Un ayuntamiento, una región y un ministerio

El ayuntamiento de Lyón

El sitio del ayuntamiento de Lyón es muy fácil de acceso. La página principal está bien organizada y da acceso a mucha información. Es simple para usar este sitio, además es agradable en lo que concierne a sus colores, sólo se puede encontrar los de la ciudad de Lyón, o sea el azul y el rojo/naranja.

El sitio ofrece informaciones a propósito del alcalde (biografía, agenda, comunicados…) y sobre los diferentes alcaldes de los distritos de la ciudad. También trata de la política de desarrollo de la ciudad, de lo que hacen para Lyón…

Se puede encontrar en este sitio mucha información en muchos ámbitos diferentes. La primera información que se encuentra es la de los eventos recientes o a venir pronto. Así, la primera cosa que se sabe cuando se entra es lo que se puede hacer en la ciudad en este momento. Existe una agenda muy detallada de los eventos, esos mismos se pueden buscar fácilmente. Las informaciones están organizadas en pestañas que ellas mismas están divididas de manera a ofrecer la cantidad más importante posible de detalles a los usuarios.

Para cada tipo de información hay artículos y al fin de dichos artículos están los datos de los organismos o personas que se pueden contactar para obtener más información. Existen también vínculos hacia otros sitios que tratan mejor o de manera más precisa del tema evocado en los artículos.

Las informaciones se dirigen tanto a los habitantes de la ciudad como las personas que sólo pasan por ella como los turistas o las personas que buscan información sobre la ciudad.

El sitio no es partidista, se trata sobre todo de la gestión y de lo que pasa en la ciudad.

Además, este sitio existe en dos lenguas extranjeras que son el español y el inglés. Los dos sitios en esas lenguas son parecidos, la información es menos exhaustiva y se dirige más a los turistas o los estudiantes extranjeros por ejemplo ya que trata más de los lugares que se pueden ver, de los eventos, de la descripción de la ciudad pero también hay informaciones prácticas para ellos como los centros de salud, la calidad del aire, los transportes…

La región Rhône-Alpes

Este sitio es un poco diferente, también es fácil de acceso pero en la página principal, el color es principalmente naranja y es un poco provocador. Sin embargo, no es el color habitual ya que está para atraer la atención del usuario sobre un festival internacional de novelas policíacas. Para el resto de las páginas, los colores dominantes del sitio son los colores del logo de la región Rhône-Alpes (el verde, el violeta y el azul) así tiene más colores que el sitio de Lyón. También existe en inglés.

A causa de las elecciones regionales que han tenido lugar recientemente en Francia, en la página principal se encuentra el plan de mandato para los cuatros años que vienen del director de la región Rhône-Alpes.

Por otra parte, el resto del sitio no parece partidista, se trata más de lo que quieren hacer y lo que están haciendo por la región Rhône-Alpes.

Existe una pestaña en este sitio que parece muy interesante y que propone ayuda y acompañamiento a los habitantes de la región para emprender con diferentes tipos de apoyo tanto a las personas en particular como a los empresarios del privado y del público.

Además, en este sitio, el usuario tiene la posibilidad de reaccionar con respeto a la información aportada, puede dar su opinión y participar en foros por ejemplo.

Existe en este sitio un “lugar de encuentro de ciudadanos” con explicaciones destinadas a ellos mismos sobre le democracia participativa, también pueden discutir sobre diferentes temas ligados a la ciudadanía, ver donde tienen lugar los encuentros ciudadanos…

El ministerio de la Cultura y de la Comunicación

Este sitio está ligado al partido que gobierna porque es lógico ya que el ministerio de la Cultura y de la Comunicación forma parte del gobierno pero el sitio en si no alude al partido que gobierna. Claro que son las políticas públicas del partido que gobierna ya que debe seguir la política del gobierno pero eso no aparece de manera ostentosa en el sitio.

Su página principal es de color azul y blanco pero cuando se abre una pestaña cambia el color así hay muchos otros colores que pueden referir al hecho de que trata sobre todo de la Cultura.

Trata principalmente de los asuntos que le concierne, está bien organizado, de la misma manera que los otros dos o sea con pestañas divididas que ofrecen la información buscada por los usuarios.

Da informaciones sobre la actualidad, sus actuaciones en tal o tal ámbito, la composición del ministerio etc.

A partir de este sitio se puede encontrar los sitios de las organizaciones que se encarga de la política en el ámbito de la Cultura y de la Comunicación en cada región (esos organismos se llaman DRAC –Direcciones Regionales de los Asuntos Culturales- y existe uno para cada región de Francia).

Por otra parte, este sitio existe en cuatro lenguas diferentes (francés, español, inglés y alemán) pero las páginas son traducidas de manera automática así que es sobre todo para dar una idea de lo que hace el ministerio a los extranjeros.

Todos estos sitios son fáciles de acceso y son un poco diferentes. Sin embargo, de manera general, no me parecen partidistas o bien muy poco partidistas y aportan información interesante al usuario que sea francés o no.

FRATTA Marie Claire

Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s