Ciberasepsia

Como entiendo que no podría ser de otra forma y a pesar de lo rápido y breve del análisis que he podido realizar de estas webs institucionales, puedo deducir que, básicamente, la función que desempeñan es principalmente informativa. Creo que es deber de estas intituciones el mantener una asepsia informativa desmarcada de las vinculaciones partidistas que cada una pueda tener. Seguramente en un análisis más profundo se pueda observar algún tipo de sutil tendenciosidad en el planteamiento de los temas, pero a simple vista no soy capaz de observarlo.

La web del Ayuntamiento de Málaga aparenta ser exclusivamente informativa, como muy de gestión. Encontramos visitas virtuales a málaga, callejeros, teléfonos de interés, agendas, así como referencias al organigrama municipal, condiciones para la contratación, tramitaciones, administración electrónica, registro telemático, etc. Es básicamente atemporal, no encontramos ninguna sección tipo “en portada” que nos conecte con el día a día de la ciudad. Creo que es fría y poco cercana al ciudadano.

En cuanto al ámbito autonómico y nacional me he dado una vuelta por las webs de presidencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno intentando encontrar aquí algún sesgo partidista en la forma de mostar información al ciudadano. En el apartado de “noticias” de la web de la junta, que es donde en principio podría esperar este tipo de comportamiento, no logro apreciar de forma clara nada en este sentido. Sin embargo, en el de “actualidad” de  la página del Ministerio de Presidencia, los comentarios realizados por la Vicepresidenta Primera, Fernández de la Vega, si se quiere, pueden interpretarse en clave política. Parece apreciarse un ataque al PP y a la corrupción que sufre en el ámbito de la trama Gürtel.

De cualquier manera, hoy en día, establecer una clara diferencia entre el ámbito institucional y el del partido que ostenta el control de las instituciones es muy complicado. Quizás a nivel de información en la web no sea demasiado evidente, pero en otros ámbitos continuamente se cruzan las teóricas fronteras que deberían existir entre las instituciones y los partidos.

Eduardo Cholvis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s