Análisis de las webs de los principales partidos políticos.

Página Web PSOE:

El diseño de la Web del partido socialista está construida con colores simples como son el blanco y sobre todo el rojo, un color asociado a este partido. En cuánto a los elementos más importantes de esta nos encontramos en la parte superior izquierda el logotipo del partido, acompañado de un banner que trata de las nuevas energías que quiere usar el gobierno para afrontar la crisis, a la derecha de esta se encuentra un buscador y una nube de tags con las palabras más destacadas.

Se podría decir que la columna vertebral de la página se divide en los 5 bloques que hay justo abajo del banner, estos bloques son, Partido Socialista, Secretarias, Participa, Sala de Prensa, Tu gente, al colocar el ratón sobre cualquiera de esas palabras se nos despliegan en forma de columna numerosas posibilidades, esto está hecho para facilitar la búsqueda de información por parte de la gente.

Otro apartado importante, sería el de actualidad política, situado en la parte izquierda de la web, en ese apartado tratan las noticias políticas de más actualidad. También tienen cabida las redes sociales y webs 2.0, con enlaces a Twitter, Youtube, Flickr…

Como último de los elementos destacados está el apartado de los blogs, dónde gente tan importante del partido como Pepe Blanco o Leire Pajín escriben sobre la actualidad política.

En lo que se refiere a ideología vemos como en la página tratan de forma muy destacada en el apartado de actualidad política el tema de Gurtel y Bárcenas haciendo leña del árbol caído, para intentar destruir un poco la imagen del PP y aprovechar para ganar votos, evidentemente esto también se hubiese dado en el caso contrario, en la política hay que ganar votos y desprestigiar al partido rival siempre que se pueda. El banner indicado anteriormente que habla sobre las nuevas energías coincide con el programa dónde el PSOE se preocupaba del cambio climático y de las energías limpias para disminuir este efecto.

En definitiva pienso que la Web del PSOE, está bastante lograda, ya no solo por la facilidad que tiene a la hora de buscar información, es que no se trata de una página dónde se limita a repartir propaganda política, estamos ante una Web muy bien estructurada dónde podemos encontrar información sobre la historia del partido, estructura, documentos, ideas, programas, un apartado de tv dónde podemos ver videonoticias de temas recientes, audio y podcast para descargar y escuchar en nuestro ordenador o mp3…en conclusión pienso que es una página que mezcla lo clásico con lo moderno de forma muy oportuna.

Página Web del PP:

En el diseño de esta Web vemos como destacan los colores blanco y azul, que son los colores que representan al Partido Popular, en la parte superior izquierda aparece el logotipo del partido acompañado del slogan “populares”, junto al slogan aparecen los 7 apartados más destacados en los que se divide la página, estos son :  conocenos, nuestras ideas, actualidad, pp tv, participa, popular.es, en el exterior. Estos al contrario que en la del PSOE al poner el cursor del ratón encima no se nos despliega el menú, por lo que tenemos que hacer click, esto yo lo veo un inconveniente ya que de la otra forma es más rápida.

Siguiendo a esto, destaca un apartado en directo que emite la presentación por parte de Rajoy de los candidatos del PP a la alcaldía de Montilla, a la izquierda de esto hay un cuadrado en cuyo interior pone “los fracasos de Zapatero” y “impuestos” se trata de una serie de gráficas e información de lo que según el PP es una mala gestión en este aspecto del gobierno de Zapatero. En la parte izquierda de la página esta  la información de PP TV en la cuál podemos ver videonoticias relacionados con el día a día del partido, a la derecha de esto podemos ver las noticias más importantes en política, divididos en tres apartados, destacamos, desde el senado y desde el congreso, si proseguimos hacía la derecha vemos una nube de tags con las palabras más destacadas.

En la parte inferior de la Web vemos las diferentes formas de visualizar y descargar información de la página como son: RSS, podcast, videocast, correo, la Web en tu Iphone, en tú PDA, en tú movil y las webs 2.0 como Flickr, Youtube, Twitter y Facebook.

Hablando ideológicamente de la página vemos como tiene una gran importancia el criticar la labor económica del gobierno, ya no sólo con el cuadrado que nos daba información de este aspecto, es que la mayoría de las noticias de PP TV tratan sobre este tema hablando de la mala labor del gobierno en este tema. También presentan soluciones a problemas como es el de la vivienda coincidiendo con su programa electoral, al aumento del I+D+I o la ley del menor, pero dándole una importancia notable a los temas económicos

La página Web del PP creo que da igual o más información que la del PSOE, pero de primeras no nos da esa impresión, hay que profundizar en las diversas pestañas para ver que si es así, la del PSOE esta bastante mejor estructurada y tiene más facilidad al acceso de la información a la hora de buscarla.

Web de IU:

Como en las dos webs analizadas anteriormente en la parte superior izquierda se encuentra el logotipo acompañado del nombre del partido político, a continuación vemos los diversos apartados: organización, actualidad, documentos, participa, ideas, enlaces, contacto. Siguiendo a esto vemos un buscador.

A  esta Web la veo más simple que las dos anteriores y con exceso de texto en la misma y escasez de animaciones o fotografías, ya de videos no hablamos ya que no tienen. El contenido de la página principal se centra en noticias, agenda, documentos y blogs. En la parte derecha de la pagina hay una recogida de firmas para defender las pensiones y un enlace a Pefundando la Izquierda.

La Web la veo demasiado “anticuada” parece una pagina de hace 10 años, es decir no tiene elementos dinamicos y el exceso de texto hace que dificulte la localización de información a simple vista, para encontrar algo hay que echar un rato no como en los dos casos anteriores dónde la estructuración era sobresaliente y se podía encontrar una información concreta aunque esa fuese la primera vez que entrabas en la Web y tuvieses un conocimiento totalmente nulo de la misma. Hay concordancia con su programa político ya que se centra en preocupaciones sociales en temas concretos como es el caso de agresiones a los vecinos en el barrio valenciano de Cabanyal, defensa de las pensiones, criticas al gobierno por como manejan la crisis…

Daniel Rodríguez Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s