Análisis de las páginas web de un ministerio, un ayuntamiento y una comunidad autónoma.

A) Análisis de la web de un ayuntamiento: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

1. Usabilidad: La página de inicio tiene una estructura básica que facilita la navegabilidad. En la zona izquierda encontramos las principales secciones (Educación, Hacienda, Medio Ambiente…), este menú de secciones se mantiene en todas las páginas así podemos acceder desde, por ejemplo, “Consumo e Industria” a “Hacienda” sin tener que volver a la página de inicio. Algunas de las secciones cuentan con un desplegable con sus respectivas subsecciones. En la página de inicio también encontramos un bloque central con las noticias de última hora y, por último, en la zona derecha podemos ver una batería de enlaces a páginas de interés (Área de Deportes, Concejalía de Juventud, Alhaurín Cultural…). Esta web tiene dos desventajas en lo referente a su usabilidad: no cuenta con un motor de búsqueda interno ni con una nube de etiquetas que nos permita ver las palabras más buscadas.

2. Información importante: Esta página cuenta con mucha información importante. Desde información de la ciudad con algo de historia (Pasado y Presente) hasta la Adaptación Parcial a la L.O.U.A. de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, es decir, un plan general de ordenación urbanística. También nos permite consultar información sobre la Corporación Municipal y sobre los principales ámbitos de actuación: Educación, Sanidad, Consumo e Industria, etc.

3. Deficiencias de información: En la página web solo se nos proporcionan dos números de teléfonos principales para ponernos en contacto con el Ayuntamiento. A pesar de poder ver en Corporación Municipal el nombre de los concejales y sus cargos no tenemos información para ponernos en contacto con cada uno de ellos. Además el usuario queda fuera de cualquier participación online en la web.

4. Uso partidista o uso aséptico: No sé si debería considerar la información sobre los resultados electorales como uso partidista, pero en cualquier caso favorece al partido que está en el poder ya que deja ver como ganó por mayoría absoluta. También algunas noticias pueden responder a un uso partidista por parte del PP, por ejemplo, una en la que el alcande afirma que la Justicia siempre le da la razón cuando la ex-portavoz de IU quiere llevar ante los Tribunales los asuntos municipales que no son de su agrado.

B) Análisis de la web de una Comunidad Autónoma: Junta de Andalucía

1. Usabilidad: A mi parecer hay un exceso de información en la Portada de la página de la Junta de Andalucía que, a priori, dificulta la navegabilidad. Sin embargo, la página está muy bien estructurada: cuenta con cinco grandes bloques (Portada, Temas, La Junta, Servicios y Conoce Andalucía) que se mantienen en todas las páginas facilitando la usabilidad del sitio web. Estos bloques (excepto la Portada) se dividen en secciones y éstas en subsecciones siguiendo un diseño claro y fácil de manejar. Además la web cuenta con un Mapa del sitio que facilita aun más la búsqueda de información. También incorpora un motor de búsqueda interno que se encuentra en la zona superior derecha de la página.

2. Información importante: La web proporciona mucha información importante. Podemos acceder a temas relacionados con las personas (Educación, Empleo, Salud…), con las empresas (Relaciones laborales, Investigación y desarrollo…) y con las entidades (Federaciones, Universidades…). Y cada tema cuenta con una gran cantidad de recursos a los que los usuarios también pueden acceder libremente. En el bloque de La Junta podemos conocer información sobre el presidente, sobre las distintas consejerías o sobre otras instituciones. También cuenta con un tercer gran bloque de Servicios, donde podemos leer los Boletines Oficiales, las noticias de última hora, etc. La última sección, Conoce Andalucía, realiza un recorrido histórico de la Comunidad Autónoma aportando diversos datos de interés. En general, la web ofrece información social, política y cultural.

3. Deficiencias de información: En mi opinión, la web ofrece toda la información posible por lo que no he encontrado ninguna deficiencia.

4. Uso partidista o uso aséptico: Aunque en general la página web es neutra, sí podemos ver cierto uso partidista en las Noticias de la Junta. La mayoría de estas noticias ensalzan la labor del Gobierno de Andalucía (en manos del partido socialista), en detrenimiento de aquellas que podrían criticar las acciones que se llevan a cabo.

C) Análisis de la web de un ministerio: Ministerio de Educación

1. Usabilidad: La portada de la página del Ministerio de Educación aparece estructurada en diferentes bloques (Áreas, Actualidad, Información, Accesos, Servicios, Enlaces…), este diseño facilita su navegabilidad. Además cuenta con un motor de búsqueda interno y con una nube de etiquetas para destacar lo más visitado.

2. Información importante: En mi experiencia como universitaria creo que la web ofrece información muy importante y necesaria para los estudiantes. Desde ella podemos acceder a las Becas y ayudas del Estado, obtener información sobre las distintas universidades o sobre el Espacio Europeo de Educación Superior e, incluso, sobre el empleo público. De manera que, en mi opinión, la web proporciona una información muy actualizada y de gran interés.

3. Deficiencias de información: Como ya he mencionado en el apartado anterior, a mi parecer esta web es muy completa por lo que no he encontrado deficiencias de información.

4. Uso partidista o uso aséptico: Creo que el uso de esta web es mayoritariamente aséptico, no se mezcla el Ministerio de Educación con las ideas o políticas del partido dirigente en el Gobierno.

Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s