Si no estás en internet no existes

PP: En mi opinión la página web del Partido Popular es una vertebración más del tipo de política que siga, o séase,  política pura y dura de oposición.  Y esto lo argumento muy rápidamente. En primera plana tenemos dos gráficas bastante grandes con los siguientes letreros: por una lado uno que reza “Impuestos, los fracasos de Zapatero” y por otro lado otro de tipo económico “La parálisis del Gobierno” Con lo cual, fieles a lo se ve los miércoles en el Parlamento, o en sus discursos, de continuar haciendo una política de oposición contra en PSOE.

En cuanto a la estética muy coherente con sus colores, ya que predomina el color azul distintivo del PP, y muy presente en la página web: fondos, color de la tipografía etc.

Ideología

No es algo que tengan muy escondido, al contrario. Muy rápidamente nuestra vista encuentra el apartado de nuestras ideas. Así que supongo que debe de ser una de las partes en las que han querido darle más énfasis, y en mi opinión creo que se consigue. Quiero resaltar este hecho, ya que si comparamos este aspecto de la página web del PP con las páginas de PSOE e IU, vemos que en la de los primeros no encontramos una pestaña clara y rápida de ver que haga mención a la ideología y en el caso de IU existe, está presente, pero no a un alcance visual tan rápido. Creo que este hecho se deba a la intención de captar votos indecisos. El indeciso necesita conocer las propuestas y las ideas sobre los diferentes asuntos que le importen, y en esta página se encuentra de forma rápida, breve y esquematizada según los sectores, además de contener las respectivas propuestas.

Otra cosa es que las propuestas y las ideas que se exponen representen realmente al PP. Sinceramente, leyendo este apartado hay ocasiones en las que parece más que lea un discurso socialista que conservador en según que cuestiones.

Una página cómoda y entendible

Por lo demás creo que es una página de no muy difícil uso, no está sobrecargada ni escasa de contenidos. Al contrario que la del PSOE. Con lo cual yo creo que ha sabido entender las necesidades de una página de este calibre, que son las de ofrecer algo apto para todos los públicos usuarios de internet, que en su mayoría son jóvenes y no necesitan un sistema demasiado complejo. Lo cual facilita su entendimiento, y entender algo por lo menos elimina la posibilidad de no desecharlo por su complejidad. Además hacer mención a herramientas muy claramente destinadas a los jóvenes, tanto por usabilidad como por su estética, cabe mencionar el video blog “Rajoy en acción”. Con gestos así se nota hacia donde van destinadas este tipo de páginas web.

PSOE: A primero vista lo que me encuentro es más de los mismo que la del PP en cuanto al tipo de política que se nos muestra, política de desgaste al enemigo. Cuando creo que no debería ser así. Ya están en el poder, no es necesario ganar votos mediante la crítica destructiva y mediante la construcción de beneficios para el pueblo. Cabe decir que se me hace raro que PSOE se rebaje a su contrincante, ya que hacía tiempo que no lo hacía. Supongo que estarán metiendo el dedo en la herida, ya que el PP pasa por una etapa, por lo menos en cuanto a lo que imagen se refiere.

En cuanto a la usabilidad general, en mi opinión, demasiado compleja en algunos apartados. Si bien es cierto que existen cinco pestañas principales (Partido socialista, secretarías, participa, sala de prensa, tu gente) Pero estos a su vez se subdividen muchas más, con lo cual, un exceso de información para el tipo de persona que visitará la página. Demasiada información junta. Creo que no es tan eficaz como la del PP a la hora de captar nuevos votos. Aunque si que ofrece una posibilidad muy interesante que al contrario que las otras dos se localiza muy rápidamente, que es la de la afiliación.

Ideología

El apartado de ideología está en uno de los apartados de subdivisión. Con lo cual ya requiere un pequeño esfuerzo encontrarlo, y demuestra que en este caso no le han dado tanta importancia como en la página del PP, o de IU. Y aun así no ofrece mucha información, más que la que puede otorgar un discurso de connotaciones socialistas, pero si especificar en ningún tipo de materia. Que de alguna forma apela a leerse el programa electoral.

Sala de prensa

Es muy digna de mención la sala de prensa. Un aparatado bastante moderno y de mucha utilidad por lo menos en cuanto a comunicación se refiere. Además de arriesgarme a decir que es la única que cuenta con ello. En el resto lo he buscado y no he encontrado, y no creo que estuviese muy escondida.

IU: Desde luego en mi opinión la más coherente con sus pensamientos.  Con el rojo por bandera haciendo honor al apelativo que denomina a IU. No muy difíciles de ver también los colores de la República en un apartado. Y con un fondo en la parte superior de gente protestándose, que recuerda bastante a cualquier movimiento obrero.  Desde luego la página es más acorde con sus principios que el spot publicitario de 2008.

Sus contenidos son muchos, pero más organizados que los de los socialistas. No atacan a la vista ni se despliegan en pestañas casi difíciles de señalar con el ratón.

Gran hincapié a las redes sociales en el apartado de Participa! Con lo cual entendimiento de las necesidades y coherencia con parte de ideología, la gente joven. De las tres es la que más importancia le otorga a esta edad.  Aunque ofrece las mismas posibilidades en cuanto a redes sociales que el PP, curiosamente.

Dos cosas que criticar:

Por un lado el apartado de ideas es una pequeña mentira. Aparecen noticias referentes a la actualidad del partido y ninguna idea concreta que represente al partido. Guste o no me guste decirlo, un ejemplo a seguir podría ser el del Partido Popular.

Y por otro lado y para acabar yo creo que sería interesante añadir una pestaña para que la gente se pueda afiliar. Quizás esté, pero la he buscado durante más de cinco minutos (tiempo medio de visita a una página) y no la he encontrado. Es un potencial perdido no tenerla o tenerla sin ser visible.

Alejandro Plaza Galofré (SÉNECA)

Una respuesta a “Si no estás en internet no existes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s