Análisis de las páginas web de PP, PSOE e IU

PARTIDO POPULAR

Usabilidad:

La página web del Partido Popular está muy bien construida en lo que a usabilidad se refiere. En la portada vemos una serie de noticias sobre el partido, vídeos y fotos sobre actos oficiales, un enlace al blog de Rajoy y algunas ideas del partido destacadas.

En la parte superior hay una serie de apartados a los que podemos acceder y resultan muy útiles a la hora de buscar información. Por ejemplo, si queremos conocer la historia del PP vamos al apartado ‘‘conócenos’’ y dentro de este apartado aparece otro conjunto de secciones (historia, órganos, programas electorales, etc). Así, es fácil para el usuario llegar a la información que quiere, en este caso hemos podido leer la historia del partido con dos clicks.

La estructura de la web hace fácil la navegación y la búsqueda de información, los apartados que aparecen en la parte superior son de gran ayuda porque son muy representativos de su contenido. Por ejemplo, el apartado ‘‘Actualidad’’ contiene noticias y entrevistas actuales sobre el partido, y en el apartado ‘‘Nuestras ideas’’ vemos la opinión del PP sobre distintos aspectos (economía, empleo, inmigración…).

Coherencia de los contenidos de la web con los contenidos del programa:

Para realizar este análisis me centraré en el apartado de la web titulado ‘‘Nuestras ideas’’, en él aparecen distintos temas (agua, inmigración, sanidad…) junto a las ideas del partido respecto a ellos y, debajo, un enlace a otra página con las propuestas de cara al futuro (sobre cada tema).

Analizando los objetivos del partido en su programa, vemos que uno de los temas que más les preocupa es el terrorismo. En el programa se critica la política antiterrorista actual y se trata el terrorismo como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, entre los temas de ‘‘Nuestras ideas’’ de la página web no aparece ninguna referencia al terrorismo.

Después del terrorismo el programa habla de la unidad de España, de los estatutos y de los consensos y de la necesidad de unir a los españoles y de promover la libertad individual. En la página web, si accedemos a las propuestas del partido respecto a este tema vemos lo mismo que en el programa: crítica a la gestión del PSOE por dividir a los españoles y propone un modelo de nación distinto al del actual Gobierno.

Otro tema que interesa mucho al PP en su programa es la política internacional, en él propone aprovechar la globalización y lanzar a España como gran potencia en la economía mundial. En la página web también se habla de este tema: ‘‘o te internacionalizas o te internacionalizan’’.

Con todo esto, se puede decir que la página del PP tiene bastante coherencia respecto a su programa. Las ideas son las mismas en general, aunque vemos que en algunos casos no (el terrorismo).

PARTIDO SOCIALISTA

Usabilidad:

La página web del PSOE (www.psoe.es) tiene una arquitectura que hace un poco más difícil la navegación y la búsqueda de información. El principal problema está en la portada, que está muy cargada de información y resulta confusa para el usuario: aparecen muchísimos datos (fotos, titulares, información de contacto, distintos colores, etc), lo cual no resulta muy cómodo a la hora de leer.

Sin embargo, vemos un aspecto muy positivo de la página en la barra de navegación de la parte superior. En ella vemos solamente 5 apartados y, al pasar el rato por encima de cada uno aparecen más opciones relacionadas con esos apartados. Al igual que en la web del PP, esto hace muy fácil encontrar información. Por ejemplo, si lo que queremos es encontrar información sobre la Secretaría de medioambiente y desarrollo rural, solamente tenemos que pasar el ratón sobre la sección ‘Secretarías’ y en ella las vemos todas, y es cuestión de clicar sobre la que nos interesa.

En general la web está bastante bien organizada, a excepción de la portada, que está muy cargada de información. Y tiene un buscador interno de la página que también resulta muy útil para buscar por conceptos.

Coherencia de los contenidos con el programa del partido:

Para este análisis compararé las ideas expuestas en el programa con el apartado ‘Partido’ de la página web. En él vemos una sección llamada ‘Nuestras ideas’, que contiene una descripción del partido y sus ideales y varios enlaces para descargar, entre otras cosas, el Programa Electoral de 2008.

En el texto el partido se describe como una organización que lucha por la igualdad, la solidaridad y la libertad de los españoles, una organización abierta a los cambios y a la innovación. Esta breve descripción no se contradice con el programa pero tampoco expone muy bien las características del partido y sus propuestas para el futuro. Si queremos conocer su ideología tendríamos que descargar su programa electoral.

Por lo demás, la carga ideológica de las noticias y declaraciones que aparecen en la portada de la web se corresponden con las ideas planteadas en el programa: se habla del compromiso por la paz de Zapatero (Oriente Medio), del plan de infraestructuras (hay un vídeo sobre este tema), de la Ley de dependencia (que ocupa un lugar importante entre sus objetivos en política social), etc. Además, se critica la falta de transparencia del PP para esclarecer el caso Gürtel.

En conjunto, se puede decir que no hay una declaración de intenciones explícita en la web que se corresponda con el programa, pero toda la carga ideológica de sus contenidos sí que es bastante coherente con las ideas y valores expuestos en él.

IZQUIERDA UNIDA

Usabilidad:

En términos de usabilidad la web de Izquierda Unida me parece que está muy bien construida, es fácil acceder a la información que buscamos y, además, esa información es bastante clara y, como analizaré a continuación, coherente con las ideas del partido.

En la parte superior de la página vemos una barra que divide la web en siete secciones correspondientes a siete ‘‘temas’’ diferentes (organización, actualidad, ideas, contacto…). Dentro de cada una de ellas se ofrecen una serie de secciones relacionadas con el tema principal. Por ejemplo: en el apartado ‘‘Organización’’ las secciones son: Áreas, Federaciones, Secretarías, Sedes, etc, todo en referencia a la Organización de IU.

Además, la web cuenta con un motor de búsqueda interno que facilita al usuario encontrar información. Otro aspecto positivo para la usabilidad es la claridad, no hay sobrecarga de información en las páginas, se usan casi exclusivamente dos colores (blanco y rojo) y los bloques de texto e imágenes se distribuyen muy bien en el espacio, resulta fácil leer. Además, hay un mapa web en la parte inferior de la página que muestra las secciones de los cuatro primeros apartados.

Coherencia con las ideas del partido expuestas en el programa:

La web de Izquierda Unida es completamente coherente con los valores que vemos en su programa. Ya en la portada de la web aparece una llamada al usuario para una recogida de firmas para la defensa de las pensiones públicas, e incluso la imagen que vemos como cabecera de la página web es muy representativa de la ideología de izquierda y del espíritu reivindicativo que defiende Izquierda Unida.

Además, si accedemos al apartado ‘Organización’, lo primero que vemos es una descripción de IU muy clara y directa, en la que se presenta como una organización que propone derribar el capitalismo gradualmente para instaurar un sistema socialista democrático. Se llama a sí misma una organización ‘‘ideológicamente plural de la izquierda’’, lo cual se corresponde con el programa electoral, ya que todas sus propuestas y valores son las de un modelo socialista.

En general creo que la web de IU contiene una carga ideológica fuerte y plenamente coherente con los valores del partido.

Fdo.: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s