Páginas Web de los partidos políticos

Primero voy a comentar los aspectos de usabilidad de cada una de las webs de los partidos políticos y la coherencia con su programa electoral.

Izquierda Unida (IU)

Si estuviera visitando su página Web como cualquier usuario, lo que me gustaría ver en primer lugar es su programa electoral. Saber cuáles son sus objetivos. No están en ninguna parte. Le di a la pestaña de “ideas” pensando que aquí encontraría sus objetivos, pero no es así, te deriva de nuevo al inicio de la página. Si miramos a la parte inferior derecha hay un globo con las ideas del partido. No es nada útil porque tienes que esperar que vayan pasando de una en una para verlas todas y seleccionar la que quieres ver con más detenimiento. Sería mucho mejor que dejaran el globo estático, que no se moviera, es más rápido y cómodo.

Está muy bien que tengan una sección de campañas y puedas ver las más actuales cuando entras en la Web. Me gusta la estructura de las noticias, ponen las más destacadas e inmediatamente después la agenda con los actos o actividades que se va a realizar ese día y el lugar donde van a efectuar.

El tema de documentos no está muy completo, como decía la principio, falta el programa electoral y los planes de actuación del partido. Otra cosa curiosa es que no encuentro el curriculum del dirigente del partido. Es importante que sepamos qué estudios han realizado los candidatos y su experiencia. Igual que cuando nosotros vamos a trabajar, nos exigen un curriculum, a ellos, más que a nadie, deberían exigirles que tuvieran un curriculum público.

El hecho de que aparezcan los blogs de algunos de los miembros del partido está bien, por si quieres consultarlos para ver sus opiniones, no hay que buscarlos por la Web. También considero importante que aparezca el punto de “participa” visible para que puedas unirte a ellos a través de las redes sociales. Esto lo hacen la mayoría de los partidos políticos.

Lo que me parece repetitivo es tener en la parte superior la barra con los enlaces para acceder a los contenidos por apartados y también tenerlo en la parte inferior. Da la sensación de que falta contenido en la página y quieren rellenar.

Lo último sobre el tema de usabilidad es que una vez que pasa un tiempo navegando por la página Web, se queda “pillada” y no puedes pinchar ningún enlace, solo ver la página inicial. Esto tendrían que mejorarlo urgentemente, porque no te permite ver todos los contenidos de una vez. Sino que tienes que volver a entrar en la página de nuevo.

Partido Socialista (PSOE)

La página Web del PSOE es muy completa. Se puede navegar muy fácilmente por ella. Está todo visible y alcance de un clic.

Cada día cambian la foto de la portada y ponen una en tamaño más grande para destacar la noticia más importante del día, ya sea un nuevo acuerdo, una nueva ley aprobada, un debate, etc. Todo el mundo puede mandar una noticia relacionada con los temas tratados, me parece una buena iniciativa, hacen a las personas participar en su Web.
Como en las Webs de los otros dos partidos, aparecen los accesos directos para unirte a sus redes sociales. Como comentaba anteriormente, las nuevas tecnologías son utilizadas cada día más.

En el apartado “partido socialista” encuentras toda la información sobre el PSOE. Los inicios, la gente que forma parte del partido, etc. Algo a destacar es que dentro del apartado de “nuestras ideas y valores” viene el programa electoral y un resumen de lo que pretende alcanzar el partido socialista. Me parece genial. Otra cosa a destacar es que es el único dirigente político que tiene colgado su curriculum en la página Web.

No cambiaría nada de la página Web. El servidor funciona bien porque puedes navegar todo el tiempo que quieras y la página no se “cuelga”. Se nota que invierten bastante tiempo en mantener en buen funcionamiento la página Web para que todo el que quiera informarse pueda hacerlo y sin perder el tiempo en averiguar en que apartado está lo que quiere buscar.

Partido Popular (PP)

Esta página Web no pone una foto del tema de actualidad, como es el caso del PSOE, sino que destaca cuatro puntos importantes del día, enumerados del uno al cuatro y en cada uno de ellos aparece una foto de quién ha sido la persona que ha hablado del tema concreto. Por ejemplo, en la noticia destacada de economía aparece Soraya Sáenz criticando que España no se recupera de la crisis.

A la hora de navegar por la Web me he dado cuenta de que no hay ningún enlace directo a las personas que forman partido popular. Tienes que acceder a “conócenos” e ir entrado en cada apartado para saber quiénes forman parte de cada sección del partido. No aparecen fotos junto a los nombres. Si quieres ponerle cara al nombre que estás leyendo, no puedes hacerlo. Otra cosa que no aparece es el currículum del candidato.

No tienen un apartado de agenda, me parece un punto muy importante. Los otros dos partidos sí tienen este apartado y así sabes rápidamente los actos que se van a celebrar ese día y dónde van a ocurrir. Solo aparecen las noticias más destacadas. Si entras en el enlace de “actualidad” tampoco aparecen los actos del día. Solo lo que ha ido ocurriendo en días anteriores.

También aparecen los enlaces a las redes sociales para que te puedas registrar. Al igual que en las otras dos Webs.

Dentro del apartado de “nuestras ideas” aparecen los resúmenes de su programa electoral. Si clicas en alguno puedes ver el punto desarrollado, con las propuestas del programa electoral. Además, puedes ver todos los programas electorales del partido desde sus comienzos, incluso antes de llamarse “partido popular”. Me parece bastante curioso porque puedes ir comparándolos si estás interesado.

Lo que modificaría de la página es el exceso de noticias que aparece en portada, haría la página de inicio más ligera de ese tipo de contenidos y pondría un enlace de las personas que forman partido popular.
En mi opinión

La página Web que más usabilidad tiene es la del PSOE, es la más completa, es muy fácil de manejar y muy cómoda. Al colocar el ratón en cada apartado, te sale un listado de lo que hay en dicho apartado, así te ahorras el entrar y salir por los enlaces para buscar algo en concreto.

En cuanto a la coherencia con sus respectivos programas electorales, me parece que las tres están estrechamente relacionadas con lo que indican sus programas. Por ejemplo, la Web del partido popular tiene una ventana que representa “los fracasos de Zapatero”, en su programa electoral habla del tema de economía y de cómo cambiar la situación actual.

En segundo lugar voy a hablar sobre la ideología que representa la página Web.

Creo que la única que representa claramente su ideología es la página de Izquierda Unida. Cuando accedes a la página, ves un enlace muy grande que dice “refundando la izquierda”. No hay lugar a dudas de que obviamente no es un partido de derechas ni de centro.

En la página Web del PSOE y del PP no aparece ningún elemento que indique el el PP sea un partido más conservador o de centro, ni en la Web del PSOE aparece nada que haga pensar que es un partido más de izquierdas que conservador. Son páginas muy genéricas. Creo que quieren llegar a más población y que se piense que no están encasillados en izquierda o derecha.

Patricia Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s