La voz de los partidos en internet. Sus páginas webs

PSOE

Se trata de una página web de uso muy comercial en la que podemos encontrar aspectos muy novedosos en lo que a internet se refiere. Y es que solo hay que echar un vistazo para encontrar un chat con el que intercambiar opiniones e ideas con un personaje relacionado con el partido o accesos inmediatos a las páginas de este grupo político en las más famosas y populares redes sociales como Facebook o Twitter. E incluso accesos a apartados exclusivos del PSOE en webs de carácter 2.0 como lo es Youtube.

Nos ha llamado mucho la atención la facilidad que aporta la página para informarse de los temas más relevantes y leídos. Por ejemplo vemos una nube de tags en la que encontramos temas de actualidad destacados o cuestiones importantes en la política que vienen haciendo. E incluso apreciamos una sección en la que clasifican los contenidos publicados en “lo último”, “lo más leído” y “lo más votado”.

Aunque no todo, bajo nuestro punto de vista, es innovador y acertado. El buscador que vemos en la parte superior derecha al introducir la palabra o frase que el visitante quiere buscar no hace una búsqueda interna en la página, sino que abre una nueva ventana al buscador Google. Aspecto que podrían modificar. También la agenda que aparece en forma de calendario tendría que tener un tamaño mayor. De esta forma se verían a la perfección y quedarían muy claros todos los actos destacados.

La calidad política de este sitio web en nuestra opinión es buena ya que es bastante sencillo encontrar cualquier contenido que el visitante se proponga. El programa electoral, la estructura y representantes del partido en el Parlamento o las sedes con las que consta. También cuenta con un apartado titulado Sala de prensa. Aquí resumen todos los artículos, intervenciones, documentos y noticas relacionadas con la política que hacen y con las propuestas que plantean. De esta forma es muy fácil estar informado de lo que hacen o quieren hacer.

Y en cuanto a la concordancia con la ideología del partido hemos de decir que es cierto que encontramos muchos apartados en los que los valores e ideas están bastantes claros. Aunque no tanto como la rivalidad que existe entre el PSOE y el PP. Es decir, se centran en gran medida en destacar todo lo “malo” que hace el partido opuesto. Y es que encontramos en portada titulares del tipo Leire Pajín afirma que Rajoy “tiene muchas explicaciones que dar” sobre Gürtel. En definitiva unos titulares y videos en los que el PSOE nunca sale mal parado como es lógico. Algo que no nos extraña ya que es lo que vienen haciendo muy a menudo tanto este grupo político como la oposición.

PP

No hay mucho más que añadir a lo anterior. Ya que al igual que la web del Partido Socialista, la del Partido Popular también es de uso muy comercial. Y es que la nube de tags, las redes sociales o el buscador también los encontramos en este sitio web. Aunque a diferencia a la otra destacamos que este buscador si hace una búsqueda interna. De esta forma es mucho más sencillo encontrar los contenidos e información que uno quiera.

También destacamos que bajo nuestro punto de vista está muy bien estructurada y clara. Ya que a la hora de querer leer o investigar a cerca de cualquier tema damos con ello con mucha facilidad. En uno de los apartados principales titulado Nuestras Ideas encontramos la mayoría de puntos en los que se centraron para redactar su programa electoral. Así el visitante web siempre puede estar informado de todas sus propuestas.

En cuanto a la calidad política hemos de decir que también nos parece bastante buena. Y es que vemos que incluso hay un apartado titulado Exterior en el que muestran todos los responsables del PP por comunidades autónomas o los populares en otros países como Alemania, Reino Unido o Israel. También apreciamos un apartado en el que cuelgan todas las noticas, intervenciones o notas de prensa. Así y, al igual que ocurría con el anterior partido, es muy fácil estar informado de lo que hacen o quieren hacer.

Y en relación con la carga ideológica que encontramos en este sitio web ocurre exactamente lo mismo que comentábamos anteriormente. Le dan demasiada importancia a lanzar impugnias contra el “otro”. Y es que nos ha llamado mucho la atención e incluso nos atreveríamos a calificar de abusivo el apartado situado en la portada de la web titulado “Los fracasos de Zapatero”.

IU

Desde nuestro punto de vista es la web que más se asemeja con los valores e ideas que quiere transmitir el partido. Un sitio web en el que no encontramos reproches o ataques o otros partidos de forma tan explícita, sino que destacan por lo que quieren luchar y por los cambios que quieren que se lleven a cabo. Todo ello con una total coherencia en lo que a su ideología se refiere.

También nos parece un punto a destacar la foto que aparece en la parte superior. Una foto de una manifestación con la que identificamos el estilo luchador y guerrillero del partido.

Su calidad política es excelente ya que exponen con muchísima claridad todas sus ideas y propuestas en las que están trabajando. Cabe destacar que aunque los contenidos sean adecuados y coherentes, en algunas ocasiones nos parecen escuetos y limitados si los comparamos con los de los dos grades partidos comentados anteriormente.

La usabilidad y legibilidad de la web es muy buena ya que está muy bien construida y con bastante claridad. No existe una sobrecarga de información en ninguno de los apartados. Todo es bastante luminoso por lo que es muy sencillo encontrar y leer los contenidos.

En definitiva una página bastante usable que es lo importante en un sitio web en el que lo que tiene que primar es la información y los ideales de un grupo político.

José Luis Herrera Gil

2º Publicidad y RRPP

Comunicación Política (prácticas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s