Las webs de los partidos alemanes

Para mi análisis, he elegido los dos partidos de la coalición gubernamental, CDU/CSU y FDP, y además el segundo partido más fuerte, SPD.

SPD

El programa electoral:

En los últimos años, después de mucha crítica de la política del ex canciller Gerhard Schröder, que realizó algunas reformas percibidas como injustas por grandes partes de la base electoral de la SPD, el partido socialdemócrata de Alemania quería posicionarse más a la izquierda. Consecuentemente, en su programa electoral de 2009 se recordó de los valores fundamentalmente socialdemócratas. Los puntos destacados son:

  1. Más puestos de trabajo con saldos adecuados
  2. Un sistema educativo más justo
  3. Protección del medio ambiente
  4. Apoyo para familias y particularmente familias monoparentales
  5. La equiparación de los géneros
  6. La integración de inmigrantes
  7. El mejoramiento de la posición alemana en la UE
  8. Una “reanudación” de la economía social del mercado

La Web:

A primera vista, la página principal parece bastante liosa. El partido se presenta moderno con blogs, tweets y videos accesibles desde la primera página. Hay una columna de navegación con cinco secciones, y cuando se clica una de ellas, aparece una previsión de las noticias actuales. El diseño gráfico del sitio es farragoso de efectos 3D e iconos coloridos. Afortunadamente, hay una bandera pequeñita llamada “Página principal alternativa”, y ésta página es mucho más sinóptica. Una cosa que llama atención de todo el sitio web son los dibujos muy grandes. Para ver más texto y más información, se tiene que clicar un enlace.

Fuera de que no es muy fácil encontrar información dura, los artículos de la Web son bien escritos, los temas elegidos son equilibrados y coherentes con la presentación del partido en su programa. Desafortunadamente, ese hecho está superpuesto del diseño exageradamente pop.

CDU/CSU

El programa electoral:

Con el giro a la izquierda realizado por el SPD, se abrió un hueco en el centro político que cumplió la fracción CDU/CSU. Los dos partidos conservadores se unieron bajo el  eslogan “Nosotros somos el centro”. Sus objetivos para el tiempo después de las elecciones de 2009 eran:

  1. Remodelación de los sistemas de pensiones y salud
  2. Mejoramiento del sistema educacional con respecto a escuelas y universidades
  3. Fortalecimiento de la unidad del país (este, oeste, migrantes)
  4. Seguridad del estado
  5. Protección de datos
  6. Protección del medio ambiente

La Web:

La página web del partido gobernante parece bastante clara al pronto. Hay una distinción entre el portal noticiero y el sitio del partido, de los que el último es un poco menos sinóptico. Sin embargo, es bastante fácil orientarse en la página buscando informaciones. El diseño el mucho más sobrio que él de la SPD, que parece más serio.

En la sección “Temas”, la CDU ofrece una visión conjunta de los temas actuales y generales de su interés. Los artículos son muy obviamente marcados por la línea del partido conservadora, así que a veces casi parecen exageradamente propagandistas y no muy periodísticas.

En conjunto, la CDU ofrece una Web de alta usabilidad con contenidos coherentes con su estrategia publicitaria.

FDP

El programa electoral:

Los liberales de Alemania parecían haber dado en el blanco con su programa electoral. Salieron muy exitosos de las elecciones de 2009. Sus reivindicaciones políticas son:

  1. Simplificación del sistema de impuestos
  2. Prohibición del nuevo endeudamiento
  3. Promoción de la privatización
  4. Papel de pionero de Alemania en la cuestión del desarme
  5. Protección de datos
  6. Fomento de educación e investigación
  7. Fortalecimiento del concurso en el sistema sanitario
  8. Introducción de un abono ciudadano en lugar de distintas prestaciones sociales

La Web:

Antes de las últimas elecciones, la FDP tenía el desventajoso mote “Partido de Juerga”. Contrariamente, la página web de los liberales parece la más sobria y clara de las tres. Fuera de su nombre que desde mi punto de vista suena un poco ridículo en alemán (Portal Liberal), el portal es diseñado muy profesionalmente. Las diferentes categorías temáticas son fácilmente navegables y aligeran muchísimo la búsqueda de información. Como la SPD, la FDP también ofrece tweets, blogs y videos en la primera página.

La ideología del partido se trasluce en la selección de los temas tratados y el vocabulario de todos los textos. Por lo tanto, el sitio también transporta la política comunicativa de la FDP.

Ruth Asan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s