La niña del velo, una verdad dos hechos.

Contrastando la noticia de “la niña del velo”, mientras que antena 3 la titula  “Las redes sociales, divididas por el uso o no del velo islámico en clase”, telecinco la titula  “Las compañeras de Nawja acuden a clase sin velo por “miedo””.

En la noticia de antena 3 se hace referencia al informe de asusntos religiosos del Ministerio de Justicia, en el que se alega el derecho de expresar de cualquier forma la creencia que se procesa, éste texto pertenece al gobierno central del Psoe, por lo que en cierta manera les están dejando con el marrón al introducir ésto en la noticia. Por otra parte dicen que según las amigas del barrio, según El Periódico la Razón (de derecha), la protagonista está totalmente integrada en la cultura occidental y que a veces ella tiene miedo de salir a jugar con los niños por si sus padres le regañan, ésto hace que se dude sobre la verosimiltud de la noticia, la influencia de los padres en el hecho. La noticia finaliza diciendo que la jóven se encuentra en casa deprimida sin asistir a clase, con o sin pañuelo.

Se trata la noticia como un hecho polémico, pero ante el que se presentan dudas de forma sútil, y ante el que sutilemente se muestra un rechazo ante éste tema, en las encuestas por mayoría no se quiere que se lleve el velo. En éste caso se apela a la estrategía de la agenda setting, se trata con distancias el tema del velo y la religión islámica, quizá a favor de intereses del público.

Por otra parte en telecinco se trata la noticia de otra forma, se utiliza más un periodismo de declaraciones, en cuanto a lo que comentan las amigas de Najwa, unas niñas muy jóvenes que a juzgar por sus declaraciones dejan llevarse por sus impulsos y creencias; en ésta noticia no se hace referencia al informe de asuntos religiosos como si hace antena 3, dice que las niñas tienen miedo que ya se han producido los primeros roces, y que Najwa está de baja médica, mientras que en la otra simplemente se señala una leve depresión sin importancia. Por lo que en ésta noticia si que se ve cierta tendencia de victima hacia las protagonistas, buscando quizá una actitud de respaldo y apoyo por parte del público hacia el que va dirigido la noticia. Quizá unos públicos más arraigados con la causa social, a diferencia del otro público más conservador y rígido en cuanto a tendencias y tradiciones.

Lo que ninguna de las dos cadenas señala, es que ya hubo un caso en Egipto en el que el profesor de una universidad tampoco estaba de acuerdo con el velo en las clases; en sus propios países donde la religión está más asentada también existe debate sobre el tema en cuestión, nadie parece llegar a un acuerdo sobre el tema.

Patricia Leyva.

Una respuesta a “La niña del velo, una verdad dos hechos.

  1. Me parecen fundamentales dos temas que apuntas en tu análisis,

    en primer lugar, la divergencia entre la realidad social y la representada por los medios de comunicación, que determina de lo que se convierte en hecho noticiable;

    por otro lado, el cómo no sólo en la ideología -a favor, en contra, más o menos crítica con la noticia- uno y otro medio en definitiva se dirigen en términos formales a su público de modos diferentes, cumpliendo el contrato que tienen con su audiencia establecido ¿igualitariamente? entre ambos a lo largo el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s