Las webs de los partidos

Partido Popular:

Usabilidad del sitio web:

El usuario que entra en la web del Partido Popular tiene facilidad para encontrar la información que desea pues la página se encuentra muy bien estructurada, propiciando una buena navegabilidad. En la página principal aparece un menú principal con las principales secciones de la web. Este menú se mantiene en la parte superior de la página en cada una de las secciones para que el usuario no tenga que estar usando los botones “atrás” y “adelante” del navegador. Además, algunas secciones (conócenos, actualidad, participa…) cuentan con un menú adicional en la parte izquierda para acceder a las distintas subsecciones. Un elemento fundamental para la navegabilidad, y que no pasa por alto el sitio web del PP, es la posibilidad de llegar directamente a la página principal desde cualquier página (solo hay que hacer “clic” en populares en el menú principal). También cuenta con otros dos elementos que mejoran su navegabilidad: un buscador interno en la zona superior derecha y una nube de etiquetas con los términos más buscados.

Coherencia (carga ideológica en la web en coherencia con la política comunicativa de los partidos):

Para comprobar que la ideología de la web está en consonancia con la política comunicativa del PP, lo mejor es centrarse en las propuestas que aparece en la sección “nuestras ideas”. Si vamos accediendo a los distintos apartados (educación, agua, economía, empleo, inmigración…) vemos un resumen de la situación actual y las medidas que propone el partido al respecto. Estas medidas, en su mayoría, son coherentes con el programa electoral y con el debate de Rajoy. Algunos ejemplos serían: potenciar las nuevas tecnologías y los idiomas en el sistema educativo, suministrar el recurso hidráulico a todos los territorios, aumentar la competitividad de la economía, acabar con las regulaciones masivas de inmigrantes, etc. Por otro lado, Rajoy le da mucha importancia a la derrota del terrorismo en el debate y, de hecho, este es el primer apartardo del programa electoral, sin embargo, en la página web no encontramos una sección que trate sobre este tema.

Partido Socialista Obrero Español:

Usabilidad del sitio web:

La primera desventaja de la web del Partido Socialista es que su página principal se encuentra bastante cargada de información, lo que puede llegar a saturar al usuario. Sin embargo, cuenta con un menú principal en la zona superior con las cinco principales secciones y esto beneficia su navegación. Al pasar el puntero del ratón sobre cada sección aparece un desplegable con las distintas subsecciones. Este menú se mantiene en todas las secciones facilitando el acceso de una a otra sin tener que volver a la página principal. Además, el sitio web cuenta con otras ventajas como una nube de etiquetas con las palabras más buscadas y un buscador interno en la zona superior derecha. También cuenta con la posibilidad de volver a la página principal desde cualquier otra página haciendo “clic” sobre PSOE o sobre el logo del puño y la rosa en la zona superior izquierda.

Coherencia (carga ideológica en la web en coherencia con la política comunicativa de los partidos):

En el apartado de Ideas y Valores encontramos una breve descripción del partido y exponen como principios básicos de su política la libertad, la igualdad y la solidaridad; esto está en consonancia con el programa y con el debate de Zapatero. Pero si el usuario desea profundizar en las propuestas y medidas del partido debe descargarse el PDF con el programa electoral desde ese mismo apartado. También podemos observar la carga ideológica del Partido Socialista en su web a través de las noticias, vídeos… Así en la actualidad política encontramos varias noticias sobre el caso Gürtel, donde acusan de corrupción al PP; y noticias donde podemos ver indirectamente puntos del programa electoral como: promover la paz (“El Presidente reitera el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Medio“) o la ayuda al progreso sostenible (“Zapatero anuncia un Plan de Acción para el coche eléctrico“).

Izquierda Unida:

Usabilidad del sitio web:

La web de Izquierda Unida presenta una página principal menos cargada de información que la del PSOE, no satura al usuario. Cuenta con un menú principal en la zona superior al igual que las dos anteriores, en este encontramos las secciones más importantes (organización, actualidad, documentos…). También tiene en común con las otras webs una nube de etiquetas y un buscador interno para facilitar la navegabilidad. En cada sección aparece un menú adicional con las principales subsecciones en la zona inferior. Resulta preferible el despegable de la web del PSOE o el menú adicional en la zona izquierda de la web del PP, ya que son más visibles y el acceso resulta más cómodo.

Coherencia (carga ideológica en la web en coherencia con la política comunicativa de los partidos):

En el apartado Electorales de la sección Documentos encontramos el programa electoral de Izquierda Unida. Además en la sección Organización podemos ver una descripción del partido, que se define como un partido que desea instaurar un sistema socialista democrático, aquí vemos una ideología acorde con el programa electoral donde destacan puntos como el control democrático de la economía, la educación pública, etc. También podemos apreciar la carga ideológica a través de las noticias y artículos que aparecen en la web relacionados con Izquierda Unida.

Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s