Webs PSOE, PP y UPyD

PSOE

La web del PSOE, en principio, parece bastante caótica y desorganizada, demasiados enlaces que llevan a páginas con más enlaces aún. En la parte superior hay una pestaña que divide el contenido en 5 grupos. “Partido Socialista”, Secretarías”, “Participa”, “Sala de Prensa” y “Tu gente”. Cada una de ellas divididas entre cuatro y quince subgrupos más. Al hacer clic en alguno de ellos, nos lleva a una página repleta de titulares de prensa, lo que, desde la web de un partido político, parece una labor más relacionada con la propaganda que con información del partido.

Dan mucha importancia al poder de las redes sociales. Facebook, Flickr, Twitter, Youtube, un blog propio, blogs personales de Miembros del partido como Leire Pajín o Pepe Blanco, blogs de simpatizantes y afiliados del partido… incluso podemos encontrar un manual que nos explica cómo hacernos un blog en blogspot. La redes sociales pueden ser de gran ayuda para relacionarse con el mundo, pero creo que en este caso, el PSOE peca de exceso de enlaces a otras webs, cuando debería dar más importancia a la información del propio partido.

En cuanto a la forma, la web del PSOE tiene un aspecto antiguo. Las imágenes no son de gran calidad y aparecen con grano, incluso pixeladas; y no sólo las fotografías, incluso gifs animados compuestos únicamente por tipografías aparecen en baja calidad. Es un diseño cuadriculado y poco dinámico.

PP

La web del PP destaca por su nitidez y su claridad. Pese a tener información similar a la de los otros partidos, goza de un diseño fresco y sencillo, pero no simple.

La web se divide en siete categorías, “conócenos”, “nuestras ideas”, “actualidad”, “pp tv”, “participa”, “popular.es”y “en el exterior”. Cada una de ellas nos lleva a una página en la que los subgrupos aparecen en una barra lateral, en las que la información general se encuentra en el centro. Excepto en la pestaña “noticias” no es común encontrar titulares propagandísticos como en el caso anterior aunque nada más abrir la página de bienvenida nos encontramos con una aplicación titualada “los fracasos de Zapatero”, justo debajo del menú principal.

En cuanto al diseño, es claro y sencillo, con un aspecto fresco. Aunque se da importancia a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, no se abusa de éstas, excepto por el videoblog de Mariano Rajoy, que hasta tiene un imagotipo propio. Las fotografías se reproducen en una calidad impecable y están tratadas con un cuidado especial.

IU

No puedo acceder a la web de Izquierda Unida ni en los ordenadores de la facultad ni en mi propio ordenador.

Izquierda Unida deja mucho que desear en aspectos de producción (recordemos el spot del 2008) y en información. Una mala gestión de la página oficial del partido es fatal para su comunicación con el público.

UPD

Al no poder acceder a la web de Izquierda Unida, he optado por analizar la web de Unión, Progreso y Democracia. Su web, visualmente, se asemeja bastante a la del PSOE. Pesañas ampliables que nos llevan a otras páginas, pero con algo más de claridad, aunque no tanto como la del PP.

Encontramos bastante información, aunque debido a la simple, esta vez no sencilla, estructura de la página se vuelve algo costoso.

Visualmente, demasiado rosa y blanco y demasiada sencillez. Las imágenes parecen sacadas de un blog de chistes políticos, con efectos parecidos a los de algunas tiras cómicas de poca monta. Con mención especial al himno de UPyD en MIDI. Sin comentarios.

Néstor Sánchez Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s