Analisis medios

PUBLICO
Este periódico se encuadra dentro de la izquierda. Desde su punto vista, respecto al tema de la ilegalización de la utilización del burka en España, presenta una noticia basada sobre todo en las relaciones políticas y en la posibilidad de establecer un consenso para llegar a un acuerdo entre todas las potencias. Presenta al PSOE como un partido con gran personalidad, ideas fijas y muy seguro de sí mismo, ya que establece que el PSOE considera que no es necesario crear una ley al respecto. Este periódico presenta este tema de una manera objetiva y directa. Enfocan la noticia sobre todo al entorno institucional y político. No hace apenas mención sobre la familia, la religión o las diversas opiniones sociales respecto al tema.

LA RAZÓN
Por contraste, el periódico La Razón es un periódico conservador y de carácter monárquico. Y respecto a este tema, es más sensacionalista y hace mucha alusión a los colegios, y la defensa de las Asociaciones de Padres, Madres y alumnos de que el colegio “dicte sus propias normas”. También habla sobre los decretos de convivencia y aprovechan para criticar al gobierno de las leyes que creó sobre que decidió que fueran los colegios los que pusieran sus propias normas. Hablan de una sociedad inadaptada, hablan de la religión y las diferentes pautas culturales que se viven. Se centra sobre todo en lo social, en lo más cercano y lo que crea más conflicto en la sociedad, además, hay un apartado en la que se exponen las divisiones de opiniones en el gobierno, una a favor, en la que se dice que el hiyab no es algo que moleste a nadie, y en contra que no gusta que ningún velo cubra a las mujeres, la clave es el respeto. Por tanto, este periódico es mas subjetivo.

En mi opinión, considero que el primer periódico, al tener una ideología de izquierdas, evita emitir cualquier información que pueda perjudicar al gobierno, por lo que al contrario que La Razón, evita entrar en temas de decretos y opta por querer llegar a un consenso, y desvía la atención de las personas al tema político antes que social o cultural. Mientras que La Razón no se corta en sacar toda la información posible en contra del gobierno y para llegar a la población, utiliza un tono más cercano y destaca aspectos más sociales, dejando un poco de lado las propuestas políticas. De esta manera, considero que los periódicos utilizan la información según su interés, basándose y siguiendo una ideología, porque cada periódico cuenta con una serie de lectores y siempre va a seguir esa línea, ya que de esta manera, según tu ideología, comprarás un periódico u otro, es decir, que comprarás el que más acorde vaya con tu ideología. De esta manera, cada periódico se preocupa por publicar lo que le beneficia, resaltándolo por encima de todo, y lo que le perjudica a sus contrarios, aprovechando para criticarlos y dejarlos en mala posición.

MªBelén Fuentes Cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s