Partidos 2.0

http://www.psoe.es

La primera sensación que tengo al entrar a la web del PSOE es que está un poco desfasada en cuanto a diseño. Puede que hace 5 años fuese actual, pero no ha envejecido bien. Estamos en la época del 2.0, y aunque utiliza todas las nuevas herramientas de comunicación disponibles en este momento (facebook, twiter, etc), estéticamente no da esa sensación. Es correcta en apariencia, pero simplemente eso, digamos que no está fina. La tipografía empleada en titulares es la Gill Sans, que ya vivió sus momentos de gloria hace años, y con unos tamaños excesivos, produciendo una sensación de sobrecarga del espacio que resta limpieza al conjunto. También contribuye a esto la utilización de un “frame” central vertical, que contiene la información de la página, cruzado por una banda ornamental horizontal que se me antoja un recurso estilístico gratuito. Si no tiene que estar, pues que no esté. Estéticamente tampoco da aspecto de página ordenada, las cosas parecen que estén flotando. No está compacta.

En cuanto a la organización del contenido, en el “frontpage” nos encontramos con un menú de 5  pestañas desplegables, también bastante anticuado e incómodo, en los que se distribuye el grueso de la información corporativa del partido, los diferentes formatos de participación, una sala de prensa con noticias,  fotografías, cortes de audio, notas de prensa, etc., y por último un apartado con blogs de afiliados y simpatizantes, y con accesos a asociaciones y grupos afines al partido. En la página de inicio también podemos ver unos vídeos y titulares destacados de actualidad, así como una nube de “tags” con tipografías de distintos tamaños (bastante cutre) que te llevan al canal PSOE-TV sin saber que a él se accede por ahí. Lo más lógico hubiese sido colocar un icono de canal PSOE-TV y punto.

Si hablamos de herramientas 2.0, tiene las que tiene que tener, como ya comentaba anteriormente, aunque están ubicadas en una posición demasiado poco evidente, a pesar de la relevancia que adquiere la presencia en redes sociales. El partido dispone de canales en Facebook, Flickr, Twiter, Youtube, posibilidad de recibir información vía RSS, de enviar e-mails y de descargarte podcasts con cortes de audio. Por supuesto, todos o casi todos los miembros de las distintas ejecutivas cuentan con “blogs” personales. Por cierto, el de Leire Pajín no tiene desperdicio. También cuenta con el mencionado canal PSOE-TV en el que podemos visualizar todo tipo de vídeos y spots del partido.

En definitiva, creo que la página no transmite la sensación de progresismo que debería, o perdón, sí transmite la sensación de progresismo, pero  de un progresismo añejo, parece una página “progre” en el sentido negativo que llegó a tener  la palabra en otra época.

http://www.pp.es

La página web del PP me ha sorprendido gratamente. En cuanto entras tienes la sensación de estar en una página actual, tanto por estética como por funcionalidad. Destacan la sencillez y la limpieza con que están ubicados todos los elementos. Básicamente la página es blanca con algunas notas de color azul corporativo, sin llegar a utilizarlo de forma abusiva. En realidad el equilibrio entre blanco y el color corporativo es igual que en las de otros partidos, pero está hecho con más gracia, consiguiendo que la lectura sea más sencilla y agradable. La selección de tipografías también está bastante bien hecha. Para titulares se utiliza una tipo bastante moderna, pero contenida, sin estridencias, y los tamaños también son los adecuados, según las jerarquías y los distintos niveles de información expuestos.

En la página principal nos encontramos en primer lugar con un gran frame en el que se destacan 5 puntos de máxima relevancia, con titulares muy claros e incisivos, acompañados por imágenes muy bien integradas de los protagonistas. Junto a este banner hay accesos a vídeos con declaraciones y actos de miembros del partido en los que llama la atención la calidad de las imágenes fijas que dan paso al vídeo. Están todas especialmente tratadas y en muchos casos los personajes son silueteados y recortados contra fondos de color corporativo con poses muy fotográficas. La verdad es que trabajan bastante bien las imágenes de sus líderes.

También nos encontramos con un apartado interesante: “Rajoy en acción”. El titular hace gracia, pero tiene toda la intención. Se trata de un vídeoblog en el que se recogen piezas -bastante bien editadas también, por cierto- de visitas de Rajoy a multitud de sitios. En él también tenemos un link a su “facebook”. Como no podría ser de otra forma, le sacan todo el partido posible a las herramientas 2.0, con la diferencia con respecto al PSOE de que los accesos se hacen más visibles al navegante mediante iconos situados en la parte inferior de la página (Twiter, Facebook, Youtube, Flickr, podcasts, videocasts, acceso RSS, correo electrónico, en fin, de todo). Finalmente tenemos un menú siempre presente en la parte superior en el que se organiza toda la información del partido y en el que destacan el canal PPTV y la BLOGOSFERA, en el que nos encontramos los blogs de los principales líderes del Partido Popular.

En resumen. Buena navegabilidad, buena jerarquización de contenidos, limpieza, claridad, buen uso tipográfico y buena selección y tratamiento de imágenes. O sea, las ideas claras, -por supuesto, en lo que a webs se refiere-.

www1.izquierda-unida.es

Me gustaría poder ofreceros un análisis de la web de Izquierda Unida, pero hoy viernes 29 de abril de 2010, a las 18:35 aún no he conseguido entrar en la página. Creo que sobran los comentarios.

……………………………

Eduardo Cholvis Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s