Comunicación persuasiva 2.0

Aún siendo partidos muy diferentes hay conceptos similares entre ellos. No solo deben preocuparse de sus votantes más fieles, sino de aquellos indecisos que por algún motivo u otro acaban dentro de cada web y que de un modo consciente o no quedan absorbidos por las ideas que están contemplando.

Este fenómeno se puede relacionar con el concepto psicológico de “memoria operativa”. Se ha demostrado que cualquier individuo ante una determinada información es capaz de reaccionar de manera positiva o de recordarla, aquella que este bien delimitada en cuanto a forma y color. Incluso es la brevedad un punto importante, ya que el tope de memoria de recepción gráfica es de unas 10-15 palabras aproximadamente.

Podemos relacionarlo de lleno con el campo publicitario. Así como en 30 segundos te venden un producto del modo más eficiente y de apenas un vistazo tú debes quedar convencido, las webs de los partidos deben jugar con el importante punto de atracción inicial para seguir despertando interés en el individuo que se sienta tras la pantalla.

ANÁLISIS

Nos centraremos principalmente en: usabilidad, coherencia ideológica y otros aspectos susceptibles de ser interesantes.

PSOE: A primera vista la web cumple uno de los principales requisitos que es la sencillez. A pesar de la cantidad de información que pueda contener (y que contenga) lo esencial es un orden lógico y básico que ayude al receptor experto o inexperto en las artes informáticas. Es vital esta sencillez ya que al visionarlo por primera vez no recibimos una oleada de información sino que facilmente podemos seccionar visualmente el contenido.

Otra cuestión importante son los apartados de “Contacta, suscríbete, únete…” Situados al margen derecho juegan con la tradicional desviación ocular del ser humano en el visionado de cualquier contenido. Son puntos importantes ya que le dan importancia a la participación y el aspecto de contar con “Don Nadie…para acernos grandes y que Don Nadie se sienta grande”.

La coherencia de contenidos con los postulados ideológicos son obvios. Los epígrafes que están presentes respiran una clarísima postura de izquierdas. “Leire Pajín afirma que Rajoy tiene muchas explicaciones que dar sobre Gürtel”. El lider de JSE “Al PP le pasarán factura las corrupciones”. Esta es entre otra la información que aparece en portada. Se aprecia una postura marcada y de clara crítica a las actuaciones contrarias (populares).

Podemos decir de esta forma que el visitante recepciona de manera directa y sin posibilidad de llevar a cabo una comparación, una postura determinada de alguna información.

A primera vista otro punto digno de análisis es el color, fácil está cuestión, rojo y blanco. Color por antonomasia de la lucha, revolución, pasión y como no de izquierdas. Impera por todo el espacio haciéndolo color de márgenes, “filetes de separación”, titulares, iconos…

PP: En el caso de la web del PSOE hablaba de sencillez, en la de la oposición también se cumple está máxima. La organización del contenido se aprecia en la división por cuadrantes que nos encontramos nada más abrir la página.

En este caso la manera de incentivar ideológicamente al internauta es peor que la forma utilizada por el PSOE. Los apartados de “contacta, síguenos en el móvil, pda…en tu correo, siguenos en tv” aparecen en la parte inferior de la página. Esto supone un esfuerzo extra al receptor que obstaculiza la llegada de información. Volvemos al concepto de comprimir lo esencial en los puntos centrales de visión para atraer a todo el mundo del modo más cómodo.

La relación ideológica también es obvia en este partido. La cantidad de titulares contrarios a la gestión de Rodriguez Zapatero hacen que te ubiques de la manera más facil mentalmente en esta ideología. En primera plana Arenas habla de la ayuda del gobierno andaluz (socialista) para abortar, justo a la izquierda aparece otro contenido que poco deja a la objetividad “los fracasos de Zapatero”.

En apenas un vistazo se aprecia de una manera clara la postura del partido y aún más la postura de la vida política reinante en este país, crítica y más crítica.

Un aspecto muy importante presente en esta web es un apartado de participación del máximo representante de los populares, Rajoy, con el pueblo. Aparece una sección “EnFotos” donde se ven los distintos desplazamientos de la oposición. De nuevo resaltar la importancia de contar con el público de la calle que es quién tiene el voto. Esto se aprecia en este tipo de acciones, hacer a “Don Nadie” un elemento esencial del partido.

En este ejemplo todos los simpatizantes del partido popular de la capital andaluza, se sentirán orgullosos de la aparición de Rajoy con ellos. De un plumazo se consiguen dos objetivos: 1º Importancia de transmitir cualquier tipo de novedad del partido para que se vean las tareas realizadas y 2º promover en la población un sentimiento de participación e involucración.

En lo que al color se refiere, es indiscutible que tiene plena relación con el color del partido. Azul y blanco. Podemos decir en rasgos generales que el azul es un color relacionado con la estabilidad, firmeza y de unos leves tintes tradicionales. Presente en toda la web es protagonista en la cabecera, iconos o cuadrantes.

IU: El tercer partido por antonomasia, lejano del bipartidismo actual. Esto repercute en todas las acciones políticas y comunicativas de este partido. La organización y usabilidad de esta web se complica en relación a las anteriormente analizadas.

La carencia de una clasificación cuadriculada inicial complica la ordenación de los elementos en la primera toma de contacto visual. Los distintos epígrafes están acompañados de una fotografía, así como en el primer caso Llamazares expone una investigación referente a las agresiones de Cabanyal.

La síntesis en los titulares o leads de la noticia que veiamos en las anteriores webs aquí no se cumple. La noticia que aparece en primer término de Llamazares no es titulada en pocas palabras sino que cuenta con hasta 26 términos para resumir la información que posteriormente puede ser leida. Grave error teniendo en cuenta que la atención decae en pocos segundos y está tiene que ser ganada a medida que se lee cualquier información.

En el margen derecho se situa los puntos de participación ciudadana con el partido por medio de redes sociales o de webs sociales. Esto facilita la labor de la propia web ya que ayudada de otros soportes interactivos  promociona el afán ideológico del partido.

Al igual que en los otros dos casos anteriores la relación de la web con el contenido ideológico de Izquierda Unida es absoluto. La presencia de apartados de política social, punto fuerte de este partido, con el tema de las pensiones, los colores de la bandera republicana también presentes en la web y de notable peso ideológico en el partido.

El color presente es el color de la izquierda, el rojo. De nuevo aludimos a la lucha, pasión, dinamismo, actividad y movimiento como las características de este color. Situado en la zona del título, en el logo, titulares…provoca que su participación sea crucial para el visionado.

ARALAR: Aralar es un partido político de Navarra de orientación de izquierdas y socialista que pretende conseguir la independencia de Euskal Herria por medio del ejercicio de la autodeterminación, haciendo propias las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale las cuales son: democracia, socialismo, uso de vías políticas exclusivamente dando de lado la violencia, independentismo, ecología y antiglobalización.

Partido político de menor importancia que los tres pesos pesados de la política española. En su web podemos encontrar una cómoda recepción de información aunque con la carencia importante de imágenes, elemento muy importante y de especial atractivo para el receptor. Esto se debe a que los militantes o cabezas visibles de este partido no son individuos conocidos (de un modo mayoritario) lo que ayuda poco el prestar su imagen para respaldar una noticia.

Quizás sea la información el elemento más importante ya que se debe informar casi en su totalidad de las responsabilidades, ideologías y posturas del partido. Esto provoca que la síntesis de la que antes hablaba sea obviada en detrimento de una carga informativa practicamente obligada.

En lo que respecta al color se sigue cumpliendo el patrón de ideas de izquierdas atribuidas al rojo y blanco. La web de Aralar posee un importante uso del color rojo en cabeceras, títulos, logos o fondos de los escudos que aparecen. En la parte superior aparecen también otros colores como son morado, verde y negro entre otros. Colores que poco tienen que ver con las características anteriormente atribuidas al azul de la derecha.

FDO: David Sierras

Una respuesta a “Comunicación persuasiva 2.0

  1. Habiendo leído el comentario sobre el partido ARALAR en el que dices que pretende conseguir la independencia de Euskal Herria haciendo propias las reivindicaciones históricas del la izquierda abertzale, las cuales dices que son: democracia, socialismo, uso de la vía política exclusivamente dando de lado la violencia… y siendo que en este país últimamente se usa tanto la memoria histórica me gustaría recordarte que Navarra no es Euskal Herria asociando este término a las vascongadas y teniendo Navarra en su historia el título de uno de los reinos más antiguos de España. Diciéndote esto creo que hay una diferencia entre Navarra y el País Vasco aunque en estos momentos los vascos la quieren incluir dentro de su territorio.

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