Análisis webs institucionales.

Análisis de Webs institucionales:

A continuación vamos a analizar 3 webs institucionales de España, la página Web del Ministerio de Educación, la de la Junta de Andalucía y la del Ayuntamiento de Málaga ya que considero que son las tres que más pueden afectarnos a los estudiantes malagueños.

Comenzaremos analizando la Web del Ministerio de Educación desde el punto de vista de la usabilidad, la fácil navegabilidad por ésta. Esta página se estructura de forma clara y sencilla agrupando los contenidos por áreas  y los servicios por los tipos de personas que entran a la página, por lo que es fácil llegar a los contenidos que se buscan. En la página principal encontramos enlaces hacia otras páginas de interés y temas de actualidad relacionados siempre con la educación. Además contiene varias secciones, una del Ministerio de Educación con todo lo necesario sobre éste (Ministro, organismos…), una de prensa (con notas de prensa, contacto…), otra de iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio y por último, una de servicios son las ayudas donde podemos encontrar cualquier duda que tengamos. También podemos poner la página en diferentes idiomas y acceder a la portada desde cualquier otra.

En cuanto a la información importante encontramos en la portada acceso a la mayoría, como es, por ejemplo, la sección de becas y ayudas, que es de las más visitadas por los internautas. Pero también considero que le faltan ciertas cosas como un panel de novedades en el que no sólo se muestren las noticias actuales sobre educación, sino las novedades en la página Web, como, por ejemplo, si se abre el plazo para una nueva beca que aparezca un aviso en la página principal. Otro fallo de la Web es que aunque tenga “atención al ciudadano” no sirve de nada, ya que no contestan ni te resuelven dudas (experiencia propia).
Creo que esta página no tiene un uso partidista sino únicamente neutral, sólo contiene información sobre educación, aunque evidentemente aparezcan en ellas el ministro del Gobierno no creo que tenga un uso partidista pues no muestra acción alguna al respecto.

La página Web de la Junta de Andalucía tiene un fácil acceso a todos sus contenidos y puede accederse a la portada desde cualquier otra subpágina en la que nos encontremos de ésta. Está estructurada de manera que desde la página principal podemos tener acceso a cualquier contenido, desde la página de la Biblioteca Pública de Málaga a la historia de la Junta de Andalucía con toda la información acerca de los ministros, etc., e incluso a otros organismos públicos como la Seguridad Social o Conserjerías, y también encontramos noticias de actualidad acerca de la Junta . La información con mayor importancia tiene acceso directo a la portada como son los servicios, la administración…, y es sencillo de encontrarla. Y en cuanto a deficiencias creo que no tiene a simple vista ninguna, la página contiene todo lo necesario y todo lo relacionado con Andalucía y sus organismos públicos. Por otro lado, creo que no tiene un uso partidista, hay que investigar primero para saber que la Junta está gobernada por el PSOE, por lo tanto no considero que tenga tal uso.

La tercera Web a analizar es la del Ayuntamiento de Málaga, una página un poco más confusa por su tamaño de letra pequeño, que no facilita la legibilidad del texto ni el acceso a otras secciones de la página sino las buscas bien antes, como ocurre en la parte principal de la página que aparece “Inicio” en letras minúsculas, también la estructura es un poco caótica pues encontramos demasiado texto en la parte de las noticias y no hay elementos como imágenes que las acompañen,  y por último el diseño es pobre, una página demasiado simple para ser del Ayuntamiento de Málaga, pues no aparece si quiera la opción de cambiar el idioma, cuando se supone que Málaga vive del Turismo. Por otro lado, sí posee una sección en la portada de “Destacados” imprescindible para que la gente se interese por otros temas que pueden no ser los que estaban buscando en la Web y en lo que se refiere a accesibilidad a contenidos considero que no es muy complicado el acceso a lo que pueda buscar el usuario. Además contiene información muy variada desde fiestas de la provincia a el equipo que forma el Ayuntamiento y los demás grupos políticos, pero creo que tampoco esta página tiene un uso partidista ya que en ningún momento nombra al Grupo Popular en ninguna noticia, enlace o cualquier otro tipo de Alusión, al igual que tampoco arremete con el PSOE. Lo que sí contiene que no hemos nombrado anteriormente es un “Mapa del sitio” con fácil acceso a todos los contenidos, incluso por temas.

Como conclusión he de decir que la información de estas tres páginas webs está muy completa, la navegabilidad por ellas es sencilla (menos en la del Ayuntamiento de Málaga que la tipografía lo impide) y que no existe partidismo aparentemente en ninguna.

Fdo.: Olga Angulo Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s