Análisis de las webs de los partidos

WEB PSOE:

En cuanto a la interfaz de la web, en la web socialista destacan los contenidos de color rojo, siempre asociados a este partido. Nos ofrece 5 pestañas principales, en las que nos da una gran cantidad de opciones en cada apartado (pudiéndolas visionar sin tener que entrar en los apartados principales), de modo que nos da la posibilidad de descargarnos fácilmente su programa electoral de 2008, las resoluciones y los estatutos, ver el organigrama del partido y el perfil de los principales poderes políticos de la institución, su historia y sus ideas y valores actuales, todas sus secretarías, sus organizaciones adheridas como las Juventudes y la Izquierda Socialista, etc. Nos da la posibilidad de relacionarnos y aportar opiniones como afiliado o seguidor del partido, y un servicio de TV para saber de una forma más personalizada las noticias y novedades del partido.

Vemos cómo da mucha importancia la web a los contenidos más novedosos, en el Flickr, redes sociales como Twitter, y la actividad en varios blogs asociados al PSOE; de modo que apuesta por la actualidad política desde la membrana del partido, y por otro lado por las nuevas tecnologías de comunicación social para compartir contenidos de opinión entre afiliados y seguidores, y la opción ya no de leer las declaraciones de los políticos, sino de poder oírlas desde el podcast de la web.

Entrando algo más de lleno en la presencia de la ideología del partido en la web, vemos que actualmente da mucha importancia en su portada a dos cosas: un banner en movimiento que resalta el trabajo hecho y las miras de futuro que tiene el PSOE en las nuevas energías, que concuerda con su programa de ayuda contra el cambio climático, con iniciativas de apoyo desde la creación de unas industrias más comprometidas con el medio ambiente, menos contaminación en la automoción, y futuras iniciativas y programas en este sentido.

Por otra parte, nos muestra una gran imagen en el header antes de seguir con los contenidos, siempre con Zapatero hablando aprovechando su gran carisma, resaltando los apoyos económicos del gobierno para la construcción y renovación de nuevas infraestructuras.

Creo que la web del partido, en resumen, nos ofrece una gran cantidad de información, no es sólo una página de carácter propagandístico únicamente. Podemos acudir a ella para conocer cualquier información general de la historia y estructura del partido, así como las ideas y valores que propugnan de forma clara y fácil. Desde un punto de vista periodístico la página nos da mucha información actualizada sobre el partido, nos proporciona cortes de audio y fotos antiguas, una serie de entrevistas y artículos además de documentos, y como seguidor de la web, encontramos más o menos todo lo que queremos: informacón sobre nuestro líder, las previsiones del partido, próximas ideas, información personalizada con la Tv del partido y la posibilidad de participación. Sin embargo, creo que no es coherente con su programa electoral ni las intervenciones, ya que no hace hincapié en ningún momento los contenidos más visibles de la web a la política social, punto fuerte del partido, así como a las ayudas a familias, jóvenes, tercera edad, inmigración, vivienda y paro… como principales temas a tratar desde la base del partido. En este caso, la web intenta centrar la atención en temas algo más materiales y algo menos cercano a una familia española, como son los planes de infraestructuras y la viabilidad de las nuevas energías, quizá para desviar la atención en estos momentos de crisis en que no se pueden llevar a cabo muchas de las políticas sociales del partido por falta de poder económico, y estamos viendo subidas de impuestos y más paro.

WEB PP:
El sitio web del PP muestra una interfaz muy clara y limpia, con muchos espacios entre cada contenido, menos cargado quizás que el anterior, en el que predomina el color blanco y el azul, y tiene como título “Populares”. Sin embargo, sus pestañas principales de opciones son menos completas, ya que nos da 7 opciones, en la que deberemos de clickar en cada una de ellas para conocer el resto de contenido en ellas, cosa que no ocurre en la web del PSOE, aunque ayuda a segmentar aún más la información desde un primer punto de vista. Es dentro de cada opción cuando vemos un panorama mucho más completo que en la otra web, con multitud de opciones a los lados y una interfaz muy clara y sencilla, que nos permite de forma intuitiva visitar cada punto del partido, desde su historia, sus valores e ideas, sus sedes, sus partidos y organizaciones adheridas, su presencia internacional, y en un primer momento es más fácil encontrar todos los programas electorales de su historia desde Alianza Popular, cosa que en la anterior web solo mostraba en un principio la posibilidad de descargarnos solo el programa de las últimas elecciones.
PP tv, participa, y la sección popular.es, pueden agruparse como las secciones de pura información personalizada para afiliados y seguidores del partido, algo más personal y de confianza, que nos permite afiliarnos e intercambiar información e ideas con otros seguidores afines a nuestro partido. En esto tiene un sistema parecido al del PSOE, pero quizá el PSOE le da mucha más importancia colocando en portada los blogs personales y redes sociales, mientras que aquí les dedican otros apartados en el menú de opciones superior de pestañas. También le da mucha importancia el PSOE a las noticias de actualidad, mientras que el PP solo muestra 2 o 3 noticias de actualidad en su portada, y deja todo el protagonismo a PP.tv con muchas más noticias, y las ideas principales del PP al lado derecho que vienen en forma de nube de etiquetas, con las más importantes en mayor tamaño. El uso de nuevas tecnologías sociales se puede apreciar algo más abajo con un apartado, “Conéctate al PP”, que reúne todas las opciones de estos espacios para tener más información del partido, desde los feeds, podcast y videocast hasta facebook, Twitter, etc.

En definitiva, la página web del PP creo que da igual o más información que la del PSOE, pero desde la portada simplemente no da esa impresión; debemos profundizar mucho más en la web que en la anterior para conocer más cosas. Por otra parte, creo que hay una coherencia total en la web con su ideología, con su programa electoral, e incluso con sus continuas acciones y “forma de ser en público” de sus líderes políticos, esto es: las dos primeras imágenes principales que vemos en la web después del menú de opciones son: los fracasos de Zapatero (impuestos), y 4 imágenes en rotación, dos con las apuestas más fuertes del momento del PP, Ley del Menor y apuesta por I+D+I, y otras dos criticando las palabras del Gobierno. Claramente estamos ante el panorama actual que vimos en el debate y que sigue constante: la oposición intenta desbancar a Zapatero mostrando todos sus fallos cometidos, incluso haciendo una lista como podemos ver, y siguiendo con una política de desgaste con contínuas críticas a toda acción que provenga de La Moncloa. Está bien estructurado en mi opinión el apartado de “nuestras ideas”, muy bien hecho porque señala cada problema existente de forma breve, ampliable si queremos, y podemos ver directamente las soluciones del partido pulsando en el botón propuestas, algo que no ocurre en la otra web.
Y algo muy importante es lo de la nube de etiquetas con las ideas clave del partido, que van en coherencia por su tamaño con el programa, destacando la economía, el empleo y Europa (globalización en el programa), luego Sanidad, Educación, Defensa, Nuevas Tecnologías, etc.

WEB IU:
Desde mi punto de vista, totalmente es la web que desde su portada, con solo echar una mirada rápida, vemos el verdadero espíritu que lleva el partido, y una coherencia total con la ideología que se puede ver reflejada en el programa electoral de Izquierda Unida. Predominando en fondos y en fuentes el color rojo siempre, vemos como en la parte superior del menú hay una imagen de fondo de una manifestación, que muestra el carácter luchador, comprometido y sindicalista del partido con cualquier manifestación y lucha obrera; y dos imágenes que se refieren a la defensa de las pensiones públicas, y al nuevo carácter de izquierdas que se le quiere volver a imprimir al partido como dice en su anuncio (ahora la izquierda, es más izquierda) y que también podemos ver en el programa.
Utiliza una nube de etiquetas para mostrar los temas que más importan al partido al igual que el PP, y da prioridad en la portada a las noticias de actualidad, seguido de una agenda y contenido multimedia.
Con respecto a la usabilidad, el esquema de la página es muy parecido al del PP en cuanto a estructura de subcontenidos, pero creo que esta web nos ofrece contenidos mucho más escuetos y limitados.
En definitiva, pienso que junto al PP, son las que en un primer momento quieren dar una gran imagen de ideas en la base del partido.

WEB UPyD:
La interfaz de Unión Progreso y Democracia es algo más básica, con colores rosas en los detalles, característico del partido desde su creación, y con un diseño poco complicado pero a la vez peculiar, ya que cualquier foto que no tenga que ver con el partido tiene un efecto con Photoshop que les hace algo borrosos, como identificando que son noticias externas al partido. En este caso, toda su portada contiene noticias y artículos de opinión sacados en su totalidad de periódicos y blogs, sobre todo nacionales pero también internacionales. Es una web muy hecha a la prensa digamos, porque además de su portada, la sidebar derecha nos muestra de manera rápida la prensa del día y la posibilidad de acceder a la hemeroteca, y a continuación a una serie de blogs, además del programa electoral de UPyD y al área multimedia. En este caso la utilización de redes sociales queda relegada a un segundo plano, es un partido en plena construcción y primero deberán hacer una base sólida para ir abriendo otros frentes.

Cabe resaltar, que en cualquier página o subtema en que nos metamos en la web, siempre tendremos un banner de afiliación o donación al partido, lo que denota en mi opinión que es un partido todavía nuevo y necesitan muchos apoyos todavía para ir creciendo, tanto económicos como sociales para poder ser cada vez una masa mayor y así adquirir más fuerza política. Echo en falta en la web que no nos muestren un organigrama de las personas que forman el partido tan claro como el que nos muestran de su organización territorial y sedes, ya que solo aparecen nombres y más nombres, quizá para dar una importancia total a Rosa Díez, su cabeza más visible.

La información es algo más difícil de encontrar, pero al profundizar en la página podemos encontrar muchísimos datos, sobre todo en forma de noticias y artículos. Se centran en menos áreas que los otros partidos, es lógico ya que no tienen tanta fuerza como los principales partidos.

En definitiva, se puede decir que es una página más centrada en la información y en el impulso del partido por medio de la utilización de la prensa, que una página con fines propagandísticos continuos. El programa electoral del partido promueve distintas reformas, centrándose en una reforma de la constitución para fortalecer la democracia, reforzar la independecia del poder legislativo respecto al ejecutivo, y da mucha importancia a la política exterior. Se puede decir que la web no parece tener como objetivo principal el bombardeo de propaganda e ideas nada más entrar en la web, sino una serie de noticias con críticas constructivas la mayoría, al Gobierno y a los distintos líderes políticos, y artículos interesantes que son afines a las ideas de este partido, para mostrar el por qué de este partido y las soluciones e ideas. Digamos que es un partido que se separa del bipartidismo y del colegueo con los partidos principales, y tiende a abrirse un nuevo camino cogiendo lo mejor y lo peor de cada corriente, y una serie de ideas propias. En resumen, la página sirve para mostrar ideas acordes al partido y no solo propaganda, para captar adeptos y hacer crecer la masa del partido mediante afiliación y donaciones.

Por Roberto Gómez Quirós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s