Los partidos y sus webs

A continuación, expondré mi opinión acerda de cada página de cada partido por separado:

PSOE: La página web del partido socialista posee una estructura bastante ordenada favoreciendo una navegabilidad sencilla y cómoda. Las características que favorecen la navegabilidad de la página son varias: Una de ellas es el menú temático fijo que aparece en la parte superior de la página, dividiendo las secciones en cinco bloques temáticos: Partido Socialista, Secretarías, Participa, Sala de Prensa y Tu gente. A su vez, dentro de cada bloque temático, a la izquierda de la pantalla, aparece un menú específico de cada sección favoreciendo la necesidad del usuario de informarse solo de la temática que busque (por ejemplo, si solo quiere conocer las noticias sobre educación y cultura debe acceder al bloque “Secretarías” y a la sección de Educación y Cultura, una vez dentro, a la izquierda, tiene la opción de conocer solo las noticias relacionadas con este ámbito). La web se estructura de tal forma que podemos acceder a cualquier contenido desde cualquiera de las páginas, es decir, desde el apartado de Educación y Cultura podemos acceder a la sección de Bienestar Social sin necesidad de volver al menú de inicio. Otra de las opciones que favorece la comodidad de la web es la posibilidad de acceder al menú inicio solo con pulsar el logotipo del PSOE situado arriba a la izquierda (presente en todas las páginas del partido). Los herramientas para entrar en contacto con el partido son visibles y llamativos.

Relacionado con el programa electoral, podemos encontrarlo en la sección de “Partido Socialista” y en el apartado de “Nuestras ideas y valores”. A su vez, en la web podemos encontrar varias secciones donde se desarrolla la ideología del partido. Por ejemplo, en la sección de Educación y Cultura (dentro del bloque de secretarías) se desarrolla la actuación que realiza la Secretaría relacionada con ese ámbito (y lo mismo sucede con el resto de secciones). Además, la web cuenta con una sección de noticias relacionadas con la política, esta sección se ve claramente influenciada por las ideas del partido ya que todas las noticias están redactadas de tal forma que el partido nunca aparece mal parado. La ideología del partido también la podemos ver reflejada en los colores de la página web, el rojo es característico de la izquierda, como bien refleja el PSOE en su web.

PP: Al igual que la web del partido socialista, la estructura de la web del partido popular también es bastante orientativa y de fácil uso, con la ventaja (respecto a la web del PSOE) de ser más sencilla. Al estar menos cargada el usuario no se siente acosado con demasiados elementos que le desorienten y agobien. La navegabilidad del sitio es óptima por varios factores. Al igual que en la web del PSOE, esta también posee un menú temático fijo en la parte superior de la pantalla que permanece en todas las páginas que componen la web. Quizá uno de los inconvenientes es que carece de menús desplegables, es decir, que para saber los contenidos agrupados en “Conócenos” (por ejemplo) es necesario que el usuario entre en esa sección, mientras que con un menú desplegable conocería todos los apartados que existen dentro de ese bloque y tendría la posibilidad de desplazarse directamente a la página que quisiera sin tener que pasar por intermediarios. De nuevo, pulsando el logotipo de arriba a la izquierda accedemos a la página principal de la web.

En cuanto al Programa electoral, encontramos que podemos localizarlo en el bloque “Conócenos” en el apartado de “Programa electorales”, donde se encuentran los programas del partido desde el año 1977. Al igual que el PSOE, este partido también posee una sección de noticias redactadas como el partido desea que se vean. Al igual que el PSOE utiliza el rojo para su web, el PP usa los tonos azules, color que representa a la derecha en España.

IU: Con IU pasa lo mismo que con las dos anteriores, más parecido con el esquema básico del PP que del PSOE. También posee un menú temático fijo en la parte superior de la página, pero carece del menú desplegable. Sin embargo, a diferencia de la web del PP, en la parte inferior de la página (excepto por la página principal) aparece otro menú fijo con las secciones más importantes de cada bloque temático. De nuevo, me parece que la mejor opción para una navegabilidad más cómoda es el menú desplegable, ya que con el menú fijo en la parte inferior se obliga al usuario a bajar la página hasta abajo del todo, siendo un poco molesto. Incluso en esa situación el menú desplegable puede pasar inadvertido por el usuario.

El programa electoral de Izquierda Unida se encuentra en el bloque de “Documentos” en el apartado de “Electorales”. De nuevo, la carga ideológica del partido se refleja en una sección de noticias y artículos relacionados con IU y vistos desde su punto de vista. Lo mismo que sucede con el PSOE ocurre con IU, en su web usa el color rojo ya que representa a la izquierda en España.

Uno de los elementos presentes en las tres páginas webs son las nubes de tags, una herramienta muy útil ya que en ella aparecen los temas más visitados de la página (los que reciben más visitas aparecen en mayor tamaño y en negrita). Para el usuario que quiera saber qué temas son los que más visitan el resto de personas solo tiene que guiarse por esta nube de etiquetas.

Víctor Gambero Criado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s