El interés de los medios

¿Tienen interés los medios en moldear la realidad conforme a ciertos interés? en caso que así sea, ¿por qué?
En relación con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) voy a analizar las noticias publicadas en tres periódicos distintos sobre este tema. La noticia ha sido publicada el día 21/04/2010. Los periódicos son El País, El ABC y el Mundo, en formato digital.
Los titulares:
El País: “El mapa mundial de la crisis señala España”.
El Mundo: “España seguirá en recesión mientras el resto del mundo se recupera a ‘distintas velocidades’”.
ABC: El FMI vaticina para España el mayor paro entre las economías desarrolladas.
Al echar un vistazo a los titulares he observado que El Mundo da a entender que a parte de España, que está en recesión, los demás países se están recuperando aunque sea lentamente. ABC hace hincapié en que dentro de las economías desarrolladas, España es la que tiene mayor paro de todas. El País, simplemente habla de que España está en crisis, pero sin compararla con el resto de países.

La noticia de El País, aunque reconoce que España está en crisis, habla de forma positiva, con enunciados como “La economía mundial mejora por fin más de lo esperado. Y la española también, aunque siga en rojo, sufriendo de lo lindo con una crisis que se está haciendo más dura de tragar que en otros lados”

En la noticia publicada en El Mundo hay una gráfica extraída de los datos del FMI. Se trata el tema desde un punto de vista negativo, dando a entender que España no se está recuperando, siempre comparándola con otros países que han salido ya de la crisis. Muy distinto a lo que dice El País. Aporta datos sobre el paro, resaltando que tenemos “la peor cifra del mundo desarrollado”

El ABC reafirma lo citado por El Mundo “Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional -divulgadas hoy como preámbulo a su cumbre de primavera en Washington- vaticinan para España una plusmarca de paro entre todas las economías desarrolladas del mundo”. Se centra básicamente en la tasa de paro española y aportando los datos previstos por el FMI sobre el PIB.

El País continúa con su línea positivista diciendo que la recuperación mundial avanza a buen ritmo y que España también ha empezado a mejorar también. Que seguirá en recesión, pero que los datos son mejores que los esperados hace tres meses.

El Mundo resalta que la principal preocupación del FMI es que la política económica de algunos países avanzados se está agotando y temen por el endeudamiento de los estados, que aumentaría la crisis e impedirá la estabilidad financiera. Da a entender que esos países son Grecia, España, Irlanda y Portugal. Desde mi punto de vista, está realizando una crítica a la gestión económica del gobierno de España.

El ABC indica que España tendrá que esperar un año más para poder empezar a salir de la crisis. Que sigue en recesión y que aún no ha comenzado a recuperarse, como indica El País. También critica al gobierno “Para el 2011 se anticipa que el Producto Interior Bruto de nuestro país crecerá tan sólo un 0,9 %. La mitad del 1,8 % anunciado por el Gobierno socialista”. Como último punto a señalar, destaca que España no está dentro del porcentaje de la media de parados de la zona euro, sino que está muy por encima.

En mi opinión, El País se dedica a suavizar la situación de la crisis, dando por hecho que España se está recuperando, destacando que la crisis sí afecta, pero menos de lo que se había previsto. Siempre está dando matices positivos, para que parezca que la situación no es tan grave. El País es un periódico con una ideología más de centro izquierda que de derechas. Se nota que apoya al gobierno del PSOE porque no hace ninguna crítica sobre la forma de gestionar del gobierno para intentar salir de la crisis. El Mundo tiene una ideología de centro derecha. Dice claramente que España no está saliendo de la crisis, que hay que cambiar las políticas económicas que se están llevando a cabo, que hay que mejorar las gestiones que está realizando el gobierno. Con lo cual, no está apoyando para nada al PSOE, lo que beneficia a la oposición. El ABC tiene una ideología de derechas. Además de resaltar que España no está saliendo de la crisis, dice que el producto interior bruto está creciendo la mitad de lo que dijo el gobierno socialista que estaba previsto. Hace una crítica directa al gobierno.

En conclusión, cada periódico coge la información y la escribe de tal forma que defienda su ideología política. Por ejemplo, si el periódico tiene una ideología de izquierdas, suavizará las malas noticias que lleguen por parte del partido socialista y magnificará las malas que lleguen de la oposición. Si el periódico es de ideología de derechas, resaltará los errores del gobierno socialista y defenderá al partido popular.
La intención de los medios es la de convencer al público de que el partido político que ellos defienden es mejor que el otro.

Patricia Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s