiones:
Rajoy concluye que él solo es un mandado del pueblo.
Zapatero en cambio afirma que mantiene confianza en España, haciéndonos ver (al igual que Rajoy) que es quien el pueblo quiere que presida. Para ello promete seguir la misma estrategia tomada hasta entonces, incluso mejorada.
Rajoy por último menciona que desea un país donde el futuro, que son los niños, vivan en unas condiciones dignas, donde no falte el empleo, asegurando así la mayor parte de votos. En cambio, Zapatero intenta que su propuesta sea más cercana a los ciudadanos haciéndola mas realista y no tan utópica (aparentemente) como la de Rajoy.

-Relación con los programas electorales
Ambos discursos mantienen relación con su correspondiente programa electoral, ya que se citan varios temas destacados en los programas electorales, pero he de decir que demuestran más interés por la presidencia que por el verdadero motivo de presidirla, es decir, que todo el debate se basa en ensuciar la imagen de ambos partidos.
– Quién ha ganado y por qué:
He de decir que ambos portavoces utilizan la misma técnica de ataque a su adversario.
Por ello quiero decir que aunque no esté a favor de ninguno, considero que Zapatero se mantiene más relajado que Rajoy, pues este mayormente se ha basado en mirar atrás y ver los errores del “contrincante”, dando lugar a una imagen insegura por parte de éste. Se ha mantenido a la defensiva en todo momento acompañado de un tono tenso que inspira inseguridad como he citado anteriormente.
A esto adjunto uno de los errores de comunicación que he observado.
Otro aspecto que podría haberse evitado seria la correcta adaptación de un diálogo y no la mera memorización de un discurso.
Alicia Fernández Racero

Una respuesta a “Un discurso para debatir…

  1. Creo que lo más criticable del debate es uno de los puntos que señalas y que no forma parte del propio debate: la intención de debatir, el ánimo de presentar las propias ideas y defender un programa con la convicción de que es mejor que el del oponente.

    Nuestros líderes fallan en este aspecto, no sólo en este caso concreto sino que es la tónica habitual en la política española, y me parece triste que los dirigentes de los dos partidos políticos mayoritarios en España sigan en este tipo de ocasiones la “estrategia” de atacar al adversario antes que tratarde de hacerse valer por sí mismos.

    Creo que este gran fallo se debe a que nuestros políticos no están bien preparados para el discurso público, a que esta es la tendencia de la política en España (muchos ya lo comentaron en nuestra primera práctica) y también a que es la opción fácil, a la que todos recurriríamos en cualquier situación de la vida si nos sentimos atacados y necesitamos una respuesta más rápida que certera, que constituya más un ataque que una defensa. Además, como ya planteé en mi reflexión, supongo que esto otorga un importante beneficio: evita crear divisiones dentro de los seguidores del propio partido y todo el potencial se dirige a reafirmar la mala imagen del adversario. Así, siendo la política un terreno en el que es muy difícil afiliar a nuevos miembros a la propia ideología, es mucho mejor mantener la convicción de los ya adscritos y crear la duda en los que lo están a otros que tratar de atraer a nuevos individuos a nosotros, ya que en principio nadie es imparcial y todo el mundo tendrá cierta orientación la manifieste o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s