Internet y los partidos políticos

A primera vista todas las páginas presentan una estructura similar, un menú principal en la parte superior, una sección de noticias relacionadas con el partido, enlaces a las redes sociales, nube de etiquetas sobre los temas destacados…

Pero indagando un poco más, he observado que la página mejor estructurada es la del Partido Popular. Todo está muy bien organizado y permite un fácil acceso a sus secciones. Además el color azul ayuda a tener una percepción visual relajada. Por el contrario la página del PSOE da la impresión de estar más desorganizada, ya que los contenidos no están tan jerarquizados, sino que se presentan como bloques de texto.

Cómo término medio estaría la página de izquierda unida, que es más sencilla que las anteriores. Eso la hace más navegable y entendible que la del PSOE, pero en mi opinión le faltaría la síntesis del programa que expone el PP en su sección Nuestras Ideas. No obstante, tiene una sección que me resulta muy interesante, la de Organización.

A continuación, comentaré estas secciones en las que se exponen mayormente las ideas políticas de los partidos:

En la sección Nuestras Ideas se recogen perfectamente ordenados y explicados los conceptos políticos más importantes del partido popular. Además para cada una de ellas se ofrecen propuestas e incluso enlaces a noticias sobre los temas tratados.

Es una muy buena forma de acercar el programa al lector y de desgranarlo para hacerlo más legible, entendible y de este modo, consigue algo difícil para la lectura de un programa político, que sea amena.

Lo que echo de menos con respecto a las otras páginas es la aportación de documentos propios del partido a parte de los programas electorales.

Por el contrario en la página del PSOE, el apartado Nuestras Ideas y Valores no está tan visible. En él hace una introducción de la ideología de su partido pero no especifica los puntos importantes de su programa como en el caso anterior. Aunque si que se adjunta el programa completo en PDF ofreciendo la posibilidad de descargarlo. Es obvio que la sección del PP conseguirá más lectores por la facilidad que implica su estructura contra la de un programa de trescientas páginas. No obstante,  la página del PSOE incluye un apartado, el de Secretarías, donde se adjuntan noticias relacionadas con los temas incluidos en él, muchos de ellos relacionados con el programa (educación, economía…). De este modo podemos comprobar la labor del gobierno durante su legislatura y si se está encargando de cumplir su programa. Además, en la sección documentos se pueden encontrar informes sobre sus medidas y propuestas.

En la página de izquierda unida en la sección, La Organización, se expone una introducción descriptiva del partido. Dentro de ella, en Áreas, podemos ver los puntos más importantes del programa (bienestar social, educación, mujer…)

Pinchando en cada uno de estos puntos puedes acceder a un considerable número de noticias relacionadas con ellos y con el partido. De este modo  IU no se limita a dar a conocer el programa, sino que nos muestra qué y cómo está haciendo por defenderlo en su labor como oposición. Además En la sección documentos encontramos propuestas del partido sobre diversos temas y también el programa político para descargar en PDF entre otros documentos del partido.

Otro ejemplo de página web, a parte de las de los tres principales partidos, es la de UPyD. Lo primero que me llama la atención de la página es el color corporativo, rosa fucsia, nada usual. A parte de eso, comparte los rasgos generales, ya expuestos, de las anteriores páginas. Otra peculiaridad que presenta, es que al ser un partido de nueva creación tiene un apartado entero donde se da a conocer. Además deja reflejado su posicionamiento político con respecto al gobierno y nos presenta sus enmiendas.

También hay acceso a sus programas políticos. Por último, tiene un apartado, Áreas, donde hace referencia a varios puntos de su programa (economía, educación, medio ambiente…) Aunque no está muy bien estructurado ya que en unos casos te habla de su programa, en otros hay enlaces a noticias relacionadas, y en otros te enlaza a otros artículos.

Para concluir destacaría que no me sorprende como los partidos políticos, al igual que muchas empresas, se están aprovechando del tirón que tienen actualmente las redes sociales para llegar a los jóvenes.

Otro aspecto que también me resulta muy interesante y útil es la aportación de noticias en las páginas de los partidos relacionadas con su labor política. Lo ideal sería contrastar entre sí estos datos sobre los políticos y sus acciones, para de este modo, obtener una percepción lo menos sesgada posible. Aunque pensándolo bien, quizá nos volveríamos locos.

Julia Mora Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s