Análisis de un tema de actualidad en dos periódicos diferentes.

Para llevar a cabo este análisis he elegido dos periódicos nacionales el País y Público.

La noticia elegida es el pacto educativo propuesto por el gobierno, del 22 de Abril de 2010.

Los titulares de las noticias en cada periódico son:

Público : El PP adelanta su rechazo al pacto educativo

El País: Gabilondo ofrece una memoria económica de 1.570 millones para cerrar el pacto educativo.

Nada mas ver los titulares se puede comprobar que el País se centra en Gabilondo y en el tiempo que da para que se cierre el pacto mientras que el público se centra en el rechazo del PP al pacto educativo.

El País:

Dirigen el interés mas bien a las nuevas medidas incluidas en el texto definitivo del pacto educativo, suele resaltar lo que más le desagrada de las medidas y al final hace un breve inciso al hecho de que las cosas no pintaran bien para el pacto pero aclara que no fue solo por las posiciones de PP y Izquierda Unida sino que, había posturas de “escepticismo” o contrariedad en el parlamento en general. Solo al final reconoce que el ambiente general en el Consejo Escolar del Estado, fue favorable al acuerdo.

También mencionar que no colocan ninguna imagen sobre la noticia.

Público:

Nada mas comenzar, empieza diciendo: El PP escenificó ayer por adelantado su previsible rechazo al documento definitivo del Pacto Social y Político por la Educación, que presentará hoy el Gobierno a las comunidades autónomas (CCAA), sindicatos y asociaciones.

Como podemos ver destaca el rechazo del PP solo destaca la negatividad del partido, haciendo uso de citas y hacen una crítica mas directa más radical que el País, como por ejemplo el uso que hacen de la imagen donde colocan a Gabilondo y Cospedal dándose la mano,(pero la fecha de la fotografía es de septiembre) hacen uso de la imagen para  juzgar al PP de fingir en un principio, estar dispuesto a acordar el pacto.

Después de lo dicho anteriormente podría sacar la conclusión de que  los medios tienden a  moldear la realidad, hemos podido comprobar que dos noticias pueden ser contada de distintas formas y destacando argumentos distintos haciendo ver que tendencia ideológica tienen.Cada periódico tiene su público y este debe dirigirse hacia él y a contentarlo .No es que trasformen o fuerzen  la realidad solo la moldean para contentar a su público.

Semiramis Ruiz González

Una respuesta a “Análisis de un tema de actualidad en dos periódicos diferentes.

  1. Si vemos el titular del diario Público, “El PP adelanta su rechazo al pacto educativo” da por hecho el no rotundo del Partido Popular a la hora de negociar por el nuevo pacto de la educación. Si el lector se queda en el titular tendrá esa sensación, de que el PP no quiere en ningún momento colaborar o dialogar con el PSOE para este pacto, pero si seguimos leyendo la noticia leemos “previsible rechazo” es decir de un no rotundo pasamos a una posibilidad (alta, pero no segura).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s