Anális de las páginas web del Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación

A continuación se presenta el análisis de las páginas web del Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación separadamente, atendiendo a su usabilidad, la calidad de la información y su uso partidista o aséptico.
Ayuntamiento de Marbella
La página web de este ayuntamiento, la cual ha sido modificada (y mejorada con creces) en los últimos meses, presenta un diseño muy atractivo, con cantidad de fotografías, logotipos, animaciones, etc. En cuanto a su usabilidad, nos encontramos con una página muy sencilla por la que podemos navegar de forma intuitiva. Presenta en la parte superior un menú que reúne las cosas más importantes que se pueden encontrar en la web como el calendario de eventos o la forma de contacto. Bajo este menú encontramos imágenes de los eventos más importantes que hay en el municipio en ese momento como conciertos o concursos. En el cuerpo de la página encontramos las noticias más importantes y a la derecha accesos a las páginas web temáticas del ayuntamiento (transportes, plenos municipales, PGOU, etc.)
En cuanto a la información es una página realmente completa. En primer lugar cabe destacar el calendario de eventos en el que encontramos los eventos de los próximos meses (y también los pasados) por categorías. Podemos encontrar también una gran información sobre el municipio (ubicación, datos de interés y la historia de Marbella y San Pedro) lo cual se completa con la galería de imágenes que encontramos en la página inferior de la página. Aun así, para probar la utilidad de la información para el ciudadano busqué los horarios de autobuses y los pude encontrar con gran facilidad y además buscando esto encontré los precios e información detallada sobre la tarjeta bus.
Por último no encontramos ningún uso partidista. Es más, si deseamos buscar información sobre cual es el gobierno actual del municipio nos será difícil y tras mucho buscar solo encontramos la foto y el nombre de la alcaldesa (sin más información. Esto, a pesar de que lo que suele ocurrir es lo contrario, es un grave fallo de información.
Junta de Andalucía
El diseño de esta página es mucho menos atractivo que el de la anterior, pero tiene una buena usabilidad. La página distingue tres tipos de usuarios: personas, empresas y entidades; y partiendo de ello divide los temas según para qué usuarios van dirigidas. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre la universidad de Málaga, encontramos el acceso a su página tras identificarnos como el tipo de usuario “personas” y clicar en el tema de educación/universidad.
La información es de utilidad para el ciudadano. En el cuerpo de la portada encontramos las noticias más importantes de la actualidad de la Junta de Andalucía. Se nos ofrecen servicios como mapas, obtención de becas y ayudas, posibilidad de descargar catálogos, etc. Además, en el menú principal encontramos un apartado llamado “conoce Andalucía” en el que nos habla de todos los aspectos de la comunidad, desde su clima a su economía o su historia.
La influencia del partido en la página es mínima. Encontramos en la portada una pequeña imagen del presidente en la que nos saluda y en el menú principal encontramos un apartado dedicado al gobierno de la Junta, pero, es breve y concisa por lo que su uso es informativo.
Ministerio de educación
La página del Ministerio de Educación presenta un diseño sencillo y atractivo. Su usabilidad es notable ya que divide la información en temas, aquí llamados áreas mediante las cuales es fácil llegar hasta la información que se desea.
La información es de gran utilidad para el usuario, especialmente para estudiantes y profesores. Encontramos información sobre todas las becas y ayudas de España y el hecho de poder tramitar la beca mediante la página web da un punto a favor a la usabilidad y utilidad de la página. También es destacable la utilidad del apartado “qué estudiar” en el cual encontramos mucha información y orientaciones sobre qué hacer en el futuro.
La página no tiene un uso partidista, ya que si queremos encontrar información de su gobierno, debemos buscarla. Esta se encuentra en el apartado ministerio y al igual que sucedía en la página de la Junta de Andalucía lo que encontramos obedece al fin informativo, no del partido gobernante.

Nora Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s