Las páginas web de la política alemana en tres niveles

La página Web del Bundesministerium fuer Familie, Senioren, Frauen und Jugend (Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud)

El diseño de esta Web parece muy ordenado a la primera vista. Los ciudadanos pueden informarse sobre el ministerio, las leyes y todos los temas relacionados con el trabajo del ministerio (p.ej. familia, equiparación, servicio civil, etc.) por clicar en una de las secciones indicadas en una columna a la izquierda de la página. Los temas más especiales están indicados a la derecha (p.ej. cuidado de niños, protección de menores, etc.). En el medio hay las recientes noticias publicadas por el ministerio. Por la estructura muy clara de la Web, encontrar información es muy fácil.

El ministerio BFMSFJ está en manos de la CDU, el partido conservado de canciller Merkel. Ese hecho, se hace notar en muchos de los artículos. Por ejemplo, la introducción de la sección “familia” empieza con las palabras “los seres humanos se perecieren por relaciones estables y cohesión familiar – especialmente en tiempos de crisis”. Y aunque se mencionan distintos estilos de vida familiar, faltan las familias monoparentales o las parejas homosexuales. Por lo tanto, se nota que la línea de la Union Cristiana Democrática influye también la política del ministerio y la configuración de su Web.

La página Web de la Bayerische Staatsregierung (Gobierno Estatal Bávaro)

En el ámbito de la usabilidad, esta Web no puede competir con la del Ministerio Federal descrita antes. Las pestañas arriba de la página se llaman “Política para Baviera”, “El estado de Baviera”, “Prensa” y “Servicio ciudadano”. Desde mi punto de vista, estas categorías no facilitan mucho la búsqueda de información concreta. Las subcategorías de estas sirven mejor para esto.

Como Baviera, antes de las últimas elecciones de 2008, tenía una autocracia bajo la CSU (Christlich-Demokratische Union, Unión Cristiana Demócrata), un partido que solamente existe en Baviera, la política de este estado está marcada claramente por la línea de ese partido. Aunque ahora hay una coalición con el partido liberal ahí, se sigue notar muchísimo la influencia de la CSU, también en la página Web, tanto en la selección de los temas tratados (“alianza de valores”) como en la representación de estos.

La página Web del ayuntamiento de la ciudad Wuerzburg

La diferencia a las otras páginas se nota: todo está orientado al ciudadano de manera directa e inmediata. El ayuntamiento informa sobre temas como las finanzas municipales, la inmigración y las decisiones recientes del ayuntamiento. Además, hay enlaces a las páginas sobre la ciudad que no se dedican explícitamente a la política, sino a otros temas de interés, como el turismo, la salud, la cultura o los deportes.

En comparación con las páginas Web al nivel nacional o estatal, aquí no se nota tanto la línea del partido dominante, los socialdemócratas. Eso se puede explicar por la naturaleza de la política municipal, que muchas veces está orientada más al consenso que en los otros niveles.

Ruth Asan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s