WEBS INSTITUCIONALES

AYUNTAMIENTO DE PORCUNA (JAÉN)

Usuabilidad: la web de este ayuntamiento es bastante escueta y simple, ya que podemos ver en la página de inicio los grandes temas como son: ayuntamiento, municipio, turismo, servicios y trámites, actualidad, agenda, el tiempo, direcciones de interés, perfil del contratante. Ésta es de fácil uso (debido a esa simpleza) para cualquier persona que intente buscar algo. Otro aspecto que hay que resaltar es que tenemos facilidad para volver al inicio (navegabilidad).

Información: las informaciones que aparecen no son demasiado relevantes. Por lo tanto hay una enorme deficiencia de información, unos ejemplos de esta falta de información es que no aparece nada de los programas electorales, la agenda aparece sin ningún evento, etc. Se podría decir que es una página con múltiples lagunas en lo relacionado con el contenido que nos ofrece.

Uso aséptico o partidista: a simple vista nos damos cuenta de que sí se hace un uso partidista de ésta web simplemente por los colores que aparecen en ella, el azul y el blanco, ya que el partido gobernante en ésta localidad de Jaén es el Partido Popular. En cuanto a la información que contiene, no refleja demasiado la línea que el PP mantiene, debido a que apenas aparece contenidos amplios.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Usuabilidad: en ésta página web se nos muestra bastante información a la que se puede acceder fácilmente (aún teniendo muchos apartados). Se puede volver fácilmente y sin problemas a la página principal del ministerio de justicia pulsando en la parte superior derecha las palabras “gobierno de España” o “ministerio de justicia”. En la página principal nos permite conocer sus estructuras, presupuestos… además de mostrarnos información de interés como es el empleo público, etc.
Está bastante completa ya que nos exponen desde noticias relacionadas con la justicia, hasta los documentos pdf con presupuestos.
Igualmente nos da enlaces con páginas relacionadas, nos muestra el canal de televisión de éste ministerio y nos informa sobre las prioridades en la Unión Europea en materia de justicia.

Información: la web del ministerio de justicia está repleta de información, como he mencionado anteriormente. Nos informa desde cómo realizar algunos trámites judiciales, pasando por el transcurso de los principales eventos acontecidos, hasta los proyectos pendientes de aprobación. Por ello la información adjunta a la web no es deficiente.

Uso aséptico o partidista de la web: en las informaciones que contiene no muestra nada referente a los ideales de los partidos políticos. Reflejando la información de la forma más neutra posible, dejando aparte tendencias.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Usuabilidad: la página de la Junta de Andalucía tiene una accesibilidad bastante fácil. Al entrar en ella nos aparecen los temas que principalmente trata la Junta. A sí mismo, también las noticias se localizan cómodamente. Una persona “novata” en esta web puede encontrar rápidamente y sin apenas complicaciones lo que desea.

Información: la importancia de los contenidos se nos plasman acorde con la relevancia del organismo. En este espacio virtual aparece toda la información que necesitemos y además bien explicada, por lo que no es una información defectuosa. Cuando hablamos de información en este caso abarca su sentido más amplio (datos cuantitativos, datos cualitativos, noticias…) llegando a ser como una oficina virtual.

Uso aséptico o partidista: considero que no hace un uso partidista de ésta, puesto que lo que pretende es informar (aunque en algunas de las noticias que hacen referencia a la crisis, las soluciones que se muestran son las del gobierno).

VERÓNICA RUIZ GARCÍA

2º RR.PP. Y PUBLICIDAD

3 Respuestas a “WEBS INSTITUCIONALES

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con mi compañera en cuanto a su opinión sobre la web del Ministerio de Justicia. Si bien la web nos ofrece bastante información detallada sobre muchos aspectos, y está bien configurada y resuelta en la web, creo que si bien no llega a dar una visión partidista, sí que sesga de forma importante la información que da. Ya que en la portada de la web tiene vital importancia las noticias de actualidad, creo que faltan noticias de interés, como el actual proceso que afecta a uno de los jueces más importantes del país como Garzón, noticias sobre la resolución del caso de Marta del Castillo, y en algunos casos se habla solo de acciones del PSOE y propuestas del gobierno, y toques de atención al PP, etc.
    En definitiva, opino que tiene un buen aspecto y usabilidad, pero apreciamos un sesgo de la información y tintes de parcialidad hacia el gobierno.

  2. Estoy totalmente en desacuerdo con mi compañera en cuanto a su opinión sobre la web del Ministerio de Justicia. Si bien la web nos ofrece bastante información detallada sobre muchos aspectos, y está bien configurada y resuelta en la web, creo que si bien no llega a dar una visión partidista, sí que sesga de forma importante la información que da. Ya que en la portada de la web tiene vital importancia las noticias de actualidad, creo que faltan noticias de interés, como el actual proceso que afecta a uno de los jueces más importantes del país como Garzón, noticias sobre la resolución del caso de Marta del Castillo, y en algunos casos se habla solo de acciones del PSOE y propuestas del gobierno, y toques de atención al PP, etc.
    En definitiva, opino que tiene un buen aspecto y usabilidad, pero apreciamos un sesgo de la información y tintes de parcialidad hacia el gobierno.
    ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

    • roberto, yo no opino en la bitácora durante el curso, pero sólo un matiz: la web del Ministerio de Justicia no es la web del Poder Judicial, ni la de ningún tribunal, ni es un periódico de información general. Es la web de una Institución vinculada al Gobierno y por tanto al poder Ejecutivo (aunque su ámbito de gestión política sea la Administración de Justicia). Teniendo en cuenta esto, igual es una web partidista o igual no lo es, pero la cuestión que debemos tener clara es el rol ideal de cada una de las instituciones y organizaciones que participan como actores en la sociedad, y en función de sus cometidos hacer valoraciones e interpretaciones posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s