Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad Valenciana

Web del Ayuntamiento de Madrid:

Estéticamente muy mejorable. Así arranco para describir la apariencia de esta website. A siemple vista la web no desagrada ni mucho menos, es más, sería imposible afirmar que esta página web no tiene cierto nivel. El problema es que no es lo suficientemente buena para aquello que representa, que es la capital de España y una de las capitales europeas. Muy fría, y sin apenas fotos a primera mano que ilustren Madrid, deficiente en mi opinión, teniendo en cuenta la gran oferta artística y cultural que existe en la capital. Sin ningún fondo, y con una pequeña foto, en la que apenas se aprecia una parte de la Puerta de Alcalá. Lo cual me parece un error teniendo en cuenta el beneficio que el turismo aporta a Madrid.

La usabilidad como todo también se podría mejorar pero lo cierto es que no es difícil navegar por ella e interactuar de forma rápida. Ayuda el apartado de áreas temáticas, donde se ofrece información temática y burocrática. Existe otro apartado al que quiero darle importancia y que encuentro muy útil para el ciudadano que es el de trámites y gestiones. Apartado muy fácil de atisvar y que además ofrece gran cantidad de información suponiblemente muy útil para una larga lista de temas. Además de contener un buscador de trámites, lo cual agiliza mucho la navegación por el apartado. Del resto destacar el tercer pilar de la página destinado a los medios de comunicación. Importante desde mi punto de vista este hecho, muestra de modernidad y fuente importante de comunicación al alcance de cualquier medio, o de cualquier ciudadano, sobre los hechos importantes y noticiables de la ciudad de Madrid.

Personalmente creo que es una deficiencia que en esta página no se le dedique un espacio de cierta embergadura a los jóvenes. Tan sólo hay una pequeña ventana, abajo y casi escondida que se llama jóvenes de Madrid. En el que no hay programa de ocio decente ni que decir lo más importante, información útil sobre las ayudas para los jóvenes. Vagamente se puede encontrar algo pero ni mucho menos representativo de una ciudad del tamaño y número de jóvenes, como es Madrid.

Y ya para finalizar con está página comentar ese toque pepero que no pasa muy desapercibido. Porque no habrá mucho colorido pero el único que hay es el del color corporativo del Partido Popular.

Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino

Estamos ante una web de un ministerio que representa a un país de un tamaño considerable, y eso se quiera o no se quiera, necesita ser una buena lanzadera de información. Y por eso creo que a pesar de que aparentemente pueda parecer en un principio algo recargada de información, ni mucho menos lo hace en exceso teniendo en cuenta lo anteriormente comentado. Esta sensación de meter muchos contenidos en poco espacio y que no sea dañino para la vista lo han conseguido haciend uso de una estética muy simple, que es a través de la ilustración y de la fotografía. Que en su medida justa le quita algo de peso a la página, haciéndola más amena de lo que podríua ser una página de estas características. Además por otro lado de no ser rebuscada ni mucho menos, la información importante se encuentra rápidamente.

El único aspecto que mejoraría sería el de incorporar una sala de prensa virtual más moderna que la que tiene actualemnte, ya que tiene un buscador pero no es ni mucho menos eficiente.

Generalitat Valenciana

Una página muy colorida y que en un principio puede parecer atrayente, pero en el momento de intentar acceder a la información, la tarea no es tan fácil como puede aparentar. Las letras de los apartados son algo pequeñas. Cualquier persona con deficiencias visuales tendrá problemas para navegar por ella. A pesar de ello, es una página bastante interactiva, que ofrece varios servicios y posibilidades virtuales bastante modernas y útiles tant para los ciudadanos como para los medios de comunicación como son la suscripción e-mail, alertas de móvil, etc.

Se nota que no hay un apartado directo de novedades como suele haberlo en casi todos los tipos de páginas de este carácter, esto le quita quizás, el carácter de actualidad, lo cual le hace ser algo más estática de lo que realmente debería ser. Otra deficiencia, teniendo en cuenta que estamos ante la página de la Comunidad Valenciana, es el poco énfasis que se hace sobre el turismo. Si bien es cierto que existe una página alternativa destinada únicamente al turismo, no estaría de más en esta, aportando lo que aporta en valencia este sector, incorporar un pequeño apartado sobre él. Esto en cuanto a los apartados, porque técnicamente, también peca, por lo menos a mi parecer, de que a la hora de clicar en algunos apartados, se abra una nueva pestaña. Acción que creo suele complicar bastante la navegación por una página web.

Políticamente hablando no encuentro una señal muy clara sobre el Partido Popular (Actual Gobierno de La Comunidad Valenciana). En el caso anterior de Madrid si que veíamos muy rápidamente los colores del PP. En cambio aquí ni aparecen. Quizás lo único que creo se podría considerar parte de la política de los populares, una pequeña marginación al valenciano existente en la web. Ya que la posibilidad de traducción existe pero esta algo escondida, pudiendo pasar desapercibida perfectamente.

Alejandro Plaza Galofré (SÉNECA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s