Camps afirma VS Camps niega

A estas alturas no me creo que nadie se lleve las manos en la cabeza cuando la misma noticia tiene un distinto color en dos periódicos de tirada nacional. No solo en prensa escrita, España es un país en el que salen muchos a la palestra en debates televisivos, casi todos por la mañana, e “ingeniosamente” llamados …”café por la mañana”, “política desde la mañana…”etc, etc…(ironía) argumentado y reforzando lo publicado en determinados periódicos en determinadas cadenas de televisión.

Centrándonos en la actividad a realizar, uno de los personajes del año es sin duda Francisco Camps. El tratamiento en un periódico u otro es evidente dado el color del político referido.

Analizare: La noticia, diferencias con otro medio y las características de publicación que como he dicho ya infinidad de veces influyen de manera inconsciente para desarrollar una buena o mala predisposición a la hora de recepcionar el asunto.

ABC

“Camps afirma que jamás ha dado consigna alguna para contratar a empresas de la Gürtel” titular de la noticia.

El lead de la noticia es evidente y partidista: “Los socialistas valencianos vuelven a emplear la trama de corrupción para desgastar al presidente de la Generalitat en una sesión de control en Las Cortes”. Claramente se puede apreciar en esta cuestión que los socialistas ocupan el lugar del acusador e intentarán atacar al presidente valenciano.

La voz de Camps alude a un grito unánime de esfuerzo, compromiso y trabajo como las únicas consignas que ha dado él y de las que se hace responsable. De nuevo se evidencia el color del diario y del señor Camps. El aportar el dato de 20 años al frente (máximo compromiso y lealtad) respaldan la figura  y labor realizada por el presidente.

Más que evidente el tratamiento de la noticia por parte del diario ABC que no puede disimular ni un poco el caracter partidista. La estructura de la noticia también denota dicho caracter cuando ni el titular ni el lead de la misma ayudan a la voz del ministro socialista, Angel Luna, en esta denuncia pública al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La incorporación de una fotografía en la noticia, respalda al fotografiado. La imagen de Camps, en aparente serenidad, refuerza su imagen pública así como dificulta la fiabilidad de los argumentos expuestos por el lado socialista.

ElPaís

“Camps niega haber dado “consigna alguna” para que se contratara con la trama Gürtel” titular de la noticia.

En el lead de la noticia se puede leer: “El portavoz socialista en las Cortes valencianas se plantea ampliar la querella contra cargos del PP para recuperar el dinero que se llevó la red”. Curiosamente esta frase se corresponde con la última de la noticia tratada en el diario ABC. En este caso, y ante un nuevo y evidente punto partidista, la acusación del portavoz socialista ocupa las primeras líneas en el diario “El País” claramente de izquierdas mientras que el ABC se trataba del final de la noticia.

El grueso se inicia con la negativa de Camps a la acusación de Angel Luna, quien además le exige argumentos razonables para este asunto.

La continuación muestra de nuevo un importante punto partidista: “Camps, una vez más, no ha respondido en la sesión de control de las Cortes a las preguntas de la oposición”. ¿Una vez más? El redactor de la noticia debe ser consciente que las noticias son objetivas aunque ahí se ha colado la vena socialista del periódico.

Evidente quien encarna el papel de malo de la película es el presidente Camps. Desgraciadamente esta manera tan distinta de afrotar una misma noticia es el día a día de la prensa nacional teniendo que llevar a cabo por ti mismo un proceso de cribado para poder estar informado sin estar salpicado de muchos colores.

En el último párrafo de ambas noticias aparece Angel Luna, pero la atribución de un verbo u otro también denota la diferencia de tratar dicha noticia en un periódico u otro.

ABC: – Angel Luna recuerda… : en un sentido de menos peso, menos importancia o de caracter más dubitativo

El País: – Angel Luna ha insistido…: ataque frontal y directo y sin ningún tipo de duda.

En este caso la noticia no está acompañada de imagen, lo que provoca que el lector se haga una imagen personal y manipulada del presidente Camps. Aparece una imagen pequeña y en el margen izquierdo aunque perteneciente a una noticia relacionada. De nuevo, y refiriéndome a la imagen, se puede apreciar que la risa que posee en su rostro Francisco Camps lo delata y se puede pensar que de verdad es un “chico malo”.

Intereses:

Desconozco si la noticia tratada de manera tan diferente en un periódico u otro lleva intereses directos al mismo. Se confirma que el lector “X” que acude al ABC confirma sus ideales ya que lee una noticia donde se “barre” para el lado derecho así como el señor “Y” al leer una noticia en El País mantiene sus ideas y principios de aire izquierdista.

Sirve para seguir manipulando la información y que la sociedad este sectorizada en lectores de A y B. El bipartidismo político se refleja también en los medios de comunicación quienes lejos de contarnos la realidad de la manera más objetiva posible siguen arrimando el hombro a un lado o al otro.

FDO: David Sierras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s