Análisis de las páginas webs

De entrada, en la página Web del PSOE los contenidos están poco claros, es decir, hay mucha información que se encuentra en la página principal y está muy próxima una de la otra. Además el color rojo y blanco de la Web aumenta (al menos en mi caso) la sensación de saturación, de estar cargada visualmente.

Por tanto, puede dar la sensación de que a esta página le falta organización. Pero hay ciertas secciones en las que los contenidos si están correctamente organizados y podemos acceder a ellos con cierta facilidad, como por ejemplo en el apartado de historia.

Es una página que tiene una gran cantidad de contenidos, pero creo que acceder a ellos no resulta muy fácil.

La ideología de este partido queda bien reflejada, por ejemplo, en el apartado de “Nuestras  ideas y valores” vemos como defiende ideas que también encontramos en su programa y el hecho de querer cumplir el mismo. Se destaca otra sección, la llamada “Lo que hemos hecho. Lo que queremos hacer” en la que también apreciamos la ideología del partido. Se habla de lo que han hecho desde que se inicio la crisis económica y lo que quieren hacer. Creo que esto puede ser una manera de hacer que la gente confíe en el partido. Y este hecho, es decir, el transmitir confianza a la gente creo que también lo podemos encontrar tanto en su programa electoral como en el mensaje transmitido en el primer debate. Tanto en uno como en otro, Zapatero habló de lo que habían obtenido durante los cuatros primeros años de sus legislatura y lo que les quedaba por hacer. Por eso considero que es una manera de ganarse la confianza de la gente, y poder pedir de nuevo el voto como ocurre en su spot de 2008. Por lo que creo que este partido ha sabido unir perfectamente los mensajes transmitidos en su programa-spot-debate-página Web.

La página Web del PP está mucho mejor estructurada que la del PSOE. Vemos como en la página principal no encontramos tantos contenidos y a simple vista están más organizados que en el caso anterior. Está todo mucho más claro, por lo que navegar en ella es más sencillo. Además, los tonos azules transmiten tranquilidad y eso ayuda a la sensación de claridad. Acceder a las diferentes secciones es sencillo, resulta bastante fácil el acceso cualquier información concreta que deseemos. Por ejemplo, en la sección “Nuestras ideas” encontramos la página divida en temas, y podemos ver o bien un pequeño resumen o la propuesta más desarrollada.

En la Web encontramos críticas al partido socialista, al igual que podemos ver en su debate o en el programa electoral, por lo que en este sentido sigue la misma línea. De hecho hay una sección que se titula “Los fracasos de Zapatero”. Pero no sólo encontramos esto en relación con el programa, las ideas que en él se reflejan quedan también reflejadas aquí, como es el hecho por ejemplo de la igualdad, de que todos somos iguales.
Encontramos en la Web un apartado titulado “Rajoy en acción” en los que vemos vídeos de Rajoy en diferentes situaciones. Por ejemplo en un comedor social, visitando a los jóvenes, visitando la academia de cine… Creo que es una gran idea, porque es una manera acercarse al pueblo español, de que veamos como presta su ayuda. Esto es algo que transmitió Rajoy en el debate de 2008. Con estos vídeos se pretende llegar a las personas de una manera más emocional, al igual que con su spot de 2008, que el mensaje era bastante emotivo.

Por último, la página Web de Izquierda Unida nos recuerda (en un principio) en su página principal a la del PP ya que no está cargada de información y esto facilita la navegabilidad. Aunque igual que ocurría con la página del PSOE, aquí también pienso que el rojo confunde un poco. Pero en general está bien, es una página fácil de utilizar.

Sí considero, en lo que a contenido se refiere, que es mucho más pobre que las otras dos Webs analizadas. En las otras se puede sacar mucha información y esta, en ese sentido, se queda un poquito corta.

Su ideología la encontramos en todo momento, con un carácter luchador y reivindicativo. Se centra en la política social que es un tema al que también se le concede una gran importancia en su programa electoral. Los colores de la bandera republicana también hacen más claro notar la presencia ideológica de este partido.

Mª José Martínez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s