La comunicación de los Partidos Políticos

He elegido a cuatro diferentes partidos políticos de Francia y que son los partidos más grandes del país.

Todos estos sitios están organizados de la misma manera, o sea con pestaña alineadas en lo alto de la página y actualidades en la página principal, por otra parte, todos tienen un lugar para hacer una búsqueda en el sitio. En la página principal de todos los sitios se encuentran también vínculos para afiliarse o hacer donaciones, lo que demuestra que son asuntos muy importantes para cada uno de los partidos y que buscan apoyo por parte de los visitantes.

Voy a comparar más los dos primeros ya que son los dos partidos más importantes de Francia entre los cuales todo se juega de manera general.

El UMP (Union pour un Mouvement Populaire)

Este partido, que es el partido mayoritario actualmente en Francia y del cual forma parte el presidente de la Republica Nicolas Sarkozy, tiene un sitio Web que a mi no me parece muy bien organizado. Aunque es un nuevo sitio (nueva versión) desde enero de 2010. Sobre todo en lo que concierne el programa, lo podemos encontrar en una pestaña que se llama “reto” pero no parece que trata de todos los puntos del programa. Trata sólo de una parte del programa y no se puede encontrar el programa en totalidad.

Sólo se habla de lo que prevén ahora y de lo que están haciendo en este momento pero no aparece le programa en si mismo. El programa del partido es mucho más amplio de lo que se puede encontrar como información en el sitio. Creo que no sería mal añadir una pestaña especial con el programa en si mismo o por lo menos un resumen que concentra los puntos más importantes.

En lo que concierne las personalidades que forman parte del partido y los otros partidos afiliados al UMP, es muy fácil encontrarles ya que tienen pestañas especiales.

Hay mucha información sobre lo que hacen actualmente. Se puede encontrar sin dificultad actualidades del partido con artículos, videos o bien citaciones de personalidades. También en la pestaña “reto” se trata sobre todo de información sobre lo que hacen en ese mismo momento en tal o tal ámbito. Por otra parte, hay sondeos para la gente que visita el sitio.

Hay posibilidad también de unirse al partido con los “creadores de posible” que es una organización que permite participar y actuar de manera más concreta, o bien se puede contribuir con donaciones.

El PS (Parti Socialiste)

En lo que atañe al PS, me parece que el programa está mucho más desarrollado, en la pestaña que se llama “nuestras ideas” se puede encontrar cada uno de los temas importantes para el partido. Parece menos reducido que lo del UMP y está más accesible.

Me parece que hay también mucho más información y que todo está desarrollado y organizado mejor. Por ejemplo, en lo que concierne la actualidad, tenemos acceso a la actualidad según el tema que nos interesa más y hay acceso a mucho más temas que en el sitio Web del UMP. Así como para el UMP, se pueden encontrar muchos artículos y videos sobre la actualidad del partido y sus actuaciones en varios ámbitos.

De la misma manera, existe mucha información sobre las personalidades del partido y la “red” del partido, o sea las organizaciones afiliadas al PS.

También es posible participar a la actuación del PS y darle su apoyo con participación y donaciones.

Algo diferente del sitio del UMP, en el sitio del PS, en la página principal se puede registrar para recibir la “Newsletter” por correo electrónico.

El MoDem (Mouvement Démocrate)

El MoDem es el único partido dicho “de centro”, se sitúa entre el centro y el centro-derecha.

Su sitio es parecido a lo de los otros partidos políticos. Tiene actualidades con artículos de prensa, videos… Sin embargo, por lo que concierne esa actualidad, el sitio tiene una mediateca muy amplia con mucho más videos y fotos que el PS o el UMP por ejemplo. Además, los internautas pueden dejar comentarios sobre los artículos y expresar su opinión.

En lo que concierne la participación al partido, se puede hacer mucho más cosas que registrarse o hacer donaciones. Por ejemplo, es posible proponer artículos, sitios o bien escribir al MoDem. Existe también información sobre las comisiones demócratas con un vínculo hasta la página Web de esas mismas.

Por otra parte, hay una pestaña para las cuestiones frecuentes, lo que no he encontrado en los dos sitios precedentes.

Las personalidades en cambio no están presentes en el sitio como en los otros, pero existe una descripción de la organización del partido.

El FN (Front National)

Es el sitio que parece más organizado y con el acceso más fácil a la información. Cada pestaña da acceso a informaciones muy precisas. Una trata de las personalidades del partido, otra de las ideas (da acceso al programa en si mismo que está muy bien detallado con cada asunto), la siguiente trata de la actualidad y da acceso al Blog de Jean-Marie Le Pen, etc.

Así como el sitio del MoDem, tiene una mediateca con muchos videos, fotos y además informaciones sobre lo que pasa en la televisión y la radio.

Por otra parte, se puede escribir no sólo al partido en si mismo sino también a personalidades como el líder Jean-Marie Le Pen o su hija Marine y otras personalidades importantes de este partido.

También hay los vínculos para ver las organizaciones afiliadas al partido y los lugares a nivel regional y local (lo que existe en cada de esos sitios).

Así, podemos decir que todos los sitios están organizados de la misma manera pero también que la información está desarrollada de manera diferente.

De manera singular, es el partido mayoritario que parece tener el sitio menos organizado y fácil de utilización.

Creo que los colores cuentan mucho también en cuanto a la percepción que podemos tener de los sitios Web de los partidos políticos, el sitio del UMP tiene un fondo mayoritariamente gris, el del PS es más rojo, el del MoDem naranja y el del FN es azul. El sitio del MoDem es el único que no tiene los colores de Francia, todos los otros sitios tienen por lo menos uno de esos colores, tal vez es una manera de marcar su diferencia con respeto a los otros partidos.

Marie Claire FRATTA

Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s