Análisis de las páginas web de PP, PSOE y IU

Para realizar el análisis de las páginas webs de los principales partidos debemos comenzar analizando su estructura.

Las páginas webs de PSOE y PP tienen una estructura muy parecida: bien estructurada e intuitiva. Ambas presentan una barra de menús en la parte superior de la página. Estos menús se subcategorizan para abarcar toda la información de la página. Los menús o categorías que presenta la página del PSOE son “partido socialista”, en el cual se habla del partido en general incluyendo la ideología, “secretarías” en el que se encuentra la información dividida por temas y departamentos, “participa” en el que explica como colaborar con el partido, obtener información y participar en la página y “tu gente” con enlaces a páginas exteriores. La página del PP tiene propiamente tres menús categóricos “conócenos” que contiene toda la información importante sobre el partido, actualidad, en el que se presenta mediante medios audiovisuales lo que están realizando los miembros del partido, “en el exterior”, dedicado a política exterior y “participa” Además en esta misma barra encontramos “nuestras ideas” que resume su ideología y las propuestas dividido en temas.

Ambos partidos incorporan un canal de tv en el que se muestran videos referentes al partido. Esta herramienta le da gran atractivo a la página y refuerza la comunicación  ya que mucha gente no se detiene demasiado en leer, pero si dedicaría unos minutos a ver un video.

En cuanto a la página de Izquierda Unida, presenta la misma estructura de menús que los otros dos partidos pero presenta menos cantidad de información. Está página presenta dos errores de comunicación. El primero es que no se muestra un resumen de la ideología y el segundo es que hay un menú llamado “Ideas”, en el cual, intuitivamente, buscaríamos información sobre la ideología pero al pinchar en él obtenemos una página de noticias, cosa que crea gran confusión.

A continuación estudiaremos la carga ideológica de cada una de las páginas:

El PSOE dentro del menú “Partido Socialista” presenta una subcategoría llamada “Nuestras ideas y valores” en la que explica brevemente su ideología y además permite descargar el último programa electoral y las resoluciones y estatutos del congreso. La página web del Partido Popular es la que mejor comunica las ideas del partido. En ella existe una categoría llamada “nuestras ideas” en la que se presentan diversos temas como la educación y el empleo y al clicar en ellos nos muestra una enumeración de cuál es la situación actual sobre ese tema y que piensa el Partido Popular al respecto. Además, está página presenta dentro de la categoría “conócenos” una subcategoría llamada “programas electorales” con todos los programas que ha tenido el partido a lo largo de la historia. La página de Izquierda Unida como ya se ha comentado anteriormente no muestra un resumen de su ideología en ninguna sección, pero podemos descargar el programa de las últimas elecciones generales y europeas en la subcategoría de “Documentos”, “Electorales”.

Nora Márquez Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s