ANÁLISIS DE LAS PÁGINAS WEB DE UN MINISTERIO, UN AYUNTAMIENTO Y UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA

ANÁLISIS DE LA WEB DE UN AYUNTAMIENTO: AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS (http://www.ayto-torremolinos.org/web/default.asp):

  1. Usabilidad

El diseño de la página web resulta un poco recargado y confuso porque la portada incluye muchísimos bloques de texto e imagen que dificultan la legibilidad y cansan la vista. En ella vemos un menú de contenidos, una batería de enlaces a distintas páginas (horario de autobuses, agenda cultural, documentación, eventos, plano de la ciudad, etc) y, en el centro, un apartado llamado ”Actualidad” en el que aparecen novedades sobre distintas instituciones de la ciudad. Todos estos bloques de información no están bien situados y no hay suficiente espacio para que la legibilidad sea buena. Por este motivo la web resulta algo difícil de manejar, lo cual es un problema grave, ya que la portada de una web es su entrada, es lo que genera la primera impresión en el usuario.

Sin embargo, este problema no afecta demasiado a la usabilidad general de la página web, que es bastante buena. Un aspecto muy positivo es el menú de secciones de la web que vemos en la portada, que nos permite acceder a distintos apartados temáticos relacionados con la ciudad. Es fácil localizar la información que busquemos gracias a este menú, que es muy coherente con sus contenidos. Otro aspecto que facilita la búsqueda de información es el motor de búsqueda interno de la web, que discrimina por secciones (búsqueda en la agenda, en noticias, etc).

Por otro lado, la movilidad viene bastante facilitada por todos los enlaces a los distintos apartados de cada sección y del enlace constante a la página principal, que permite volver al principio cuando queramos.

Por todos estos motivos considero que la usabilidad de la página web del Ayuntamiento de Torremolinos facilita la usabilidad y permite encontrar información relativa a la ciudad fácilmente.

    2. Información importante
He encontrado mucha información importante e interesante sobre Torremolinos en su página web. En primer lugar, en el apartado ‘Ayuntamiento’ aparece expuesta con gran claridad la estructura del Ayuntamiento de Torremolinos y, clicando sobre cada delegación o concejalía accedemos a una ficha que contiene información de contacto (e-mail, dirección, teléfono), concejal y dependencias. Además podemos ver en ‘Corporación’ a todos los concejales (imagen y puesto en el Ayto).

En segundo lugar, me ha parecido muy interesante la informaciónd el apartado relativo a la historia de Torremolinos, en el que podemos leer la evolución de pueblo a ciudad, y de dependencia a independencia (información distribuida en apartados también). También hay una agenda cultural en la que vemos la información de todos los eventos de este tipo que se celebran en Torremolinos.

En tercer lugar, la web enlaza con una información muy importante: el directorio. En él podemos encontrar dirección y teléfono de numerosas instituciones presentes en la ciudad (sanidad, oficinas, asociaciones, etc). Este apartado me parece particularmente útil para todos los ciudadanos, y que atiende fácilmente a diversas necesidades de información.

    3. Deficiencias de información
Una deficiencia importante de información es la falta de opciones de contacto online directo con el Ayuntamiento. Por ejemplo, no se pueden hacer reservas online en los campings y refugios municipales, no hay posibilidad de comentarios de usuarios en los contenidos, no hay valoración de la web hecha por los visitantes, etc. Así, no tenemos ninguna información sobre la opinión de la gente sobre los eventos celebrados más allá de la descripción oficial.

    4. Información partidista

En general, el contenido de la web no me parece partidista. Sólo he encontrado un caso de información algo ”exagerada” que favorece al actual alcalde, en el apartado de historia de Torremolinos. Al final de la historia de la ciudad vemos cómo se presenta al alcalde actual Don Pedro Fernández Montes como el dirigente de una lucha hacia la libertad completamente heroica para la independencia de Torremolinos de la ciudad de Málaga. Tras la victoria, se presenta la historia de Torremolinos como la de un progreso espectacular hasta nuestros días.

Creo que esa información es partidista porque es una exageración de lo que pasó para resaltar al alcalde y convertirlo en un héroe de la independencia de Torremolinos.

ANÁLISIS DE LA WEB DE UNA COMUNIDAD AÚTÓNOMA: JUNTA DE ANDALUCÍA (http://www.juntadeandalucia.es/index.html):

  1. Usabilidad
Esta web, al igual que la analizada previamente, tiene problemas de saturación de información en la portada y en algunas secciones, lo cual dificulta la usabilidad. Sin embargo, no es difícil navegar ni encontrar información gracias al mapa del sitio, el buscador interno y la división en apartados.
 
El mapa del sitio (al que podemos acceder desde el enlace ”mapa del sitio” en la barra superior derecha de la página web) consiste en una lista de apartados temáticos (temas, la junta, servicios…) que se dividen a su vez en subapartados relacionados con ese tema. El mapa web es muy útil porque facilita la búsqueda de información sobre cualquier tema que queramos y porque resulta muy fácil leerlo y moverse por él (claridad en el diseño).
 
El buscador interno se encuentra en la parte superior derecha de la web de forma constante y, además, en la portada aparece un cuadro de buscador con una serie de opciones para decidir en qué apartado realizar la búsqueda (noticias, ayudas, BOJA, publicaciones). Debajo de este buscador vemos otro que sirve para conocer la fecha de apagado analógico de cualquier municipio andaluz.
 
Además de todo esto, en la portada tenemos un mini menú temático en el que vemos los subapartados de ”Personas” (una de las grandes secciones del mapa web), así podemos acceder rápidamente a esos temas, que seguramente son los que más interesan a los usuarios de la web: educación, atención administrativa, cultura y ocio, etc.
 
En general creo que la web tiene un diseño que facilita la usabilidad y la búsqueda de información.
 

    2. Información importante

La web cuenta con toda la información importante que debe contener: boletines oficiales, noticias, información sobre la acción del gobierno andaluz sobre distintos ámbitos de la vida de los andaluces. Con todo, podemos conocer bastante bien lo que está pasando en Andalucía a nivel político, económico, cultural, etc, también podemos conocer la historia, el clima, la densidad de población y, en general, todos los principales aspectos que definen a la región. Además, podemos informarnos sobre las becas, ayudas, subvenciones, normativas, planes y programas, etc en el apartado ‘Servicios’.
 
En general creo que la información ofrecida en la web es interesante y podemos encontrar toda la información importante que queramos referente a Andalucía.
 

    3. Deficiencias de información

No he encontrado deficiencias de información en la página, creo que los contenidos son bastante lógicos y completos.

 

    4. Información partidista

En este caso creo que en la web hay bastante información que favorece al partido dirigente en Andalucía (PSOE), ya que en la portada de la web vemos una serie de noticias de actualidad de carácter muy positivo que ensalzan la acción de ….. Entre estas noticias exclusivamente buenas vemos las inversiones en sanidad, la implicación de la junta en la mejora de infraestructuras en Jaén y la mejora del nivel de la formación universitaria.
Con estas noticias da la impresión al entrar en la web de que todo en Andalucía va muy bien gracias al partido socialista, y no tengo claro que las noticias que aparecen sean las más importantes. En la portada de la web de la Junta de Andalucía deberían incluirse las noticias que más interesen a los andaluces (positivas o negativas) y no sólo las que convengan al partido en el poder.
 
 
ANÁLISIS DE LA WEB DE UN MINISTERIO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (http://www.educacion.es/portada.html)
    1. Usabilidad
El diseño de la página web del ministerio de educación es muy cómodo y hace muy sencillo encontrar la información que cualquier usuario quiera sobre la educación en España. En la portada hay un bloque en el que vemos las distintas áreas de la web con mucha claridad, es un buen punto de partida para cualquier búsqueda. Además hay un buscador interno que nos permite realizar búsquedas más concretas, hay también un cuadro de servicios al ciudadano que muestra algunas de las mejores utilidades de la web (consultar estado de las becas, atención al ciudadano, entre otros).
 
En general todo el diseño de la web es muy claro y fácil de usar, tampoco hay sobrecargas de información que dificulten la lectura. Otro elemento que facilita la navegación es la nube de etiquetas en la que vemos lo más visitado de la web. Además, hay accesos directos a la sede electrónica del Ministerio de Educación y a su canal de Youtube.
 
    2. Información importante
Mi experiencia con esta web es mucho mayor que con las dos anteriores ya que, como estudiante, muchas veces he entrado en ella en busca de información importante referente a becas, universidad, etc. Desde mi experiencia creo que la página web contiene la información necesaria (al menos para los estudiantes, que deben ser los más interesados), y es constantemente actualizada.
 
En la web podemos informarnos sobre temas como los cambios en la enseñanza (ejemplo: Plan Bolonia), el estado de las becas, la oferta de estudios en España, etc. Con todo, creo que el contenido de la web es el necesario, el que todos los usuarios podemos necesitar y el que el Ministerio debe ofrecer.
 
    3. Deficiencias de información
No he encontrado deficiencias de información en la web, creo que contiene toda la información que debe ofrecer el Ministerio de Educación.
 
    4. Información partidista
He encontrado cierta información que responde a los intereses del PSOE en la web del Ministerio de Educación en temas referentes a la asignatura Educación para la ciudadanía (propuesta por el PSOE, criticada por la oposición), hay un documento en PDF sobre este tema en el que vemos sus objetivos y ventajas.
 
Sin embargo, no he visto ningún otro ejemplo de información partidista en la página web.
Fdo: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s