MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO DE CASARES

Ministerio de Educación

http://www.educacion.es/portada.html

La página web del ministerio de educación bajo nuestro punto de vista está a la altura de lo que a una Institución a nivel nacional tan importante le corresponde hacer. Una buena web con un cuerpo bien estructurado en el que podemos encontrar a la perfección los temas más destacados e innovadores en lo que a educación se refiere.

La información está enmarcada en recuadros blancos con los títulos de color que facilitan la búsqueda y la lectura en el sitio web.  Esto junto con todos los iconos que aparecen al principio de cada apartado hacen que la página sea excelente visualmente hablando.

En cuanto a la información hemos de decir que a nuestro parecer es bastante rica, todo ello teniendo en cuenta que al perfil de persona que más le interesa está web es al estudiante y al profesorado.  Por ello cuenta con numerosos enlaces a páginas de gran interés como ANENCA  o UNED.  También cuenta con un servicio de becas online o un apartado titulado ¿qué estudiar?, que podría ser de gran ayuda para aquellos que no estén bien informados del amplio abanico de oportunidades ante el que se encuentran.

Aunque no queda ahí el óptimo contenido de esta página sino que se incluyen otros temas como las leyes que regulan el Sistema Educativo; las disposiciones en materia educativa correspondientes al Estado y a las Comunidades Autónomas desde 1970; múltiples informes, propuestas y estudios e incluso audios de ruedas de prensa relevantes.

En definitiva podríamos atrevernos a decir que la información publicada es de un contenido político excelente, propio de una Institución. Por ello categorizamos a este sitio web como aséptico o neutral. Y es que a nuestro parecer se aleja de la web de un partido político en lo que a contenido se refiere pero no en estructura. Aunque creemos que esto viene dado porque esta estructura de la que hablamos es lo suficientemente clara e innovadora para que la web tenga una usuabilidad eficaz y correcta (nube de tags, contenidos destacados, enlaces a redes sociales…)

Junta de Andalucía. Consejería de salud

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp

De nuevo nos encontramos con una página web de carácter institucional que cuenta con una muy buena usabilidad. Y es que, al igual que la anterior, está estructurada de tal forma que es muy fácil encontrar toda la información relevante relacionada con la salud y con esta consejería en general.

En cuanto a la calidad e importancia de la información que podemos visionar hemos de decir que bajo nuestro punto de vista se trata de una información de buena calidad. Y es que encontramos en el margen izquierdo todos los temas que forman la cartera de contenidos relacionados con la sanidad (derechos y garantías, los centros sanitarios de la Comunidad, investigación…).

Además desde la página se proporciona toda la información necesaria para la solicitud o anulación de citas con especialistas vía internet e incluso un resumen informativo de todos los navegadores que se pueden utilizar para usar estas herramientas. Dato que consideramos muy innovador y práctico teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en la sociedad de la información.

Por todo ello no consideramos que haya una deficiencia de información sino todo lo contrario, una calidad y claridad notoria del sitio web.

Y en cuanto al uso partidista o aséptico cabe mencionar que, a pesar de haber leído en varios comentarios de algunos de mis compañeros que los sitios web de la Junta de Andalucía hacen un uso partidista y que no son neutrales, a nuestro parecer no es esto lo que ocurre. Sino que el contenido y la información encontrada solo quieren que todos aquellos que usen la página para informarse o realizar alguna actividad que proponen sea lo más sencillo y claro posible. Atendiendo de esta forma a las necesidades que un sitio web de estas características pueda generar.

Ayuntamiento de Casares

http://www.casares.es/AYUNTAMIENTO/guia_procedimientos/urbanismo/home.html

En primer lugar queremos destacar que la página web tiene una alta usabilidad dada por el mínimo contenido que en ella se expone. Y es que no puede ser difícil o enrevesada una web en la que la información política brilla por su ausencia.

Teniendo en cuenta esto hemos de decir que la información que en ella encontramos se basa exclusivamente en temas urbanísticos y de licencias de obras. Todo ello para argumentar el gasto que en estos proyectos se viene haciendo. También encontramos  panorámicas y fotografías del municipio aunque son las mismas desde hace ya algún tiempo. Pero ¿dónde están los temas relacionados con la cultura, con la sanidad o con la educación?, ¿dónde están los programas electorales que presentaron en las elecciones municipales?

Es cierto que también encontramos un  enlace titulado Casares Información en el que vemos un listado de noticas por delegaciones. Aunque sigue esta misma línea pobre e insuficiente ya que el número máximos de noticas que allí podemos leer es de ocho.

A todo esto hay que añadir que dos de los enlaces titulados Agenda y Agenda Local 21 están rotos. Algo que empeora aún más la calidad de la página.

Por último creemos que visto lo visto no tiene importancia alguna hablar de si hacen un uso partidista o aséptico de la web. Ya que a nuestro parecer se trata de una página bastante olvidada sobre la que el ayuntamiento no tiene demasiado interés.

JOSÉ LUIS HERRERA GIL

2º PUBLICIDAD Y RRPP

COMUNICACIÓN POLÍTICA PRÁCTICAS

3 Respuestas a “MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO DE CASARES

  1. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Jose Luis en las 2 primeras instituciones analizadas: el contenido es de calidad, nos da un gran número de opciones, y en resumen es muy completo. Me gustaría destacar la calidad de la web de consejería de salud, que para no ser de ámbito nacional, está muy bien resuelta, e incluso nos ofrece un servicio de chat directo con personal médico, el “asistente de salud virtual”, para preguntarle problemas médicos de forma personalizada, y sobre todo, la opción de pedir cita por internet desde la página. Al fin y al cabo, es un ejemplo de notoriedad de cómo se van alzando las nuevas tecnologías poco a poco.
    En cuanto a la página de Casares, creo que le falta bastante como ha dicho mi compañero, pero hay que decir que la mayoría de pueblos pequeños suelen descuidar su página web, e incluso la tienen solo por estar presentes en este medio también, no la dan un buen aprovechamiento. Hay que tener en cuenta esto. Y las noticias de Casares información creo que están bastante bien, ya que no todos los pueblos tienen un blog, se ve que en la web han dejado aspectos más básicos y atemporales como leyes urbanísticas, y se han dedicado a actualizar el blog de noticias constantemente, ya que tienen más de 30 entradas, este mes de abril actualizado casi cada día.

  2. rquiros21 : soy ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

  3. José Luis Herrera Gil

    Hola Roberto. En primer lugar quería darte las gracias por comentar en mi artículo. Y relacionado con lo que has dicho a cerca de la página web de Casares no creo que se haya de tener en cuenta la comparación con otros pueblos. Es decir no creo que sirva de “escusa” el hecho de que la mayoría de pueblos pequeños descuiden su web.
    Sin más, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s