Análisis de páginas web

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Esta página creo que es una excelente herramienta de comunicación de las políticas adoptadas en este ámbito y que consigue ser la fuente de información necesaria en cuanto a documentación, legislación y nuevas propuestas del campo tan amplio que abarca este Ministerio.  Es una web que ya había utilizado con anterioridad y, aunque en un primer momento puede desconcertar por la gran cantidad de información y tan diferenciada que abarca, debido a su buen diseño se alcanza rápidamente un manejo ágil de la misma que permite encontrar en pocos pasos aquello que se esté buscando. Es una página bien diseñada tanto estética como técnicamente, lo que repercute en términos de navegabilidad en el fácil acceso a la información, sin elementos que dificulten o entorpezcan la navegación.

Presenta simultáneamente una gran cantidad de información debido a su diseño en módulos, sin embargo en ningún momento aparece como una página desordenada. Los contenidos están bien jerarquizados y tanto aquellos que buscan informaciones específicas más concretas como el ciudadano de a pie encuentran en ella información de interés. La información es diversa pero está presentada de forma que despierte el interés del visitante, que puede encontrar informaciones diferentes a las que en primer momento buscaba y que le resulten de utilidad. Muy bien estructurada y muy completa, atendiendo a todos los perfiles posibles y con diferentes elementos para la recuperación de información. Además, dispone de diversos medios para interactuar o demandar información específica.

No se advierte uso partidista de la web, algo que sería reprobable. Únicamente es coherente con la imagen iniciada hace unos años de recalcar la imagen del “Gobierno de España” como tal, algo que en un primer momento debería beneficiar también la imagen del partido político en el poder pero que es de esperar sea continuado a lo largo de los años.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Al tratarse de una web de contenido más amplio que la anterior, ya que se refiere al Gobierno de la Autonomía y no únicamente a parte de éste, la pantalla principal puede resultar menos útil y es difícil que el ciudadano de a pie pueda encontrar directamente en ella alguna información o noticia que le despierte el interés, salvo que sea un tema de actualidad o próximo. Desde esta página principal ofrece servicios que no esperaba, por lo que creo que aunque tenga que ser a través de un primer contacto fortuito o por recomendación, las personas que los utilicen se fidelizarán rápidamente y tendrán una imagen muy positiva de la web. Está muy bien estructurada consiguiendo una gran usabilidad al conseguir acceder al contenido deseado de formá rápida y eliminando los pasos intermedios. Todas las páginas secundarias (consejerías, servicios, promoción turística,…) siguen un diseño similar entre ellas, son simples pero están bien estructuradas, con una estructura que permite en todo momento ubicarse en la navegación, pudiendo saber hacia donde podemos dirigirnos a continuación.

Al tratarse de un gobierno autonómico, aunque de una región tan grande, se aprecia que está muy centrado en las propias personas y las responsabilidades que ocupan en éste. Creo que es algo innecesario pero que sin embargo contribuye a lograr un trato de cercanía con el usuario. Al tratarse Andalucía de un territorio en el que durante tanto tiempo no hse ha producido un cambio en el partido político en el poder, creo que esto sí que podría favorecer por extensión a la propia imagen del partido político.

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

Dispone de una web muy sencilla y con un buena elección de diseño, estético y adecuado para la navegación. Desde el primer momento el visitante puede conocer la cantidad de información diversa a la que podrá acceder. Sin embargo, una vez que comienza la búsqueda de contenido, en ocasiones se aprecia que este es escaso y poco actualizado. Del mismo modo, se observan deficiencias técnicas en diversas páginas secundarias, como imágenes pixeladas, textos fuera de lugar, mala maquetación,…

Está muy centrada en las personas al cargo de las diferentes áreas del Ayuntamiento, algo que considero importante. Sin embargo, en ocasiones la información va poco más allá que la presentación de la propia Área y su responsable. No se aprecia el uso partidista de la información que en ocasiones sí se encuentra en otras publicaciones del Ayuntamiento, en que abundan las sutiles críticas al partido de la oposición y que se realizan con el objetivo de asociar el Ayuntamiento al partido que lo rige, ya que en este caso tampoco se ha dado alternancia en el poder desde hace mucho tiempo. Aunque es algo que sólo se pueda hacer de forma muy sutil, sí que aparece en la página principal referencia al partido político en la propia presentación de la alcaldesa.

Las deficiencias informativas se dan por la escasa actualización de algunos contenidos. Aunque se proporciona la forma de contacto con los responsables de las áreas, echo en falta la existencia de formularios directos a través de los cuales poder hacerlo desde un conocimiento informático más básico. Su gran virtud es que destaca de forma excelente todas las buenas acciones del Ayuntamiento y su repercusión sobre la ciudad y los ciudadanos; es de gran uso también para los visitantes o turistas; y presenta información en diferentes idiomas para el público extranjero y la gran cantidad (sobre el 30%) de habitantes del municipio que son extranjeros. Así, creo que es una página muy completa en este sentido, logrando algo que no podrían conseguir las anteriores en las que la mayor cantidad de información hace que aunar en una web tantos contenidos significara renunciar a la calidad y extensión de los mismos.

Pablo E Medina Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s