Ministerio de Educación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Benalmádena

Ministerio: Ministerio de Educación [http://www.educacion.es/portada.html]

Como estudiante, he decidido realizar la evaluación de la web del ministerio de educación ya que estoy familiarizado con dicha página. La web de este ministerio, aunque su página principal esté algo saturada de elementos que puedan entorpecer su visualización, está bastante bien estructurada. Un ejemplo de esto, es la agrupación de los temas de importancia en la parte izquierda de la página principal, temas como “Becas y Ayudas”, “Universidades” y “Sistema educativo” entre otros. En la parte central podemos encontrar una sección de actualidad con noticias relacionadas con este ministerio. Por último, a la derecha, podemos encontrar elementos interesantes como son: la barra de búsqueda situada en la cabeza de la página, que facilita enormemente la búsqueda de cualquier tema en toda la web; una sección de servicios a disposición del ciudadano para resolver dudas y obtener información de temas como becas, atención al ciudadano, etc.; un poco más abajo tenemos una nube de tags, una aplicación interesante si se quiere saber qué secciones son las que más visita la gente en esta página y en último lugar, una sección de enlaces de interés (relacionados con la educación).  Una de las desventajas que observo en la web es la poca navegabilidad que existe entre las diferentes secciones de la misma web, es decir, si estoy en la sección de “Universidad” y quiero hacer una consulta en la sección del “Sistema Educativo” tengo que volver a la página principal para poder acceder a esta.

En cuanto a las informaciones, podemos encontrar muchas secciones relacionadas con la educación, temas interesantes como las becas (solicitadas por la mayoría de los estudiantes) o su estado de tramitación pueden ser consultados fácilmente en la sección de la derecha. Dicha sección se encuentra a la vista, ayudando a su fácil manejo y accesibilidad.

Comunidad autónoma: Junta de Andalucía [http://www.juntadeandalucia.es/index.html]

La Junta de Andalucía tiene una web bien estructurada y poco cargada que facilita mucho la navegabilidad, evitando la saturación visual y el agobio. Otro punto a favor es la posibilidad de desplazarse entre las distintas secciones sin necesidad de volver a la página principal. Por ejemplo, si me encuentro en la sección de “Consumo” y necesito acceder a la sección de “Salud”, solo tengo que buscarla en el menú de la izquierda de la pantalla. Al igual que la web del ministerio de educación, la web de la Junta también posee una barra de búsqueda que facilita el acceso a cualquier tema que se encuentre en la web.

En la web se tratan tres temas principales: las Personas, las Empresas y las Entidades. Sin embargo en esta web se da una mayor importancia a los temas relacionados con las Personas porque en la página principal podemos ver todas las secciones que componen el tema de Personas, por el contrario, para ver las secciones de las Empresas y las Entidades es necesario acceder a la pestaña “Temas” de la parte superior de la página.

Como parte de la información interesante, podemos encontrar todo tipo de elementos como noticias, la acción del gobierno, boletines, etc. Toda esta información favorece el conocer qué es lo que ocurre en Andalucía en muchos de sus ámbitos (como la educación, el empleo, etc.)

En cuanto a la información partidista, en la web en sí no he encontrado ningún apartado que favorezca a ninguno de los partidos políticos de España, sin embargo, en la sección de noticias podemos encontrar varios artículos que realzan las buenas acciones que realiza el Partido Socialista en Andalucía.

Ayuntamiento: Benalmádena  [http://www.benalmadena.com/]

La web del Ayuntamiento de Benalmádena ha sufrido una reestructuración recientemente, facilitando enormemente la navegabilidad. La página principal se estructura de tal forma que podemos ver los eventos que acontecerán próximamente en el municipio, las noticias relacionadas, una serie de webs municipales (que abarcan desde la web del Puerto Deportivo hasta la del Departamento de Personal) y una sección con servicios como las farmacias de Benalmádena, su localización geográfica… incluso el estado del tráfico. La barra situada en la parte superior de la pantalla tiene dos caracteres, uno positivo (se trata de una barra fija que permanece en todas las secciones) y uno negativo (ya que la falta de menús desplegables para acceder a las distintas secciones de los apartados hace muy incómodo el desplazamiento de una sección a otra).

Como información interesante podemos encontrar la historia del municipio y su geografía. La historia abarca desde la prehistoria hasta la actualidad y su geografía habla tanto de la meteorología, como el clima, etc. En la sección multimedia podemos encontrar varios elementos interesantes como webcams instaladas por el pueblo para verlo en tiempo real, videos, etc. Benalmádena es un municipio que vive del turismo, por lo que en la sección dedicada a esto se encuentra toda la información referente a rutas, sus playas, zonas de ocio y recreo, incluso consejos de qué se debe hacer en caso de emergencia. En el caso de la sección de ayuntamiento, se nos dirige a otra web diferente en la que se tratan los temas relacionados con dicho apartado, dicha web se llama el Portal del Ciudadano donde se explica la actuación del ayuntamiento, sus secciones, etc.

Una carencia importante de la web es que se trata únicamente de una web informativa, no permite hacer partícipe al usuario en sus secciones (por ejemplo con comentarios, valoraciones, etc.)

Esta web en sí es completamente aséptica ya que no contiene ningún tema relacionado con la política sino que  se trata de una web dedicada al turismo. Facilita mucha información referente a cómo llegar al municipio, alojamientos, fiestas, etc.

Víctor Gambero Criado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s