LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS WEBS

• Usuabilidad

La página web del PSOE está compuesta de forma bastante clara y sencilla, de modo que hay fácil acceso a los contenidos que nos interesan encontrar. En este sentido, el portal, se estructura en varios bloques primarios (partido, secretaría, participa, sala de prensa y tu gente) y a partir de ellos se muestran sus puntos más relevantes.

Otro de los aspectos que pueden destacarse en su página es la facilidad con la que es posible volver al menú principal, a lo que se une el hecho de que tiene en cuenta el apartado de participación, con el que brindan a los visitantes la oportunidad de interacción .

En cuanto a la página web del PP, se aprecia que también utiliza estructura clara; de hecho es, incluso, más sencilla que la del Partido Socialista. Esto se refleja, por ejemplo, en que la lectura se hace más cómoda al aparecer menos contenidos en el menú de inicio.

Además, esta web también aparece dividida en bloques, aunque de forma diferente a la del PSOE. En este caso, los bloques principales son conócenos, nuestras ideas, actualidad, PPTV, participa, popular.es y en el exterior. Entre ellos, sobresale el primero por la abundante información sobre su ideología, programa electoral, etc.

Por su parte, IU ofrece una página dividida por temas, al iguale que los dos partidos anteriores, si bien el contenido varía. De esta forma, los aspectos que son más relevantes o, al menos, los que principalmente destaca la formación de izquierdas son organización, actualidad, documentos, participa, ideas, enlaces y contactos.

En mi opinión esta web es la más compleja en lo que a utilización se refiere, en tanto los temas se encuentran más fragmentados y es necesaria una mayor indagación hasta dar con lo que aquello que interesa.

En cualquier caso, las tres páginas tienen en común el apartado de participación como uno de sus elementos fundamentales, lo que parece poner de manifiesto que los responsables de estos partidos ponen mucho empeño y facilidad para que quienes entran en sus respectivos sitios puedan opinar, ofrecer sugerencias e interactuar con ellos.

• Coherencia entre la información que aparece y la ideología y los programas de cada partido

En este apartado se observa que todos los partidos analizados muestran sus programas electorales y exponen bastante bien su línea ideológica en sus páginas.

Con respecto al PSOE, presenta su tendencia ideológica en el primer apartado (Partido Socialista) que, a su vez, despliega sus ideas y sus valores en un subapartado. En mi opinión, se relaciona su web con su ideología de forma clara y con bastante coherencia. Además, junto a la exposición de sus valores en ese apartado, estos principios también aparecen en todas sus informaciones, aunque lo hagan de forma implícita.

En el espacio virtual del PP ocurre prácticamente lo mismo que en anterior. Ya que se recogen sus principio ideológicos también con un fácil acceso. Así, se da una relación muy coherente entre su información, su programa electoral y su ideología.

En el último caso, en la página de IU, se repite la misma filosofía. Es decir, que aparece de forma clara y relacionando su web a la perfección con su tendencia. Por otro lado, ha que señalar que a pesar de que su página es la más compleja a la hora de usarla, es la que mejor refleja su pensamiento y, por consiguiente, el que ofrece una visión más coherente.

VERÓNICA RUIZ GARCÍA.

2º PUBLICIDAD Y RR.PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s