Defensa, Madrid y Jaén

AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Su portada es escueta en diseño. Deja la parte central para noticias, enlaces a proyectos, anuncios y convocatorias. El menú de la izquierda proporciona el acceso a información sobre el Ayuntamiento, la ciudad y organiza los temas por Áreas Municipales pero la información que contienen no es profunda.

La información sobre la ciudad no incluye historia y también es superficial. Incluye datos de interés sobre transportes y farmacias; lo relativo al turismo te lleva a otro portal mucho más completo. El gabinete de comunicación está desactualizado, no publica desde diciembre de 2009. No tiene contador de visitas. El buscador es propio, no integrado de Google. En muchos apartados de cultura no contienen información. Tiene mapa web, buzón de atención, rss. Se pueden ver los presupuestos y descargar los plenos del ayuntamiento. No está traducida a otros idiomas. La agenda recoge siete actividades, cuando en la ciudad tienen lugar muchas otras. La oficina virtual permite hacer trámites a través de certificado digital pero no se indica cuáles. Los enlaces de interés son relativos a medios de comunicación. No hay conexión con redes sociales. Cumple con las reglas de accesibilidad.

No aparece información de actualidad. Solo aparecen dos noticias relativas a actividades infantiles. La información que aparece suele incluir a grandes rasgos a qué se dedica cada área, sin profundizar y muy falto de contenidos, tanto que no se puede extraer que haya partidismo en ellos.

COMUNIDAD DE MADRID

Las pestañas de mayor visibilidad llevan a portales sobre Sanidad, Transportes, Mayores y Educación. Abajo y a la derecha, bajo el título “Conserjerías”, tenemos acceso a información sobre ellas; lo que supone poder encontrar dos portales que tienen cosas en común y diferentes sobre Sanidad y resulta confuso; igual ocurre con Educación. La pestaña de accesos directos tiene 8 enlaces a temas pero que algunos, como educación y sanidad ya tienen su propia pestaña. Es constante la presencia de estos temas en apartados importantes de la web. La pestaña más útil es la que da acceso a los trámites. En portada también está el enlace a la administración electrónica. Fácil acceso a agenda de la presidenta en la pestaña de prensa. El acceso a éstas pestañas es el que se repite en toda la navegación, acotando las posibilidades de navegación cuando existen más apartados.

Los enlaces de la derecha se presentan como soluciones visuales a asuntos que se pueden redactar, la imagen toma demasiado peso. Uno de los primeros se refiere al apartado “comprometidos”. Dentro, encontramos las temáticas de éstos compromisos, que en lugar de tener un apartado propio para profundizar, enlaza a fragmentos del discurso de investidura de la presidenta en junio de 2007, acompañados de un artículo que explica qué se está realizando en ese aspecto. Hay sesgo político pero sobre todo la web está enfocada a dar una imagen positiva de la Comunidad de Madrid.

La portada la componen trece enlaces a contenidos y dos noticias y solo se ofrece en español, podría ofrecer más contenidos. El buscador es propio y tiene servicio de búsqueda avanzada. No hay mapa web ni contador de visitas, y las noticias cubren aquellas informaciones sobre iniciativas de la comunidad, además de presentar un amplio catálogo de declaraciones y videos de la presidenta. Se pueden descargar los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo de Gobierno.

MINISTERIO DE DEFENSA

Las páginas de ministerios sí presentan en su mayoría, incluso en Defensa, mapa web y opción de ver la página en los dialectos españoles, además de en Inglés. Hay administración electrónica (aunque el enlace está roto) y sindicación por rss. El menú superior y el de la izquierda se repiten a lo largo de la navegación, por lo que resulta más cómodo acceder a cualquier lugar.

La información que se ofrece no está especialmente sesgada, pero la selección y contenido ensalzan el trabajo que realizan. Se incluye también la política de defensa, con un discurso más político que informativo. Hay fácil acceso a las publicaciones y podemos encontrar el organigrama del ministerio e información relativa los órganos y ejércitos que componen las fuerzas armadas, cada uno de ellos con un portal en el que se amplía la información.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s