Analisis de tres sitios web

La Web del ministerio de la cultura nos presenta sobre su primera página, las informaciones importantes de la actualidad cultural. En efecto cada noticia que sea en multimedia, los dossiers temáticos o las últimas noticias. Es decir que la pagina de entrada es muy accesible y se destaca los diferentes puntos culturales con un color, por lo tanto no es una pagina dinámica, en el sentido de que hay “animación” es fijada pero la disposición de las información no es aburrida. Además esa facilidad de navegación en la primera página se encontrara de nuevo en el resto del sitio.

Al contrario, la Web de la ciudad de Poitiers es mas diferente en su manera de presentar las informaciones. En vez de hacer una pagina larga como en la del ministerio o del departamento de Gironda, nos damos cuenta de que en su usuabilidad es más práctica. Primeramente porque puede permitirse una presentación un poco menos institucional, y seguidamente por que este sitio debe ser agradable, fácil para encontrar informaciones respecto a los ciudadanos. En efecto los tres uñeros de la Web de Poitiers, encierra los diferentes puntos importantes, como quien son los dirigentes, y cuales son las nuevas aportaciones en la cuidad etc.

Además en lo que concierne el diseño y la ergonomía de los sitios, el de la Gironda tenemos algunas debilidades. Por ejemplo el hecho de poner a dos lugares diferentes los títulos de partes, en vez de reunir los todo en un lado a la izquierda, la derecha o arriba por ejemplo nos da la impresión de que esta desorganizado.

El sitio del ministerio de la cultura en su forma es muy serio, es decir que tenemos contenidos muy largos y densos como si fuera un catalogo de todo lo que el internauta tiene que saber sobre tal asunto. Pues intentan dar vida en las páginas gracias a los colores, lo que es una buena idea pero tienen que fijarse en que algunos colores pueden ser agresivos por los demás. Por estés aspectos la Web de la Gironda se parece a la del ministerio en el sentido que dan importancia al contenido, mientras que se ve algunas intenciones de dinamizar el sitio Web, con una tipografía menos convencional, los dibujos o las imágenes. Aquí en esos sitios creo que la forma no es lo que mas predomina.

La Web de la Gironda es muy sencilla es decir que tiene un fondo único por cada pagina cualquier sea la temática, y después las información que tiene que figurar sobre esas paginas. A contrario de la Web de Poitiers que es muy basada sobre presencia de los colores porque cada uñeros tiene un color diferente y sobre todo en la presentación de las partes principales  y secundarias que componen el sito. Entonces me parece una buena idea porque el internauta sabe que un color es igual a esa parte del sitio, un poco como si fuera un juego.

Respecto a la posibilidad de que hay una presencia política en los sitios, me parece que el punto común de cada de los tres sitios, es que son neutros. En efecto no tenemos ninguna marca implícita de una preferencia política. Los sitios de la ciudad de Poitiers y del departamento de la Gironda, solamente presentan los miembros políticos para identificarlos lo que es normal. Pero tenemos una referencia a cualquier partido, que sea con una frase o artículo por ejemplo. Y el sitio del ministerio de la cultura es totalmente neutro, todas las noticias políticas que figuran en el sitio, siempre son en relación con la cultura, es decir una nueva ley sobre el estatuto de los intermitentes del espectáculo, o la importancia que tiene la cultura en la sociedad en general.

A Ver

Web ciudad de Poitiers http://www.mairie-poitiers.fr/rubriques/actualites/index.php

Web departamento de la Gironda http://www.gironde.fr/cg33/jcms/c_5217/accueil

Web del ministerio de la cultura http://www.culture.gouv.fr/

Ophélie Lambourdière

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s