Ministerio de Cultura, Generalitat de Barcelona y Ajuntament de Barcelona

Ministerio de cultura – www.mcu.es

Usabilidad: La web se divide en 16 grandes apartados bien estructurados. No es difícil encontrar la información que deseamos. Si por ejemplo, queremos saber qué museos de arte contemporáneo hay en la provincia de Málaga, en 6 clics podemos encontrar una lista con los 5 museos que se adapten a nuestras preferencias. El diseño es limpio y permite una gran legibilidad, las imágenes se muestran en una calidad muy aceptable y no es difícil encontrar los contenidos deseados.

Información importante: Como comenté anteriormente, no es difícil encontrar información sobre cualquier asunto relacionado con la cultura en España, museos, literatura, galerías de arte, ferias, congresos, etc.

Deficiencias de la información: en cuanto a la información, la web del ministerio ofrece varias posibilidades para encontrar la información que buscamos, desde con el Mapa Web, presente en todas las páginas, bien estructurado y comprensible hasta I. Un asistente virtual que contesta a tus preguntas con enlaces a partes de la web dónde puedes encontrar la información que buscas.

Uso partidista o aséptico: No creo que se haga un uso partidista en la página web. Realmente la información que nos ofrece es la esperada y la pantalla no se inunda con mensajes políticos ni titulares sensacionalistas como en las páginas de los partidos políticos. Los titulares de la sección “Destacados” hacen referencia a eventos culturales y publicaciones del ministerio.

Generalitat de Catalunya – http://www.gencat.cat

Usabilidad: La página presenta una usabilidad moderada, podemos encontrar la información que deseamos con una facilidad semejante a la web del Ministerio de Cultura. Presenta un diseño limpio, pero a simple vista, mal estructurado. La página de inicio no da la impresión de serlo. Hay carencia de imágenes, aunque las que hay son de alta calidad.

Información Importante: Podemos encontrar información importante como eventos culturales, enlaces al as universidades catalanas, información sobre fiestas populares y la cultura de Cataluña, etc.

Deficiencias de información: para alguien poco familiarizado con las estructuras web, puede resultar algo difícil encontrar información en la página. Pero con un poco de paciencia no resultará un problema grave. Para un usuario con conocimientos medios no es difícil aunque sí se echa en falta un ayudante electrónico como en la página del Ministerio de cultura, para los no iniciados en la materia. Aún así hay un curioso caso en cuanto al servicio de cercanías que se comentará más adelante.

Uso partidista o aséptico: A simple vista no hay ningún componente partidista en la página web de la Generalitat de catalunya, la misión principal es la de ofrecer información a los ciudadanos sobre temas de interés como eventos, cultura, etyc. Aunque en el botón lateral de Rodalies, cuando visitamos la página en catalán lo que aparece es el eslogan “Des d’ara Rodalies, Més a prop teu” (Desde ahora, Cercanías, Más cerca de ti) y cuando la visitamos en castellano nos aparece algo bastante distinto: Afectaciones por obras en Rodalies. Información y alternativas a los cortes de la R3, R4 y R7.

Parece que si visitamos la web en catalán no tendremos problemas para llegar a nuestro destino pero si la visitamos en castellano, deberemos tomar una alternativa debido al corte de las vías. De todos modos no es más que un simple error, no parece, para nada, intencionado, sólo me pareció algo cómico.  Aún así la gestión de la información no es del todo correcta.

Ajuntament de Barcelona – www.bcn.es

Usabilidad: la página presenta una usabilidad moderadas, aunque hay varios enlaces para encontrar la información que buscamos puede ser algo costoso llegar hasta ella. No tiene una mala estructura pero sí carece de pestañas ampliables que simplifiquern la página principal.

Información Importante: Básicamente, la información que podemos encontrar es prácticamente la misma que en la web de la Generalitat de Catalunya, pero centrada exclusivamente en la provincia de Barcelona y más concretamente, en la capital.

Deficiencias de la información:  No se ven deficiencias de información aparentes, la web dispone de bastante contenido multimedia, es agradable a la vista y tiene un aspecto fresco y limpuo.

Uso partidista o aséptico: Se hace un uso bastante aséptico de la información, del mismo  modo que en gencat.cat la función de la página es ofrecer información de interés.

Néstor Sánchez Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s